27 de enero de 2016

QUÉ COSAS CUENTA UNA NARRACIÓN.



Una narración cuenta hechos o sucesos o acontecimientos por medio del discurso: es decir, crea UNA HISTORIA. Esto es, el texto narrativo o discurso es la forma concreta en la que se manifiesta esa historia, por tanto es el QUÉ del relato.

La HISTORIA o DIÉGESIS se define como el “material bruto” del que se va a nutrir la narración (la “inventio” de la vieja Retórica), la sustancia no conformada en la que no hay más orden que el tiempo cronológico de los sucesos, que una vez organizada y dada forma a través del principio de selección (la “dispositio” de la antigua Retórica), e insertos en el espacio y causados una serie de acontecimientos sufridos por unos personajes, un NARRADOR lo conforma en RELATO.

Dicho en palabras de Mieke Bal:

"Una HISTORIA es una fábula presentada de cierta manera. Una FÁBULA es una serie de acontecimientos lógica y cronológicamente relacionados que unos actores causan o experimentan. Un ACONTECIMIENTO es la transición de un estado a otro. Los actores son agentes que llevan a cabo acciones. No son necesariamente humanos. ACTUAR se define aquí como causar o experimentar un acontecimiento (...)
La fábula, entendida como material al que se da forma de historia, se ha definido como una serie de acontecimientos. Dicha serie se construye siguiendo ciertas leyes. Llamamos a esto "la lógica de los acontecimientos. (...) Un acontecimiento, por muy insignificante que sea, siempre ocupa un tiempo en la realidad. El tiempo es de carácter hipotético en una fábula, en la cual los acontecimientos no han ocurrido «realmente».
Sin embargo, el tiempo es a menudo importante para la continuación de una fábula, y debe, por tanto, hacerse descriptible.(...).
Los acontecimientos, los actores, el tiempo y el lugar constituyen conjuntamente el material de una fábula. Para diferenciar a los componentes de este estrato de otros aspectos, me referiré a ellos a partir de ahora como elementos. Los elementos se organizan de cierta manera en una historia. La disposición de unos con respecto a los otros es tal que puedan producir el efecto deseado, sea éste el de conmover, convencer, el revulsivo o el estético."
[Bal, Mieke.- Teoría de la narrativa (una introducción a la narratología). Madrid, Cátedra, 1990, pp. 13-15].

❶ Por tanto, lo primero que tenemos que decir es que lo que nos cuenta una narración son los acontecimientos, esto es, cada uno de los hechos que modifican la situación, y cuya secuencia constituye el argumento.

Definimos los ACONTECIMIENTOS, o SUCESOS o ACTOS NARRATIVOS o NUDOS NARRATIVOS como