18 de mayo de 2020

MODELO DE COMENTARIO DE UN TEXTO EXPOSITIVO.


Un posible modelo de desarrollo con un texto expositivo, útil para los comentarios de texto, podría ser el siguiente:

Nos encontramos ante un texto expositivo (si fuera un texto próximo al expositivo indicar cuál: instructivo, predictivo o directivos o prescriptivos), cuya finalidad es la de informar o dar a conocer __(se indica el tema)__, sin entrar en valoraciones ni opiniones personales.

Dentro de la tipología de los textos expositivos, este es __(una notica, tesis, un fragmento de un libro de texto, un prospecto médico, una guía de instrucciones para montar un mueble, una instancia, un fragmento de una ley...) __. Y atendiendo al tipo de destinatario al que va dirigido, lo definimos como __(texto divulgativo o texto especializado)__, como podemos constatar por el empleo de __(señalar algunas de las caracetrísticas que hemos indicado, según sea divulgativo o especializado__).

Este texto tiene una función lingüística predominante referencial, con un lenguaje denotativo, sin ambigüedades ni posibles interpretaciones equívocas, y con claros elementos de objetividad, utilizando la 3ª persona __(poner ejemplo)__, eliminando la presencia del sujeto-hablante mediante oraciones __(impersonales, pasiva reflejas)__ como podemos ver en __(poner ejemplo)__ [si hubiera referencias encubiertas mediante la 1ª persona plural de modestia: creemos, opinamos, consideramos… debería señalarse también].

La estructura de este texto, por su contenido es __(clásica, lógica, enumerativa, descriptiva, de secuencia o proceso )__, puesto que __(justificar por qué tiene esa tipología)__, pudiendo establecer las siguientes partes:

► una introducción o exposición del tema, desde __(indicar las tres primeras palabras)__ hasta __(indicar las tres últimas palabras)__;
► un desarrollo del contenidos formulado mediante __ (epífrafes, apartados, ideas secundarias, ejemplificaciones, citas....)__, y que se dispone así:
• como __(subtema/ejemplo...)_ X, desde __(indicar las tres primeras palabras)__ hasta __(indicar las tres últimas palabras)___,
• como __(subtema/ejemplo...)_ X, desde __(indicar las tres primeras palabras)__ hasta __(indicar las tres últimas palabras)___,...
► y como conclusión, desde __(indicar las tres primeras palabras)__ hasta __(indicar las tres últimas palabras)__.

Y si nos atenemos a su forma esta es __(deductiva o analizante, inductiva o sintetizante, encuadrada o circular, paralelística, centrada, de pirámide invertida, cronológica o temporal)__ puesto que la idea principal la encontramos en ___(indicar dónde)__ y las secundarias en ___(indicar dónde)__.

En cuanto a las estrategias discursivas que hemos podido localizar en este texto, debemos mencionar __(la definición, la clasificación, comparación, reformulación, analogía, ilustración, ejemplificación, problema-solución, pregunta-respuesta, causa-consecuencia, citación)_, como se ve en __(indicar las tres primeras palabras)__ hasta __(indicar las tres últimas palabras)__.

La sintaxis de este texto está establecida por largos períodos oracionales, por lo que la hipotaxis o subordinación es abundante, siendo ejemplo de ello ___(indicar ejemplos de causales, comparativas, concesivas, condicionales, explicativas...)___, así como los casos de parataxis, que observamos en __(indicar oraciones coordinadas)__. Propio de este tipo de textos es el empleo de oraciones atributivas, sobre todo __(señalar si es al definir conceptos, ideas, procesos…)__, como es constatable en ejemplos como __(señalarlos aquí)__, por lo que los verbos usados no son de acción, sino de estado __(elegid: ser, estar, seguir, continuar, permanecer, resultar…)__, o proceso intelectual __(elegid: pensar, entender, relacionar, analizar, resolver…)__.

Los tiempos verbales que constatamos son __(poner ejemplos de presente de indicativo, a menudo con valor intemporal o universal, el pretérito imperfecto de indicativo o el futuro de indicativo)__.

La modalidad oracional es la __(enunciativa...)__, como podemos ver en estos ejemplos: __(señalar algunos)__.

Además, abundan las estructuras nominales: _(poner ejemplos)_.

En cuanto al léxico, hemos dicho que es denotativo, manteniendo las palabras su significado literal, cuya muestra podemos fijar en términos como __(ejemplificar)__.

Hay tecnicismos: __(ejemplificar)__; cultismos: __(ejemplificar)__; préstamos lingüísticos: __(ejemplificar)__; neologismos __(ejemplificar)__...

Asimismo, nos encontramos con datos: __(ejemplificar)__; estadísticas: __(ejemplificar)__; citas __(ejemplificar)__...

Abundan los sustantivos abstractos __(ejemplificar)__ y los adjetivos epítetos, adquiriendo una significación especial los adjetivos especificativos de carácter descriptivo y/o valorativo, al concretar (especificar) el significado __(ejemplificar)__

● Finalmente, debemos señalar que las distintas partes del texto se unen con conectores del tipo __(indicar cuál)__, como: __(ejemplificar)__.

Es por todas estas características que hemos enumerado por lo que podemos corroborar que efectivamente estamos ante un texto expositivo.







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