21 de marzo de 2020

LOS GÉNEROS DRAMÁTICOS EN EL SIGLO DE ORO, SEGÚN LUIS ALFONSO DE CARVALLO EN "CISNE DE APOLO".


Luis Alfonso de Carvallo, en el "Cisne de Apolo: de las excelencias y dignidad y todo lo que al Arte Poética y versificatoria pertenece " (1602) nos ofreció estas reflexiones sobre los géneros dramáticos, en el diálogo tercero, concretamente entre los parágrafos 2 a 6.

§ 2. De cuántas maneras son las poesías, y lo que es narración y concepto, dragmática, exagemática y mixta.


(...) Lectura.- Dragmática poesía es aquella que los latinos llaman activa, imitativa o representativa, en la cual nunca el poeta habla en su nombre, pero induce personas que hablen y representen el mismo caso, de cuyo género de poesía son las comedias, tragedias, coloquios, diálogos y algunas églogas. (...)


_______________________


§ 3. De la poesía Dramática y de la comedia.


Carvallo.— De esas tres maneras de poesía, ¿cuál es más propria de los poetas?
Lectura.— La dramática, porque la exagemática más propria es de los doctores, y la mixta de los historiadores, pero la dramática principalmente pertenece a los poetas, por lo cual será bueno que comencemos por la comedia.

Zoilo.— Si el verla representar es perder tiempo mal perdido, no será menos el oír tratar della.

Lectura.— No tienes razón, porque la comedia es una imitación de la vida, espejo de costumbres, imagen de verdad, como dice el famoso orador en estas palabras: Comedia es immitatio vitae, speculum consuetodinis et imago veritatis.

Carvallo.— ¿Por qué la llaman comedia?

Lectura.— Dícese deste nombre griego como: es lo que en latín pagus, pagi, que quiere decir la heredad, porque los mancebos de Atenas antiguamente iban con este ejercicio por las aldeas, campos y heredades, alabando a Dios después de haber cogido los fructos.

Zoilo.— Entendí que por tratar alguna cosa de comer se llamaba comedia, que no está pared en medio de comida.

Lectura.— Pues algunos hay que quieren se derive de este nombre como, y que significa comida, porque en ellas se representaban las comedias.

Carvallo.— ¿Quién fue, si sabéis, el primero inventor de este ejercicio?

Lectura.— Eupole, Cratino y Aristófanes, dice Ascencio, capítulo 6, que fueron los que primero dieron en este ejercicio, aunque no en el estilo dramático que ahora tienen, sino el exagemático, alabando a Dios y dándole gracias por los divinos beneficios y fructos cogidos, como dice el proprio Ascencio, capítulo 5, en los prenotamentos de Terencio. Después desto comenzaron a describir en ellas las vidas de los hombres, y mostrar los varios sucesos de la vida humana. Y después vinieron otros poetas que las pusieron en estilo dramático y representativo, yendo con el tiempo perfeccionándose, como las demás cosas. Su propria materia, después de puestas ya en buen estilo, fueron las fábulas y ficciones semejantes a verdad.

Zoilo.— Y eso ¿no era mentir?