26 de febrero de 2016

RÚBRICA PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL. ¿QUÉ EVALUAR?


Para poder hacer la rúbrica de una exposición oral, lo primero que deberemos hacer es preguntarnos qué queremos evaluar.

Es fundamental prestar atención a todas las partes del proceso. Así, consideramos que debería evaluarse:

■ la PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:
• Búsqueda de los datos.
• Fuentes empleadas.
• Elaboración de un esquema-guión (que luego ha de servir para la exposición):
* ajustado al tema,
* bien estructurado,
* apenas consultado en la exposición, sin leer...
todo ello servirá para darnos la pauta de:
• Dominio del tema y conceptos clave,
• Convicción en la exposición,
* sin empleo de muletillas,
* sin tartamudeos,
* sin lapsus y silencios...

■ La PUESTA EN ESCENA

ELEMENTOS FÍSICOS:

• Postura corporal,
• código gestual,
• contacto visual con el auditorio,
• habilidad en el manejo del escenario,
• interacción con el auditorio...
ELEMENTOS DE DICCIÓN:
• Adecuada pronunciación, sin nervios.
• Tono de voz:
* marcando pausas,
* marcando y subrayando las ideas fundamentales,
* con entonación amena y sin monotonía...
• volumen adecuado...

■ La ELABORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN O DISCURSO:
• sencillez y naturalidad,
• claridad y corrección,
• concisión y brevedad.
• corrección y exactitud,
• vocabulario rico y adecuado al contenido...
■ El método y criterio seguido para la ELABORACIÓN DE LOS CONCEPTOS:
• Estructuración:
* exordio,
* proposición,
* argumentación,
* exhortación,
* epílogo.
• argumenta las propuestas,
• ejemplifica,
• hace referencias a las fuentes,
• el discurso es coherente...
■ La correcta SECUENCIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS TIEMPOS, dentro de la pauta dada.

■ El oportuno EMPLEO DE LOS SOPORTES de acompañamiento a la exposición, analizando:

• elección del formato,
• recursos TIC,
• fondo, fuente, color, etc...
He aquí en esquema las posibilidades de evaluación.