25 de abril de 2020

EL SUJETO.


TEMAS QUE VAMOS A DESARROLLAR
Noción de enunciado, frase y oración.
Definición de Sujeto.
Tipología.

Atendiendo a su presencia o ausencia:

Sujeto Léxico o explícito.
Suejto gramatical, omitido, tácito, nulo...

Atendiendo a su significado (criterio semántico):

Sujeto Agente
Sujeto Causativo
Sujeto Seudo-Agente
Sujeto Paciente
Sujeto de Estado

Atendiendo a las categorías gramaticales que pueden ser Sujeto:

Sujeto Nominal.
Sujeto Pronominal.
Sujeto Oracional.

Atendiendo al número de núcleos que posea:

Sujeto simple.
Sujeto Compuesto.

Atendiendo a criterios sintáctico-semánticos:

Sujeto de Predicado.
Sujeto de Predicación

NOCIÓN DE ENUNCIADO, FRASE Y ORACIÓN.

Para llegar a la noción de Sujeto, debemos distinguir previamente entre enunciado, frase y oración.

El enunciado es una unidad de comunicación, esto es, una unidad pragmática formada por una o varias palabras, que tiene sentido completo dentro de la situación en que se produce. Por tanto, todo enunciado es independiente semántica (tiene sentido completo y transmite la intencionalidad del emisor), sintáctica (no se integra dentro de otra estructura sintáctica superior) y fónicamente (está delimitada esa unidad por dos pausas).
Pero, debemos advertir, que la oración comparte estas mismas características. Por eso quizá debamos apoyarnos más en los planteamientos estructuralistas, que nos indican que el enunciado pertenece al habla (es diferente en cada realización, variando de un hablante a otro), mientras que la oración pertenecería a la lengua (es una abstracción común a todos los hablantes).

El enunciado puede aparecer bajo dos formas:

► La frase, que es un enunciado que carece de forma verbal, y por tanto no puede articularse bajo la forma Sujeto y Predicado: ¡Buenos días!, ¡Hola!.

► La oración, que es una unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida básicamente por un sujeto y un predicado ("es la unidad mínima de predicación", dice la NGLE). Pero no siempre, pues hay oraciones exclusivamente con predicado (impersonales). Por ello decimos que lo imprescindible es que haya verbo: siempre que haya un verbo conjugado tendremos una oración. Así, cuando sólo haya un verbo diremos que tenemos una oración simple, y cuando haya dos o más verbos una oración compuesta.