13 de enero de 2021

EJERCICIOS. MORFOLOGÍA. LAS RAÍCES O LEXEMAS. (1)


Toda palabra consta de RAÍZ (o lexema) y a veces de MORFEMAS, o solo es un morfema (preposiciones y conjunciones -relacionantes-, y algunos pronombre y determinantes).

La RAÍZ o radical es la unidad mínima con significado conceptual y léxico ("mar" → superficie de agua salada que ocupa la mayor parte del globo terráqueo). La tienen los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.

Los MORFEMAS, que son las unidades mínimas que poseen significado gramatical o léxico -pues pueden matizar el significado de la raíz- , se dividen en INDEPENDIENTES o libres (cuando forman palabras por sí solos: preposiciones, conjunciones, interjecciones, determinantes y pronombres) o DEPENDIENTES o ligados (cuando necesariamente van unidos a la RAÍZ para formar palabra).

Los morfemas dependientes pueden ser FLEXIVOS o DERIVATIVOS.

Los morfemas FLEXIVOS, que se sitúan siempre al final, en los sustantivos, adjetivos y en algunos pronombres y determinantes, indican el género (masculino/femenino) y el número (singular/plural). En los verbos se establecen las desinencias verbales, constando de VT (vocal temática, para saber a qué conjugación y paradigma pertenece), TMA (tiempo, modo y aspecto) y NP (número -singular o plural- y persona -primera, segunda o tercera-). Los tiempos verbales que tienen aspecto perfectivo son el pretérito perfecto simple y todos los compuestos. Son imperfectivos el resto de los tiempos verbales.

Los morfemas DERIVATIVOS o afijos son aquellos que permiten crear nuevas palabras a través de distintos procedimientos:

• Prefijos: se añaden delante de la raíz, matizando el significado del lexema (re-hacer, in-creíble…)
• Sufijos: se añaden detrás de la raíz, matizando el significado de la palabra y, excepto los apreciativos (aumentativos, diminutivos, despectivos: muchach-azo, muchach-ito, muchach-ote), superlativos y familiares, también cambian la categoría gramatical (helad-ería).
• Infijos o interfijos: solo sirven como enlace, no tienen un significado propio. No deben confundirse con los sufijos. (te-t-ería, fe-al-dad).
En este vídeo le exponen lo que hemos dicho hasta ahora:

Una vez estudiadas estas cuestiones, en el siguiente ejercicio señale exclusivamente las raíces de las siguientes palabras.

Recuerde: escriba con minúscula, acentúe cuando sea preciso, y no ponga nada más.