27 de diciembre de 2020

MINILECTURA. "LA EMPERATRIZ LEIZU Y LOS GUSANOS DE SEDA".




La historia de la emperatriz Leizu está tan envuelta en leyenda que es difícil distinguir lo real del mito. Aun así, sin importar qué parte de su historia es verdadera en el estricto sentido de la palabra, es una figura importante en la historia de China.

Además, «envuelta» es una gran metáfora.

Sigue leyendo, vas a entender por qué en un minuto.

Leizu, también conocida como Xi Lingshi o Lei Tsu, fue la esposa adolescente de Huangdi, el emperador Amarillo, que tuvo un currículum impresionante, el cual incluyó la fundación de la religión taoísta, la creación de la caligrafía china, así como la invención de la brújula y el torno. El emperador Huangdi gobernó China entre 2697 y 2597 a. C., cuando la fabricación de telas era todavía un proceso nuevo y confuso, y aún no se había descubierto la seda, que puso a China en los mapas del comercio internacional.

Hasta que llegó la emperatriz Leizu.

La historia cuenta que la emperatriz estaba sentada en su jardín, tomando una taza de té, cuando el capullo de un insecto cayó en su taza desde las ramas del árbol de morera que la cubría. A diferencia del estereotipo femenino, la emperatriz no se espantó por el insecto; más bien, lo sacó de su bebida y lo examinó. El calor del té había comenzado a separar el filamento del capullo y Leizu empezó a desenvolverlo.

De ese pequeño capullo salieron metros y metros de un filamento brillante y resistente que envolvía a uno de los gusanos diminutos que se habían estado dando un festín entre las hojas de los árboles de morera del jardín imperial.

Entonces, tuvo una idea.

Leizu se acercó al emperador, su esposo, y le pidió que consintiera una locura que se le había ocurrido: en lugar de deshacerse de los gusanos que habían estado arrasando sus moreras, quería plantar más árboles para que esos gusanos se los devoraran; después quería desenrollar sus pequeños capullos para hacer tela con esas fibras tan finas. Como él mismo era un innovador, el emperador estuvo de acuerdo.

Al descubrir los filamentos de seda, Leizu se convirtió en la primera sericulturista (fabricante de seda cruda —no te preocupes, yo también tuve que investigarlo—) del mundo y en la inventora del telar de seda. Estudió a los gusanos de seda, los alimentó con diferentes plantas para experimentar y descubrió que una dieta de hojas de morera producía la mejor seda. Reunió un grupo de mujeres de la corte y les enseñó a tejer los capullos para crear una hermosa tela superfina. La tela que produjeron conformó un monopolio chino que duró miles de años con algo que el mundo antiguo consideró unánimemente la tela más fantástica de la historia: la seda.

La seda se convirtió en un artículo de lujo que se comerció y contrabandeó ampliamente en lo que se conoce como la Ruta de la Seda, una vía comercial que se extendió de China a Roma. Durante dos mil años, solo los chinos conocieron el secreto de su producción, lo que hace de la sericultura uno de los secretos de la industria mejor guardados del mundo.

El descubrimiento de la seda y su producción fueron tan importantes para la historia de su país que la emperatriz Leizu se convirtió en una deidad china llamada Madre de los Gusanos de Seda o Can Nai Nai. No es un mal modo de ser recordada.
[Lee, Mackenzi. Las chicas rudas del pasado: 52 mujeres que cambiaron el mundo. México: Planeta, 2018]


CUESTIONARIO.-

1. Se ha indicado en el texto que "además, «envuelta» es una gran metáfora". ¿Qué es una metáfora? Ponga un ejemplo.
Puede servirse de este enlace poara saber qué es una metáfora:


2. El emperador Amarillo, conocido como Huangdi, es un ser mitológico, al que se le atribuyen numerosos logros.
a) Defina "mitología".
En este enlace puede conocer la definición y los elementos caracterizadores de la mitología, y, si quiere, puede adentrarse un poco más en la mitología viendo este interesante vídeo.



b) Ya ha visto que el mito tiene como características literarias, que pertenece a la tradición oral, ya que estos relatos, que sirven para transmitir creencias y valores para un pueblo, se fueron transmitiendo de padres a hijos y de una generación a otra; que son relatos que transcurren en un tiempo inmemorial e impreciso; que narran hechos sobrenaturales (como transformaciones o hazañas increíbles, dioses o héroes que son vencedores de grandes batallas, creadores de ciencias, artefactos, inventos, naciones, religiones...), y dan respuesta a preguntas existenciales (el origen del mundo, de la humanidad, el sentido de la vida, etc.). De estas características:
① ¿cuáles podemos asignar al emperador Amarillo?
② Señale algunos de los logros que se le atribuyen a este emperador.

