13 de agosto de 2021

ORTOGRAFÍA. MÁS DE 500 PALABRAS HOMÓFONAS.


Las palabras homófonas son aquellas que se pronuncian/suenan igual que otra, pero se escriben de manera diferente (cambian -b- por -v-: abiar-aviar, basto-vasto; -c- por -z- en el sonido de -ce, ci, ze,zi-: encima-enzima; -g- por -j- en el sonido -ge, gi, je, ji-; sin hache o con hache: abano-habano; -ll- por -y-: gallar-gayar, llanta-yanta; -s- por -x- en habla relajada obviando el sonido de /k/: esotérico-exotérico) y tienen significado diferente también.

ADVERTENCIA. Como mi origen es castellano-manchego, y en el lugar en el que desempeño mi función docente (Comunidad de Madrid) no se producen las posbilidades de confusión por ceceo o seseo (abrasar-abrazar, acechar-asechar, asar-azar, basa-baza, basar-bazar, beso-bezo, bracero-brasero, brasa-braza, casa-caza, casar-cazar, caso-cazo, cebo-sebo, ceda-seda, cede-sede, cegar-segar, cena-sena, cenado-senado, censual-sensual, cepa-sepa, cerrar-serrar, cesión-sesión, ceso-seso, ciego-siego, ciento-siento, ciervo-siervo, cierra-sierra, cien-sien, cilicio-silicio, cima-sima, cita-sita, cocer-coser, concejo-consejo, cocido-cosido, concejo-consejo, consciente-consiente, encausar-encauzar, enceres-enseres, faces-fases, incipiente-insipiente, hoces, oses, laso-lazo, lisa-liza, losa-loza, peces-peses, poso-pozo, rasa-raza, reces-reses, risa-riza, reciente-resiente, seta-zeta, sueco-zueco, tasa-taza..., por ejemplo) obvio estas posibles palabras homófonas.

A

a (primera letra del abecedario español, que representa el fonema vocálico abierto central. Preposición,
¡ah! (interjección usada para denotar pena, admiración, sorpresa o sentimientos similare).
ha (3ª persona singular del presente de indicativo de 'haber'. Forma auxiliar para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos).

aballado (participio de 'abollar': mover algo de un lugar. Zarandear, sacudir algo),
abayado (parecido ala baya).

abano (instrumento de varillas que sirve para dar aire),
habano (dicho de un color: tabaco claro. Cigarro puro elaborado en la isla de Cuba con hoja de la planta de aquel país).

abiar (planta de la familia de las compuestas, con tallos inclinados, gruesos, y de 20 a 30 cm, hojas alternas, divididas en segmentos dentados, y flores en cabezuelas amarillas. Se ha empleado como la manzanilla común y se utiliza en tintorería),
aviar (prevenir o disponer algo para el camino. Despachar, apresurar y avivar la ejecución de lo que se está haciendo).

abitar (amarrar un cabo rodeando las bitas),
habitar (vivir, morar).

ablando (1ª persona singular del presente de indicativo de "ablandar": poner algo blando),
hablando (gerundio de 'hablar': emitir palabras ).

abocar (verter el contenido de un cántaro, costal, etc., en otro),
avocar (dicho de una autoridad gubernativa o judicial: Atraer a sí la resolución de un asunto o causa cuya decisión correspondería a un órgano inferior).