18 de octubre de 2021

LOS DETERMINANTES, SEGÚN LA NGLE.


TEMAS QUE VAMOS A DESARROLLAR
1. Definición de DETerminante.
2. Tipos de DETerminantes.
  2.1. Actualizadores.
     2.1.1. Los artículos.
        2.1.1.1. Indeterminados o indefinidos.
        2.1.1.2. Determinados o definidos.
     2.1.2. Determinativos.
        2.1.2.1. Los adjetivos posesivos.
        2.1.2.2. Los adjetivos demostrativos.
        2.1.2.3. Los relativos posesivos.
   2.2. Cuantificadores.
     2.2.1. Numerales.
        2.2.1.1. Cardinales.
        2.2.1.2. Ordinales (¡ojo!, no son DET, sino ADJ).
        2.2.1.3. Multiplicativos (¡ojo!, no son DET, sino ADJ).
        2.2.1.4. Fraccionarios o partitivos (¡ojo!, no son DET, sino ADJ).
     2.2.2. No numerales.
        2.2.2.1. Fuertes o universales.
        2.2.2.2. Débiles o no universales.
   2.3. Interrogativos, exclamativos y relativos.
     2.3.1. Interrogativos.
     2.3.2. Exclamativos.
     2.3.3. Relativos.

[N.B.: En la entrada de este mismo blog, "El Determinante. Esquema", puede ver todo lo que vamos a tratar en un esquema].

¿Qué son los determinantes?
Indica el Glosario de términos gramaticales (en adelante GTG) que los determinantes son clases de palabras cuyos elementos contienen información gramatical ligada a la referencia y la cuantificación dentro del SN. Es decir, los DET hacen posible que el SN adquiera referencia en el discurso, en el sentido de poder designar entidades reales o imaginarias, y señalar en qué momento del proceso comunicativo estamos, de manera que fija a esa entidad (señalando si es una información nueva o no).

Por tanto, los DET(erminantes) son morfemas gramaticales independientes, que presentan al sustantivo o nombre actualizándolo, concretándolo o cuantificándolo.

Siempre preceden a un sustantivo o nombre, con el que concuerdan en género y número, por lo que generalmente son palabras variables con morfemas de género y número (aunque hay excepciones). Si un determinante se pospone al nombre, deja de serlo, por lo que el grupo nominal necesita la presencia de otro determinante: ese niño → el niño ese.

Recuerde que las formas neutras de los demostrativos y los cuantificadores son pronombres (esto, eso, aquello, algo, nada).

También hay algunos determinantes que tienen persona gramatical.

LA profesora
UNA profesora
ESTA profesora
DOS profesora-s
ALGUNA profesora

EL maestro
UN maestro
ESTE maestro
DOS maestro-s
MUCHOS maestro-s

Algunos de ellos son combinables entre sí, pudiendo aparecer juntos:
LOS niños... deben marcharse
LOS DOS niños... deben marcharse
TODOS ESTOS niños... deben marcharse
TODA AQUELLA parte del partido fue un desastre.
Aunque hay discrepancias entre los filólogos sobre la nómina de los determinantes, vamos a hacer la siguiente clasifiucación.

Actualizadores.
Los DET actualizadores ayudan a identificar al referente del SN, presentándolo y ubicándolo en el espacio y tiempo. Hay cuatro tipos de actualizadores: los artículos indeterminados, los artículos determinados, los adjetivos posesivos y los adjetivos demostrativos. Estos concuerdan con el sustantivo en género y número
LOS ARTÍCULOS.
Acompañan siempre a un sustantivo delante, con el que concuerdan en género y número.
Existen dos tipos: indeterminado y determinado.

LOS ARTÍCULOS INDETERMINADOS o INDEFINIDOS: un, una, unos, unas.

⤷ Indican que todavía no es conocido el sustantivo, que es mencionado por primera vez.

⤷ Se emplean para indicar que un individuo pertenece a un grupo genérico:
"este animal es UN mamífero → el contenido numeral es indiferente, de hecho lo podemos suprimir: "este animal es mamífero";
necesito UNA camisa → una camisa, sea como sea, y solo eso.

En plural pueden señalar una cantidad aproximada, recategorizándose en cuantificador (Q) indefinido:
me faltan UNAS diez páginas para terminar → me faltan aproximadamente diez páginas para terminar).

⤷ Presentan flexión de género y número.

El artículo indeterminado es combinable con los cuantificadores (Q) numerales ordinal, múltiplo y fraccionario, siempre en posión posterior a él:
una segunda chica,
una triple ración,
una cuarta parte
.

⤷ El artículo indefinido no legitima nunca sustantivos tácitos:
He comprado un vestido rojo y gris → El vestido es rojo y gris,
pero no *He comprado un vestido rojo y un vestido gris.

Los nombres propios de personas no llevan nunca determinante artículo:
*el Chema/ La María;
*un Chema/ una María.

⤷ Mientras que los artículos determinados no pueden estar presentes, los indeterminados sí lo pueden estar junto a la forma impersonal de "haber":
En la mesa hay manzanas → *en la mesa hay las manzanas → en la mesa hay UNAS manzanas).


LOS ARTÍCULOS DETERMINADOS o DEFINIDOS: el, la, los, las, lo.

⤷ Indican que el sustantivo es ya conocido por los interlocutores bien porque ha sido mencionado el referente anteriormente en el discurso (anáfora) o porque forme parte de los conocimientos compartidos por hablante y oyente.

⤷ Delimitan lo denotado por el sustantivo, lo concretan, individualizan e identifican.

⤷ Los artículos determinados universaliza los nombres abstractos o concretos:
Los lobos viven en manada → todos los lobos viven en manada.

⤷ Presentan flexión de género y número.

⤷ Se emplean con sustantivos que se refieren a cosas específicas:
"La última película de Almodóvar es fantástica" → "*una última película de Amodóvar es fantástica".
[Recuerde que cuando se pone el asterisco delante significa que es agramatical, imposible esa construcción].

⤷ También puede tener un carácter generalizador:
"La bebida alcohólica es mala para la salud"cualquier bebida alcohólica es mala para la salud.

⤷ Pueden usarse delante de verbos en infinitivos para recategorizarlos en sustantivos:
"Leer es bueno para aprender ortografía" → El leer es bueno para aprender ortografía.

El único DET que puede anteporse al artículo determinado es todo/a/s, por lo que se le suele llamar a este cuantificador PREDET(erminante):
Todos los chicos saben francés → *Ese/este/primer/ninguno el chico.

El artículo determinado es combinable con los cuantificadores (Q) numerales ordinal, múltiplo y fraccionario, siempre en posión posterior a él:
la segunda chica, la triple ración, la cuarta parte.

Ante sustantivos femeninos singulares que comienzan por HA- o A- tónica (acta, ágora, agua, águila, ala, alga, álgebra, alma, alza, ama, anca, ancla, ánfora, ánima, ansia, anta, ara, arca, área, aria, árida, arma, arpa, asa, ascua, aspa, asna, asta, aya, aula, ave, haba, habla, haca, hacha, hada, hambre, hampa, haya, haz, haza) se emplea el artículo masculino EL:
el agua clara, el águila rápida, el hacha rota, el áula abandonada.
No sucede esto cuando se intercala entre medias otra palabra, que vuelve a retomar el artículo femenino:
la clara agua, la rápida águila, la rota hacha;
ni cuando el sustantivo está en plural:
las aguas claras, las águilas rápidas, las hachas rotas, las áulas abandonadas.
No obstante, mantienen el artículo la los nombres de letras (la hache), los de persona (la Ana de la que hablé) y cierto número de voces de reciente incorporación que se refieren a personas (la árbitra, la ácrata, la árabe).
Además, en los diminutivos de estas voces la a inicial no es tónica, por lo que van precedidas de la (la agüita, la almita, la hachita), al igual que en composiciones como la aguanieve.

Recordemos:
que esta norma no es aplicable con el resto de determinantes, con los que siempre se debe emplear las formas femeninas correspondientes: está árida llanura, esa haya rora, aquella arma dorada, toda habla castellana, mucha hambre, poca ansia, otra ascua, etcétera;
que el artículo indefinido un ante sustantivo femenino que empiezan con a- / ha- tónicas se ha ido extendiendo, por lo que no se considera incorrecto;
que ante sustantivos femeninos que empiezan con a- / ha- tónicas, se pueden emplear indistintamente algún o alguna, ningún o ninguna, siendo las formas apocopadas las más frecuentes;
y que si la a inicial no es tónica, se siguen las normas generales.

[Cfr. lo que dice al respeto el Diccionario panhispánico de dudas].


⤷ El neutro LO .

No puede acompañar a ningún sustantivo:
*LO coche, *Lo libros, *lo habitación, *lo sillas,
ya que no existen sustantivos neutros en castellano.

Se empleará delante de adjetivos o participios, sirviendo para sustantivar a los adjetivos calificativos (recategoriza un adjetivo calificativo en sustantivo):
LO bonito de esto es que es feliz.
Si LO sabido se calla, por callado se olvida.

Este LO recategoriza al adjetivo y lo convierte en sustantivado, dándole un valor abstracto siempre:
LO malo es que me he quedado solo.

Los profesores I. Bosque y J. C. Moreno distinguen tres tipos de valores en LO, según el contenido semántico de la proposición en que aparezca:
Indivuativo: hace referencia a entidades no humanas caracterizadas por la propiedad que indica el modificador: LO malo de esto es que... (hace referencia al conjunto de cosas malas)
Cualitativo: denota propiedades en su grado extremo: Tardamos más por LO angosto (el grado máximo de estrechez) del camino. Este LO, a diferencia del individuativo, acepta adjetivos que se refieran a una cualidad personal.
Cuantitativo: designa cantidades: compré LO necesario, estudió LO suficiente.
[Bosque, Ignacio y Juan Carlos Moreno. "Las construcciones con lo y la denotación del neutro", in Lingüística, 2 (1990), pp. 5-50].

Como vemos, los adjetivos que siguen a LO aparecen con terminación masculina singular (términos nos marcados) para mantener la concordancia:
LO bonito → *LO bonitos → *LO bonita.

Esta construcción se altera si le sigue QUE (LO + ADJ + QUE):
LO bonita QUE es Susana.

Otra característica propia de este artículo LO es que puede eliminarse sin que la frase se vea afectada:
LO natural en el hombre es morir → natural en el hombre es morir.
[Leonetti, Manuel. 1999. "El artículo", in Bosque, I. et Demonte, Violeta (Eds.). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 1999, pp 787-890.
Vergara Fernández, Viviana. "La forma LO en tres contextos gramaticales", in Estudios filológicos, 50 (2012), pp. 147-165].

⤷ Algunos filólogos consideran a este artículo LO como un pronombre neutro:
lo bueno de esto es...algunas cosas buenas de esto es....

⤷ Cualesquiera de las formas del artículo determinado pueden acompañar a un numeral ordinal recategorizado en PRONOM(bre):
Lo primero es que haya tranquilidadLa primera cosa/ el primer movimiento es que haya tranquilidad.

⤷ Cuando el artículo determinado masculino singular va precedido de las preposiciones a o de se contraen formando una única palabra:
a + el > AL;
de + el > DEL.

Esta contracción no se puede aplicar delante de un nombre propio topónimo:
"Mañana me iré a El Escorial" → "*Mañana me iré al Escorial".

El artículo antepuesto a cualquier nombre propio antropónimo se considera un vulgarismo:
* Me he ido de compras con LA Juani, *Estoy enamorada dEL Antonio.

Solo se admite al hablar de concreción e individualización de entre un grupo (El Antonio del que te hable), cuando se habla de grupos familiares (los García) o cuando se genera una metonimia (los Picasso → los cuadros de Picasso.

⤷ No obstante, se usa artículo determinado con algunos nombres propios, por entenderse un sustantivo común omitido, anterior al propio, por lo que éste último estaría en aposición, como es el caso de:

Grupos de cordilleras: los (montes) Pirineos, los Alpes, los Andes, etc.

Montañas: el (pico) Aneto, el Teide, el Himalaya, etc.

Ríos: el (río) Miño, el Duero, el Ebro, el Tajo, el Guadalquivir, etc.

Lagos: el (lago) Titicaca, el Victoria, el Baikal, el Lemán, etc.

Mares y océanos: el (mar) Mediterráneo, el (océano) Atlántico, el Índico, etc.

Comarcas: la (comarca de la) Mancha, la Serranía, la Alcarria, el Bierzo, el Ampurdán, etc.

Los clubs deportivos (aun cuando en algunos países sudamericanos no lo empleen), suelen ir precedidos de artículo determinado: el Sevilla, el Madrid, el Atlétic, el Barcelona, el Rayo, el Santander, el Sevilla, etc.

También llevan artículo determinado algunas ciudades, por lo que este artículo debe ir en mayúscula: El Cairo, El Callao, El Ferrol, El Havre, La Coruña, La Habana, La Haya, Las Palmas, Los Ángeles, etc.

Y algunos países pueden llevarlo o no: el Afganistán, la Argentina, el Brasil, el Camerún, el Canadá, la China, el Ecuador, el Japón, los Estados Unidos, el Paquistán, el Paraguay, el Perú, el Salvador, el Senegal, el Uruguay, el Yemen.

Las fiestas del año, cuando llevan el artículo determinado hacen referencia a la festividad (la Navidad está pronta a llegar ); sin artículo indica época del año (En Navidad iremos a esquiar).

⤷ Todas las siglas deben ir precedidas por el artículo correspondiente: femenino si el sustantivo principal es femenino (la RAE → la Real Acaddemia Española de la Lengua), y masculino cuando ese sustantivo es masculino (el GTG → el Glosario de términos gramaticales).

⤷ Los apodos y los alias comienzan con mayúscula inicial, pero si estos están precedidos de artículo determinado, el artículo se pone en minúscula:
el Cordobés, el Fandi.
Por eso, siempre que el artículo determinado acompañe a las preposiciones a o de estas se contraerán con el artículo, dando lugar a las formas al y del:
al Cordobés, del Fandi.

LOS DETERMINATIVOS.
Acompañan siempre a un sustantivo delante, con el que concuerdan en género y número. Son determinantes determinativos los posesivos y los demostrativos.

LOS ADJETIVOS POSESIVOS.
⤷ Son las únicas palabras, junto con los pronombres, que tienen el rasgo de persona, como los verbos (mí, mío → 1ª persona; tu, tuyo → 2ª persona; su, suyo → 3ª persona...), pues ponen en relación el concepto de pertenencia con cada una de las personas gramaticales.

⤷ Indican siempre el número de poseedores (uno o varios), que no se refleja en la concordancia, y que no se distingue en la 3ª persona del discurso ("su" y "suyo", que puede aludir tanto a una persona como a varias).

⤷ También indican el número de cosas poseídas: singular y plural. Esta información está presente en la concordancia con el sustantivo o nombre (NUESTRO abrigo, NUESTROS abrigos).

⤷ Presentan flexión de género, número y persona sus formas plenas o tónicas (que entonces se recategorizan en ADJ, pospuestas al sustantivo) y de número y persona las formas apocopadas o átonas (los DET, antepuestas al sustantivo).

⤷ Tienen dos formas: átonas y tónicas.
Las formas átonas o apocopadas se emplean como DET, por lo que se colocan delante del sustantivo (mi/s, tu/s, su/s, nuestro/a/s, vuestro/a/, su/s).
MI casa → TU cartera → SU almohada.

Los adjetivos posesivos cuando se colocan detrás del sustantivo emplean las formas tónicas o plenas: mío/a/s, tuyo/a/s, suyo/a/s, nuestro/a//s, vuestro/a/s, suyo/a/s. Necesitan entonces siempre un DET distinto delante del sustantivo, y el posesivo se recategoriza en ADJ funcional.
* profesora mi → * profesora mía → La (una/esa) profesora MÍA.

⤷Las formas tónicas o plenas pueden funcionar como ATR en un Predicado: La casa es MÍA. En esos casos, el posesivo puede aparecer con artículo delante: Esta casa es la NUESTRA.

⤷ También pueden recategorizarse en PRONOM, cuando no acompañan a ningún sustantivo, teniendo en cuenta siempre que esto solo es posible si no hay una huella contextual:
Quiero MI[DET] cartera → Quiero la (h) [cartera] MÍA [ADJ] → Esa es MÍA[PRONOM].

El adjetivo posesivo es, por tanto, una categoría transversal, porque puede recategorizarse.

Tal y tales, son también demostrativos cuando preceden al sustantivo. Tienen valor deíctico y, por tanto, pueden ser sustituidos por ese, esa, etc.: El tal fulanito ni siquiera vino a la reunión.


LOS ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS: este, estos, esta, esta, estos-- ese, esa, esos, esas, eso-- aquel, aquella, aquellos, aquellas, aquello.

⤷ Tienen naturaleza deíctica (muestran, señalan), indicando distancia (cercanía, distancia media, lejanía; más próximo al emisor, más próximo al receptor, alejado de los dos). Por tanto ubican en el espacio y/o el tiempo (ahora y antes)

⤷ Cuando preceden al sustantivo son siempre DET, concordando con él: "ESTE chico, ESA chica, AQUEL coche".

⤷ No pueden combinarse con los artículos: *los estos coches.

⤷ Pueden estar precedidos por el PREDET todo/a/s: todos ESTOS coches.

⤷ Pueden combinarse con cuantificadores (Q) ordinales, multiplicativos y fraccionarios, a los que prededen: ESTA tercera fila, ESTAS dobles filas, ESTA quinta ración.

⤷ En estos adjetivos, los neutros (esto, eso y aquello) no pueden acompañar nunca a un sustantivo o nombre, por lo que siempre están recategorizados como PRONOM(bres).
*quiero ESO coche → *quiero coche ESO → ESO quiero → quiero ESO.

Estas formas neutras hacen referencia o bien a algo que no se quiere nombrar o cuyo nombre se desconoce, o bien a lo dicho o hecho previamente. Solo son posibles en singular.

⤷Los adjetivos demostrativos son una categoría transversal, porque pueden recategorizarse. Así, dejan de ser DET y se recategorizan en ADJ funcional cuando se colocan detrás del sustantivo: la chica ESA.

⤷Y se recategorizan en PRONOM cuando no acompañan a ningún sustantivo o nombre, ni delante ni detrás, sino que lo sustituyen: ESTA profesora enseña muy bien → ESTA enseña muy bien.

Esto siempre teniendo en cuenta que esto solo es posible si no hay una huella contextual:
Quiero ESTA[DET] cartera → Quiero ESTA[DET] (h)[cartera] → Quiero ESTA[PRONOM].
[N.B. Antes se tildaban los demostrativos que se recategorizaban en pronombres, pero las nuevas reglas de la RAE establecen que ya no es necesario]

⤷ A diferencia de lo que hemos señalado con respecto al artículo, ante sustantivos singulares femeninos que comienzan por HA- o A- tónicas es incorrecto emplear el masculino: esta águila > *este águila.

LOS RELATIVOS POSESIVOS.
Acompañan siempre a un sustantivo delante, con el que concuerdan en género y número.

LOS RELATIVOS POSESIVOS: cuyo/a/s.

Designan al poseedor del sustantivo al que acompaña, que aparece expreso anteriormente en la oración principal: "El jardín de la estación, cuyos árboles tienen tronchadas las ramas, va a ser remodelado" → "los árboles del jardín de la estación".

⤷ Presentan flexión de género y número.

⤷ Estas formas, además de ser DET de un sustantivo pueden recategorizarse como PRONOM, ya que sustituyen a un sustantivo citado previamente: "aquella chica, cuyo nombre no recuerdo, fue compañera mía" → aquella chica, cuyo (de la cual chica: PRONOM) (el: DET) nombre no recuerdo, fue compañera mía.

⤷ Nunca pueden ir seguidas estas formas de un verbo. Siempre deben acompañar inmediatamente a un sustantivo: *la casa, cuyas tienen los cristales rotos, está en venta → la casa, cuyas ventanas tienen los cristales rotos, está en venta.

[Cfr. lo que dice al respeto el Diccionario panhispánico de dudas].

Cuantificadores (Q), son palabras que indican cantidad, número o grado.
[Cfr. nuestra entrada: "Los cuantificadores. Esquema"]

Como sabemos se pueden cuantificar individuos (con sustantivos contables: SIETE chicos), materias o sustancias (con sustantivos no contables: MUCHA agua) y propiedades o procesos (a través de adjetivos: Juan es MÁS alto que Pedro; o a través de verbos: Vivio MUCHO). Podemos, además, distinguir entre los que establecen un cómputo exacto y los que no.

Los cuantificadores tienen carácter transversal, por lo que son Q diversas categorías gramaticales, no sólo los DET:

Q como DET: Det de un SN(ominal), un numeral cardinal → dos/tres chicos.
Q como N: N de un SN(ominal), un sustantivo abstracto → una docena/centena/montón... de nños.
Q como N: N de un SN(ominal), un pronombre → alguien/nadie/cada uno... sabe esto.
Adj: Adj de un SAdj(etival) funcional → el primero/último... chico de la fila.
Q como MOD(ificador) de un SAdj(etival) → eso es muy interesante.
Q como Adv: Adv de un Sadv(erbial) → te he querido siempre.
Q como MOD(ificador) de un SAdv(erbial) → has ido demasiado lejos.