Puede servirse de esta entrada de CLICASIA, para contestar a esta cuestión: Emperador amarillo: El fundador de China.


3. Vamos a distinguir entre mito y leyenda. Ya sabemos las características del mito a través del emperador Amarillo. En cambio, sería una leyenda el origen de la seda, relatada a través de lo que le aconteció a la princesa Leizu, en los textos de Confucio y la tradición china.
También sería una leyenda china el saber cómo se originó el gusano de seda. Según ésta, una muchacha había prometido que se casaría con quién le trajera de vuelta a su padre, que estaba en la guerra. Esto fue escuchado por el caballo de la familia, que salió en busca del padre y lo trajo a salvo. El caballo no hizo más que suplicar que la doncella cumpliera con lo prometido, cosa que no sólo no hizo, si no que ordenó que se despellejara y diera muerta al equino. Pasado el tiempo, cierto día, al ver la joven la piel del caballo puesta al sol, empezó a pisotearla diciendo: “¡Y aún querías casarte conmigo!”. Entonces de repente la piel envolvió a la chica y desaparecieron juntos. Tiempo después aparecieron sobre un árbol ambos convertidos en gusanos de seda, viéndose envueltos antes de procrear a nuevos gusanos de seda.

Establezca un cuadro comparativo en el que podamos distinguir los términos "mito" y "leyenda".
Puede servirse de este enlace, donde se le señalan los elementos caracterizadores de las leyendas.

4. Leizu fue luego adorada como “la diosa de los gusanos de seda” por los chinos, e, incluso hoy, sigue viva una antigua tradición en la ciudad de Huzhou, en la provincia de Zhejiang, según la cual cada año, durante la celebración del festival Qingming que tiene lugar a principios de abril, se rinde culto a la antigua concubina por su contribución a la vida del pueblo con su descubrimiento.
No obstante, sabemos por las pruebas aportadas por algunos hallazgos arqueológicos, que la seda empezó a utilizarse mucho antes de la época de Lei Zu, hace aproximadamente unos 4.600 años. Así, en 1958, durante una excavación en la ciudad de Yuhang, en la provincia de Zhejiang, fueron encontrados restos de varios objetos de seda de 4.700 años de antigüedad, incluyendo una tejedora, jirones de tela y ropas.
Vea este breve vídeo de 6 minutos sobre el origen y cómo se fabrica la seda:

¿Qué relación establecería entre la realidad y la ficción de la leyenda sobre el origen de la seda.

5. Se cuenta también que una princesa china fue prometida en matrimonio a un príncipe del reino de Khotan. Por orden imperial, la exportación de sedas estaba prohibida, pero la muchacha se negaba a marcharse sin sus prendas, por lo que finalmente, rompió la prohibición imperial, llevándose las semillas de la morera y varios capullos de gusanos de seda en su intrincado peinado nupcial. De aquí su desarrollo se promovió al sur a la India y al oeste, a Sassanid (Persia). Los gusanos aún tardaron en llegar varios siglos a Occidente, esta vez escondidos en los bastones de bambú de dos monjes enviados por el Emperador Justiniano, consiguiendo hacerse así con uno de los secretos mejor guardados de la historia.
Esta leyenda deja entrever hechos reales: sabemos que desde el siglo V a.d.n.e. China exportó seda a los países occidentales. Debido a su elaboración exquisita y a sus hermosos diseños, la seda china fue calificada como “creación del cielo”. En aquel momento, los griegos y los romanos llamaron a China “Serica” y a los chinos “Seris”, términos que derivaban de la palabra usada para denominar a la seda, “Serge”. Será en el siglo IV a.d.n.e. cuando la seda china fuera introducida en la India (mucho antes de la leyenda), y aproximadamente dos siglos más tarde aparece en los códigos legales indios un interesante artículo según el cual aquel que fuera encontrado culpable de robar seda estaba condenado a no comer y a beber tan sólo leche durante tres días como castigo, lo que sin duda prueba el enorme valor y la escasez de tejidos de seda en aquel momento. Como vemos, una vez más, la leyenda tiene su rastro de realidad.
Investigue sobre la "ruta de la seda" o camino de comercialización que se estableció entre China y los pueblos occidentales. Puede servirse del siguiente artículo sobre el origen de la ruta de la seda, y de este breve vídeo:



Además de la seda, ¿qué otros inventos fueron dados a conocer a Occidente, a través de este camino?

6.- Resuma una leyenda que le hayan contado sus padres en 15 líneas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario