27 de abril de 2020

TIPOLOGÍA ORACIONAL. SEGÚN EL MODUS O INTENCIONALIDAD DEL EMISOR O HABLANTE.


TEMAS QUE VAMOS A DESARROLLAR
    
1. Oraciones enunciativas, declarativas o aseverativas:
a) afirmativas
b) negativas
2. Oraciones apelativas: a) imperativas b) exhortativas c) prohibitivas d) interrogativas:
- directas:
totales
parciales
- indirectas.
3. Oraciones expresivas a) exclamativas:
- directas
- indirectas
b) desiderativas u optativas.
c) dubitativas, de posibilidad/ probabilidad.

ESQUEMA.

Los enunciados lingüísticos, dice la NGLE "no sólo expresan informaciones sino que pueden también constituir acciones" en sí mismos, en las que el emisor o hablante realiza "actos de habla o verbales" sólo reconocibles en su contexto o situación determinada.. Por eso, debemos distinguir entre el contenido de una oración y el acto verbal que pone de manifiesto, y que es objeto de estudio en otra entrada.

Ahora vamos a detenernos en la clasificación semántica de las oraciones que tradicionalmente se ha venido estableciendo, llamándose "modus", y que la NGLE denomina modalización del enunciado.

Las oraciones, según el MODUS o intencionalidad del hablante, pueden clasificarse en:

1. ORACIONES DE MODALIDAD ENUNCIATIVA, DECLARATIVA o ASEVERATIVA.
En estas oraciones el hablante informa sobre algo/alguien con objetividad, presentando el enunciado como verdadero, por eso responden a la función representativa o referencial del lenguaje.
Se caracterizan por ir el verbo en indicativo (el modo de la realidad).
Pueden ser:

a) Enunciativas, afirmativas: afirman lo que se comunica acerca de algo/alguien: "la camisa está rota". No llevan ninguna marca o elemento especial, aunque pueden reforzarse con algunos adverbios, como "ciertamente, efectivamente, evidentemente, naturalmente, obviamente..."
b) Enunciativas, negativas: niegan el hecho comunicado, empleando adverbios de negación: no, tampoco, ni, jamás, nunca, nada; indefinidos: nadie, ningún o locuciones y fórmulas coloquiales: "ni hablar del peluquín, en la vida, ni por asomo...": "nadie está libre de culpa", "no me interesa nada eso".