Solo los siguientes cuantificadores pueden ser determinantes:

La división que establecemos a continuación de los cuantificadores es de carácter semántica: cuantificadores numerales (cardinales, ordinales, fraccionarios y multiplicativos) y cuantificadores no numerales (fuertes o universales y débiles o indefinidos -estos últimos a su vez pueden ser existenciales, de indistinción o elección libre y evaluativos-).

Vamos a ver el conjunto de los cuantificadores existentes a continuación, indicando en cada caso si pueden ser o no determianntes (DET) de un SN.

NUMERALES .
Son aquellas palabras que establecen algún tipo de cómputo exacto.

Tanto el artículo determinado como los demostrativos y los posesivos pueden preceder a los numerales o combinarse con los cuantificadores evaluativos y los comparativos:

Los dos/primeros/chicos
El doble partido jugado
Estos dos chicos
Mis dos hijos.
Sus pocos estudios
Sus más de cien trofeos
En cambio, los cuantificadores universales, los existenciales y los de indistinción no aparecen tras los determinantes definidos:
*estos todos chicos
*el cada estudiante
*los algunos pupitres
*esta nadie persona,
*estos cualesquiera niños.
Se exceptúa el indefinido existencial ninguno, que a veces lleva determinante en la lengua literaria cuando se combina con sustantivos no contables, generalmente abstractos, o bien en la fórmula «el poco o ningún + sustantivo»: el poco cuidado, el ningún cuidado...

Veámoslos con detenimiento.

LOS CARDINALES: uno, dos, tres, cuatro...

⤷ Proporcionan la medida numérica del sustantivo, cuentan. Son unidades enteras, por tanto se emplearán delante de sustantivos contables: dos bicicletas [sust. contable] → *cuatro arenas [sustantivo incontable].

Solo tienen flexión de género y número uno/a/s y sus derivados, y los múltiplos de cien: treinta y una personas, cuatrocientas muchachas.
Por tanto, salvo los numerales indicados, todos son masculinos.
Cuando se usan como sustantivos, los cardinales sí presentan variación de número y adoptan el plural que les corresponde según su forma (los doses).

El resto de los cardinales son invariables en cuanto al número y género: tres chicas/chicos, veinticuatro chicas/chicos...

⤷ Hay que tener cuidado con "uno/una", pues puede ser un DET artículo indeterminado: "Solo un milagro puede salvarnos" → "con una (la, esta) cucharada es suficiente".

⤷ Son DET cuando preceden a un sustantivo (generalmente contable): cuatro chicos quieren jugar en mi equipo → los cuatro chicos quieren jugar en mi equipo.

⤷ Pueden ir precedidos de cualquier actualizador: han llegado SIETE muchachaslas SIETE muchachas, unos SIETE libros, estos SIETE chicos, mis SIETE hijas.

⤷ Puede recategorizarse en PRONOM, siempre que no haya huella del sustantivo, colocándose siempre detrás: "tengo tres [PRONOM]" → "He comprado varias camisas; tres[DET] (h)[camisas] son rojas"

⤷ Poseen formas no segmentables del cero al quince, y las formas "cien, quinientos, mil, millón y millardo": "uno, ocho, catorce".

⤷ Los múltiplos de diez inferiores a cien tienen la terminanción -NTE (veinte) o -NTA (treinta, cuarenta, ciencuenta, sesenta, setenta, ochenta, noventa).

⤷ Los números del once al quince tienen una raíz diferente a los números uno al cinco. En cambio los números dieciséis al diecinueve son compuestos, formándose anadiendo a diez el número correspondiente: diec+i+séis, diec+i+siete, diec+i+ocho, diec+i+nueve.

⤷ Los números veintiuno al veintinueve son compuestos, y se forman añadiento a veinte el número correspondiente en una única palabra. Hacen apócope de la -e de veinte: veinte+i+uno, veint+i+dos, veint+i+tres...

