2 de junio de 2015

COLLIGE, VIRGO, ROSAS , "coge, doncella, las rosas". (Tópico) . (II). Época grecolatina y Edad Media.


SUMARIO:
Esta entrada consta de 4 secciones:
I.- Definición y aproximación.
II. El tópico en la época grecolatina y Edad Media.
a) Esquema general del tópico.
b) Origen del tópico
c) Pervivencia en la literatura latina.
d) Desarrollo durante la Edad Media.
III. El tópico en los siglos XVI y XVII.
IV. El tópico en los siglos XVIII a XXI.

§ ESQUEMA GENERAL DEL TÓPICO. Hemos establecido más arriba que el tópico queda compuesto básicamente por 6 elementos, los cuales van a sufrir más o menos variaciones a través de la historia de la literatura, y que iremos analizando. En base a este esquema, iremos ilustrando sus variantes:

Pues bien, en virtud de esos elementos, proponemos establecer, atendiendo a quién exhorta y quiénes gozan, siete variedades o modelos del tópico:

§ ORIGEN DEL TÓPICO. Para la cultura latina el referente del tópico se halla en "De rosis nascentibus", que ha venido atribuyéndose a Décimo Magno Ausonio (310-395 d.n.e.). Ahora bien, nos recuerda A. Ruiz de Elvira ["Collige virgo rosas, Carpe diem", in Silva de temas clásicos y humanísticos. Murcia, Univ. de Murcia, 1.999, pp. 45-46.] que casi todos los manuscritos medievales que transcriben el poema elegíaco "De rosis nascentibus", que es el que contiene el verso que se emplea como definición, como transcribimos infra, asignan como autor a Virgilio y no a Ausonio. Prosigue diciéndonos que la paternidad de Ausonio se originó a partir de 1.513, en una edición parisina de Jerónimo Aleandro, y la continuaron otorgando hasta nuestros días muchos historiados de la literatura. Esa atribución, como demostró Schenkl,

parece un puro capricho de Aleandro, pues ni siquiera consta que esa atribución estuviese en un fantasmal códice "e bibliotetheca divi victoris in suburbano parisiis eruto" del que tomó Aleandro el texto tanto del 'De rosis nascentibus' como del 'Mosella' (...). No existe ni un solo manuscrito que atribuya a Ausonio el 'De rosis nascentibus' [tres manuscritos de los ss. XIII, XIV y XV], que no contienen título ni atribución alguna; pero, sobre todo hay hasta dieciséis manuscritos, entre los siglos IX y XV, que lo atribuyen a Virgilio.

Por tanto, vamos nosotros a asignar a Virgilio lo que viene durante cinco siglos presumiéndose que era de Ausonio (la Bibliotheca Augustana recoge el poema en su "Appendix Vergiliana" bajo el epígrafe de "poeta ignotus"), y será el poema que da título al tópico el que genere lo que vamos a denominar "MODELO 1".