18 de mayo de 2020

MINILECTURA. SONETO XXIII DE GARCILASO DE LA VEGA ("En tanto que de rosa y de azucena").


SONETO XXIII.

En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

(Garcilaso de la Vega)





1. Métrica.
a) Mida los versos de este poema y señale las licencias métricas.
b) ¿Cómo se llaman cada uno de los versos de este poema.
c) Indiqué cómo se llaman las estrofas de este poema. ¿Qué rima tienen?
d) ¿Cómo se llama la estructura de todo el poema? Defina en qué consiste.

2. Tópicos literarios.
En el poema se desarrollan cuatro tópicos literarios (temas, ideas, enfoques, asuntos repetidos a lo largo de la historia de la literatura):

descriptio puellae ("descripción de la amada", tanto física como moralmente, aunque fundamentalmente se hace lo primero),
carpe diem ("disfruta el ahora" exhortación dirigida a cualquier persona a aprovechar el momento, unido siempre al paso del tiempo y al recuerdo de la muerte)
collige, virgo, rosas"("corta, doncella, las rosas", invitación a gozar de la juventud a una joven muchacha, pues pronto llegará la vejez),
y tempus fugit (el tiempo huye).
[puede servirse, para reconocerlos, de la entrada de este blog: "Análisis de 'En tanto que de rosa y azucena'. Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega".

a) El tópico descriptio puellae.
I. ¿En qué versos del poema se da?
II. ¿Qué rasgos físicos y morales se nombran?
III. ¿Qué elementos no se nombran en la descripción?
IV. ¿Cómo se llama este tipo de descripción?
V. Lea la descripción que hace un poeta árabe de su enamorada:

MODELO DE COMENTARIO DE UN TEXTO EXPOSITIVO.


Un posible modelo de desarrollo con un texto expositivo, útil para los comentarios de texto, podría ser el siguiente:

Nos encontramos ante un texto expositivo (si fuera un texto próximo al expositivo indicar cuál: instructivo, predictivo o directivos o prescriptivos), cuya finalidad es la de informar o dar a conocer __(se indica el tema)__, sin entrar en valoraciones ni opiniones personales.

Dentro de la tipología de los textos expositivos, este es __(una notica, tesis, un fragmento de un libro de texto, un prospecto médico, una guía de instrucciones para montar un mueble, una instancia, un fragmento de una ley...) __. Y atendiendo al tipo de destinatario al que va dirigido, lo definimos como __(texto divulgativo o texto especializado)__, como podemos constatar por el empleo de __(señalar algunas de las caracetrísticas que hemos indicado, según sea divulgativo o especializado__).

Este texto tiene una función lingüística predominante referencial, con un lenguaje denotativo, sin ambigüedades ni posibles interpretaciones equívocas, y con claros elementos de objetividad, utilizando la 3ª persona __(poner ejemplo)__, eliminando la presencia del sujeto-hablante mediante oraciones __(impersonales, pasiva reflejas)__ como podemos ver en __(poner ejemplo)__ [si hubiera referencias encubiertas mediante la 1ª persona plural de modestia: creemos, opinamos, consideramos… debería señalarse también].

La estructura de este texto, por su contenido es __(clásica, lógica, enumerativa, descriptiva, de secuencia o proceso )__, puesto que __(justificar por qué tiene esa tipología)__, pudiendo establecer las siguientes partes:

► una introducción o exposición del tema, desde __(indicar las tres primeras palabras)__ hasta __(indicar las tres últimas palabras)__;
► un desarrollo del contenidos formulado mediante __ (epífrafes, apartados, ideas secundarias, ejemplificaciones, citas....)__, y que se dispone así:
• como __(subtema/ejemplo...)_ X, desde __(indicar las tres primeras palabras)__ hasta __(indicar las tres últimas palabras)___,
• como __(subtema/ejemplo...)_ X, desde __(indicar las tres primeras palabras)__ hasta __(indicar las tres últimas palabras)___,...
► y como conclusión, desde __(indicar las tres primeras palabras)__ hasta __(indicar las tres últimas palabras)__.

Y si nos atenemos a su forma esta es __(deductiva o analizante, inductiva o sintetizante, encuadrada o circular, paralelística, centrada, de pirámide invertida, cronológica o temporal)__ puesto que la idea principal la encontramos en ___(indicar dónde)__ y las secundarias en ___(indicar dónde)__.

En cuanto a las estrategias discursivas que hemos podido localizar en este texto, debemos mencionar __(la definición, la clasificación, comparación, reformulación, analogía, ilustración, ejemplificación, problema-solución, pregunta-respuesta, causa-consecuencia, citación)_, como se ve en __(indicar las tres primeras palabras)__ hasta __(indicar las tres últimas palabras)__.

La sintaxis de este texto está establecida por largos períodos oracionales, por lo que la hipotaxis o subordinación es abundante, siendo ejemplo de ello ___(indicar ejemplos de causales, comparativas, concesivas, condicionales, explicativas...)___, así como los casos de parataxis, que observamos en __(indicar oraciones coordinadas)__. Propio de este tipo de textos es el empleo de oraciones atributivas, sobre todo __(señalar si es al definir conceptos, ideas, procesos…)__, como es constatable en ejemplos como __(señalarlos aquí)__, por lo que los verbos usados no son de acción, sino de estado __(elegid: ser, estar, seguir, continuar, permanecer, resultar…)__, o proceso intelectual __(elegid: pensar, entender, relacionar, analizar, resolver…)__.

Los tiempos verbales que constatamos son __(poner ejemplos de presente de indicativo, a menudo con valor intemporal o universal, el pretérito imperfecto de indicativo o el futuro de indicativo)__.

La modalidad oracional es la __(enunciativa...)__, como podemos ver en estos ejemplos: __(señalar algunos)__.

Además, abundan las estructuras nominales: _(poner ejemplos)_.

En cuanto al léxico, hemos dicho que es denotativo, manteniendo las palabras su significado literal, cuya muestra podemos fijar en términos como __(ejemplificar)__.

Hay tecnicismos: __(ejemplificar)__; cultismos: __(ejemplificar)__; préstamos lingüísticos: __(ejemplificar)__; neologismos __(ejemplificar)__...

Asimismo, nos encontramos con datos: __(ejemplificar)__; estadísticas: __(ejemplificar)__; citas __(ejemplificar)__...

Abundan los sustantivos abstractos __(ejemplificar)__ y los adjetivos epítetos, adquiriendo una significación especial los adjetivos especificativos de carácter descriptivo y/o valorativo, al concretar (especificar) el significado __(ejemplificar)__

● Finalmente, debemos señalar que las distintas partes del texto se unen con conectores del tipo __(indicar cuál)__, como: __(ejemplificar)__.

Es por todas estas características que hemos enumerado por lo que podemos corroborar que efectivamente estamos ante un texto expositivo.