⤷ Los números treinta y uno a noventa y nueve son compuestos que no se escriben en una sola palabra. Se forman colocando la decena y añadiendo la conjunción y a cada unidad correspondiente: treinta y uno, cuarenta y dos, cincuenta y tres....
Recuerde: son vulgares los compuestos correspondientes a la primera decena en los que se ha simplificado el diptongo: diciséis, dicisiete, diciocho, dicinueve.
Tampoco son admisibles formas como treinticinco, cuarentiocho, cincuentiuno, etc., en las que se ha eliminado la -a final de la decena.

⤷ A partir de cien, la siguiente unidad emplea "ciento" seguido de la unidad correspondiente, de forma separada: ciento uno, ciento cincuenta y seis, ciento ochenta y siete...

⤷ Por ello los múltiplos de cien se forman añadiendo delante de cientos cada una de las unidades (salvo quinientos, como hemos dicho): dos+cientos, tres+cientos, cuatro+cientos, seis+cientos, sete+cientos, ocho+cientos, nove+cientos. Estos concuerdan en género con el sustantivo al que acompañan: cuatrocientas personas, doscientos chicos.

⤷ Los múltiplos de mil adoptan formas yuxtapuestas (se colocan antes de mil cada uno de sus múltiplos) separadas gráficamente: dos mil, tres mil, veintitrés mil.

⤷ Las voces millar, millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón son sustantivos no DET, a diferencia de los demás cardinales:
un millón de euros, un billón de pesos, dos trillones de planetas...

[Cfr. lo que dice al respeto el Diccionario panhispánico de dudas].


LOS ORDINALES: primero, segundo, tercero...

⤷ Indican el lugar (orden) que ocupa una determinada unidad en un serie (por lo que se consideran cuantificadores solo indirectamente, ya que no indican cantidad, sino que lo identifican y lo individualizan dentro de un conjunto ordenado de elementos de la misma clase).

⤷ Son modificadores del sustantivo al que acompañan, no actualizadores.

⤷ A diferencia de los cardinales todos los ordinales tienen flexión de género y número; primero/a/s.

Concuerdan con el sustantivo al que acompañan en género y número:
el cuarto coche, la séptima carrera, las segundas camisas que sacó Juan...

⤷ Se asimilan a los adjetivos calificativos, ya que pueden aparecer antepuestos o pospuestos al nombre. Por tanto, NO SON DET, sino ADJ funcionales:
las dos PRIMERAS niñas → las dos niñas PRIMERAS.

Se recategorizan en N siempre que no conozcamos la huella anafórica a la que hacen referencia:
Aquellos chicos son alumnos de "PRIMERO[N]Aquellos chicos son alumnos de "PRIMER[ADJ] (h) [curso].

Pueden recategorizarse en PRON:
Primero cuéntame lo que te han dicho En primer lugar, cuéntame lo que te han dicho → Lo primero cuéntame lo que te han dicho.

Puede recategorizarse como ADV el ordinal "primero":
Primero ordena tu habitación.

⤷ Los ordinales del 1.º al 10.º poseen formas simples (primero, segundo, tercero...). El resto compuestas.

⤷ Las decenas a partir de 20.º usan la terminación -gésimo/a/s: vigénsimo, trigésimo, cuadragésimo, quincuagésimo, sexagésimo, septuagésimo, octogésimo, nonagésimo.

⤷ Los ordinales de la primera y de la segunda decena (décimo..., vigésimo...) se pueden escribir en una o dos palabras:
el décimo cuarto corredor → el decimocuarto corredor.
A partir de la tercera decena se escriben siempre en una sola palabra: el cuadragesimosexto coche

⤷ Como hemos visto anteriormente, si el número ordinal está compuesto por varias palabras, entonces todas concuerdan en género con el nombre al que acompañan (el décimo cuarto corredor, la décima cuarta propuesta) y se mantienen todas las tildes.
Si el ordinal se escribe en una palabra, entonces solo concuerda en género y número el último componente y la tilde del primer componente se pierde:
el cuadragesimosexto cochela quadragesimosexta vez.

⤷ Para las centenas a partir de 200.º se emplea el sufijo -CENTÉSIMO/A/S o -GENTÉSIMO/A/S: ducentésimo, tricentésimo, cuadragentésimo, quingentésimo, sexcentésimo, septingentésmo, octingentésimo, noningéntesimo.

[Cfr. lo que dice al respeto el Diccionario panhispánico de dudas].


