28 de enero de 2021

LA SINONIMIA.


SINÓNIMAS son aquellas palabras de la misma categoría gramatical que tienen idénticos o parecidos significados. Por tanto, tendremos dos palabras con significantes diferentes pero con significados iguales o semejantes: "morir - fallecer - expirar - fenecer - palmar - estirar la pata - espichar...".

Para que se consideren dos palabras como sinónimas deben pertenecer a la misma clase gramatical, al mismo campo semántico y tener coincidencias de semas o características que las definen.

No obstante, la mayor parte de los sinónimos tienen algún elemento diferenciador, algún sema distinto. Por ejemplo, "currar" y "trabajar" significan lo mismo, pero no podemos usar estas palabras en el mismo contexto. Así, emplearemos "currar" para un contexto (situación) informal y "trabajar" en un contexto estándar o más formal. De ahí que no todos los estudiosos estén de acuerdo en admitir que exista la sinonimia.

Baldinger, por ejemplo, indica que dos palabras pueden ser sinónimas absolutas solo en lo que respecta al contenido conceptual simbólico, pero no lo son si se tiene en cuenta la

diferención geográfica; diferenciación social (incluido el nivel de formación); profesión; confesión; pertenencia a un partido político; edad, sexo; arcaísmos y modernismos, implicaciones diacrónicas en la sincronía; el problema de los cultismos (-popularismos); el problema de los extranjerismos (-palabras autóctonas), que también pueden ejercer una función sintomática; intensificación; humor; ironía y parodia; afectividad laudativa; afectividad peyorativa; eufemismo.
[Baldinger, K. Teoría semñantica. Hacia una semántica moderna. Madrid: Alcalá, 1970, pág. 217]