7 de enero de 2016

MARCADORES DEL DISCURSO.


DEFINICIÓN DE MARCADOR DISCURSIVO.

Los marcadores del discurso o texto (también llamados enlaces extraoracionales, conectores extraoracionales, procesadores textuales, etc...) son:

"unidades lingüísticas invariables, no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional —son, pues, elementos marginales— y poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación".
[Martín Zorraquino, M. A. et Pórtoles, J.- «Los marcadores del discurso», in Bosque, I, et Demonte, V (eds.).- Gramática descriptiva de la lengua española. Vol. III. Madrid, Espasa, 1999, pág. 4057].

Se trata, por tanto, de palabras, locuciones, sintagmas u oraciones que sirven:
• para indicar las relaciones lógicas entre las diversas partes de que consta un texto,
• determinar el sentido de los enunciados,
• organizar la estructura del texto o de una secuencia del mismo,
• o establecer las relaciones de sentido entre los diferentes enunciados que componen el texto.

De ahí que no puedan confundirse los marcadores textuales con las conjunciones. En efecto, aquéllos enlazan relaciones constituyentes del texto (enunciados o párrafos), éstas, en cambio, enlazan constituyentes de la oración (sintagmas o proposiciones); aquéllos tienen una gran movilidad distribucional (aunque con limitaciones, pues, por ejemplo, un marcador no puede situarse entre un núcleo y su adyacente especificativo), mientras que éstas no.

Así pues,

"sólo serán marcadores del discurso aquellos signos que no contribuyen directamente al significado conceptual de los enunciados, sino que orientan y ordenan las inferencias que cabe obtener de ellos. Esto es, el significado de los marcadores contribuye al procesamiento de los que se comunica y no a la representación de la realidad comunicada".
[Martín Zorraquino, M. A. et Pórtoles, J.- «Los marcadores del discurso», in Bosque, I, et Demonte, V (eds.).- Gramática descriptiva de la lengua española. Vol. III. Madrid, Espasa, 1999, 4058].

Razón por la cual el "Diccionario de partículas discursivas del español" considera que
"[...] mediante su empleo [...] «el hablante justifica la conclusión, su opinión», «cambia el tema de conversación o lo redirige», «el hablante llama la atención sobre algo o realza algo», «expresa un falso acuerdo», «controla el contacto o interpela», «señala que su turno continúa», «marca el inicio del diálogo o lo cierra», etc., y todo ello ante un oyente o lector. Luego, el valor de la partícula discursiva está ligado a la interacción".
[Briz, A., Pons, S. y J. Portolés (coords.) (2008): Diccionario de partículas discursivas del español. En línea, www.dpde.es]