24 de enero de 2019

LITERATURA. TEMA 12. EL TEATRO MEDIEVAL. ESTUDIO DE "LA CELESTINA" DE FERNANDO DE ROJAS. ÍNDICE


TEMAS QUE VAMOS A DESARROLLAR
texto aquí

0. Esquema general del teatro en la Edad Media.

1. Introducción al teatro medieval en castellano.
1.1. Al abordar el estudio del teatro medieval hay que emplear un concepto amplio de teatralidad.
1.2. Elementos mínimos para que un texto tenga carácter teatral, según D. A. Deyermond.
1.3. Características del teatro medieval, según Miguel Ángel Pérez Priego.
1.4. Distinción entre texto literario y texto espectacular, de María del Carmen Bobes.
1.5. El espectáculo teatral gira en torno a dos extremos, polo cinético y polo narrativo,según Javier Fábregas.
1.6. Distinción entre teatro, rito y ceremonia, según Fº. Fernández Ferreiro.
1.7. El teatro medieval aparece ligado a las prácticas litúrgicas de la Iglesia.
1.8. Dos teorías sobre el origen del teatro medieval.
1.9. La multiplicidad de elementos que influyen en el origen del teatro medieval: tesis de Ferrer Vals y García Santosjuanes.
1.10. Son pocos los textos medievales existentes en Castilla que avalen el origen litúrgico.
1.11. Razonamientos de Donovan de por qué no hallamos textos en Castilla.
1.12. La historia del teatro en lengua española durante la Edad Media es la historia de una ausencia.
1.13. Relación de obras medievales consideradas como teatrales, según la crítica.
1.14. El teatro litúrgico.
1.15. Fuentes documentales que prueban la existencia de un teatro medieval en Castilla.

2. ¿Desapareció el teatro grecolatino durante la Edad Media?

3. Pervivencia de los géneros menores latinos: los juglares.
3.1. Acercamiento a la definición de juglar.
3.2. Los juglares, hilo conductor del teatro romano medieval.
3.3. Los juglares, profesionalmente marginados, socialmente condenados por los moralistas religiosos.

4.Teatro en latín:
4.1. Los benedictinos, factor decisivo para el desarrollo del teatro medieval.
4.2. El caso de Roswitha von Ganderheim (s. X).
4.3. Los juegos escolares. Evolución del teatro en latín: la comedia elegíaca.
4.4. La comedia humanística.

5. Los dramas litúrgicos (tropos, siglo IX...)
5.1.Los tropos. Introducción al drama litúrgico.
5.1.1. Referidos a la Navidad (Officium pastorum, Ordo stellae).
5.1.2. Referidos a la Semana Santa (Depositio, Quem quaeritis?).

6. Teatro en castellano.
6.1. Los dramas litúrgicos .
6.1.1. Referidos a la Navidad (Auto de los Reyes Magos, s. XII; Misterio de Elche, s. XV).
6.1.1.1. Continuidad en poetas cultos del s. XV.
6.1.2. Referidos a la Semana Santa (Lamentaciones fechas para Semana Santa, s. XV).
6.1.3. Otras
6.1.3.1. Obras de asunto bíblico y vida de santos, promovidas por los gremios artesanos.
6.1.3.2. Milagros y vidas de santos, promovidas en festividades de los mismos.
6.1.3.3. Alegorías y moralidades desarrolladas con motivo del Corpus Christi.
6.2. Obras profanas.

7. Estudio de "La Celestina" de Fernando de Rojas.
7.1. Introducción.
7.2. Problemas textuales.
7.3. Problemas de autoría.
7.4. ¿Quién fue Fernando de Rojas?
7.5. Problemas en cuanto al género de 'La Celestina'.
7.6. Las diversas fuentes de 'La Celestina'.
7.7. Análisis interno de 'La Celestina'.
7.8. Temas presentes en 'La Celestina'.
7.9. Los personajes de 'La Celestina'.
7.10. El lenguaje de 'La Celestina'.
7.11. Técnicas dramáticas de 'La Celestina'.
7.12. Intencionalidad y sentido en ´La Celestina'.
7.13. Popularidad y transcendencia posterior de 'La Celestina'.
Anexos.
Recursos audiovisuales:
. Películas
. Adaptaciones teatrales
. Vídeos sobre la obra y estilo
. Audios sobre el texto
. Audios analizando la obra
. Imágenes.








INFOGRAFÍA SOBRE LOS ELEMENTOS DEL TEXTO EXPOSITIVO






BIBLIOGRAFÍA.
Acosta Cabello, Antonio. Cómo analizar los tipos de discurso: estudio teórico y aplicación práctica. Sevilla: Fundación Ecoem, 2007.
Bassols, M. y Torrent, A. M. Modelos textuales. Teoría y práctica. Barcelona: Octaedro, 2012.
Marcos Marín, Francisco. El comentario libgüístico. Metodología y práctica. Madrid: Cátedra, 1988.
Vera Luján, A., el al. El comentario de texto. Teoría y práctica. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces S.A., 2014.