LOS MULTIPLICATIVOS: doble, triple, cuádruple, quíntuple, séxtuple...

⤷ Expresan el resultado de multiplicar una cantidad por un número natural, por tanto implica "tantas repeticiones como el número indica:
triple salto mortal → tres saltos mortales .

⤷ Algunos tienen formas propias terminadas en -BE (doble) o en -PLE (triple, cuádruple, quíntuple, séxtuple, óctuple).

⤷ Las formas más comunes terminan en -PLO/A, teniendo flexión de género: duplo, cuádruplo, quíntuplo, séxtuplo, séptuplo,óctuplo, décuplo, undécuplo, duodécuplo, terciodécuplo, céntuplo

NO SON DET, sino ADJ funcionales, pudiendo colocarse delante o detrás:
le dio DOBLE propinale dio propina DOBLE.

⤷ También pueden recategorizarse en un sustantivo, cuando no acompañan a un sustantivo, teniendo que ir precedido por un DET artículo:
"quiero el DOBLE", "quiero un TRIPLE de cerveza".
En este caso, los multiplicativos son siempre masculinos.

[Cfr. lo que dice al respeto el Diccionario panhispánico de dudas].


LOS FRACCIONARIOS O PARTITIVOS: medio, tercio, veintitresavo, centésima, milésima...

⤷ Aluden a fracciones de una unidad segmentable. Por tanto, señalan siempre entidades contables.

NO SON DET, sino ADJ funcionales, yendo seguidos del sustantivo "parte, trozo, vez": la QUINTA parte de la tarta, el SEXTO trozo de la tarta, la TRECEAVA vez que te lo digo.
No ocurre esto con "medio/a": media tarta, esta media tarta, la media tarta.

Pueden recategorizarse en N de un SN: deme un cuarto de kilo de patatas.
(recuerde que a partir de la 1/11 parte se usa el sufijo -AVO: onceava parte)

[Cfr. lo que dice al respeto el Diccionario panhispánico de dudas].


NO NUMERALES (aquellos que establecen algún tipo de cómputo no exacto).

LOS FUERTES O UNIVERSALES.

Se denominan así porque abarcan a la totalidad de un conjunto: todo/a/s y los distributivos cada (cual, uno/a, quien), ambos/as y sendos/as.

Todo/a/s queda definido por el DRAE como aquella palabra que "indica la totalidad de los miembros del conjunto denotado por el sintagma nominal al que modifica".
Siempre va delante de cualquier DET cuando hay varios, por lo que suele llamarse también PREDET: "todos los niños".
Cuando va pospuesto al nombre da a la frase u oración tono enfático: ‘El universo todo, El pueblo todo ansía la libertad', recategorizándose entonces.
Esta palabra no puede formar parte de SSNN cuyo núcleo sea un nombre no contable (*Toda sal/*Todo vino) debiendo utilizarse seguido de artículos definidos en singular: Se bebió toda la leche.
Todo genera múltiples modismos: ‘todo el mundo, todas estas cosas, todo su talento’, incluso sin artículo: ‘a toda costa, a toda marcha, perejil de todas salsas, a toda prisa, por todos lados, por todas partes, para todo trote, para todo uso’.
Además, si el nombre es de los que se emplean por su naturaleza sin artículo, sigue sin él al añadirle 'todo': ‘Toda España celebró los resultados’.
Y cuando se emplea sin determinante puede significar 'cualquier', empleándose abundantemente este uso en en textos científicos o legales: todo (cualquier) animal es un ser vivo.
A veces 'todo' tiene valor enfático adverbial: María es ya toda una mujer/ es toda nervios, Ese pescado es todo espinas.
Puede recategorizarse en PRON(ombre): Juan y María hablaron de todo.
También se puede recategorizar como MOD(ificador) de un SADJ equivaliendo a 'completamente, enteramente' o a 'del todo' o 'muy': ‘Compró una casa toda (completamente, enteramente) nueva', María estaba toda (muy, enormemente) asustada.
Incluso puede recategorizarse como N de un SN: El todo es lo que importa.
En otras ocasiones puede tener sentido ponderativo más que de totalidad: ‘Vino todo alterado’.
Todo + lo + adjetivo o adverbio equivale a "tan + adjetivo": He salido todo lo rápido que he podido → He salido tan rápido como he podido.

⤷ El distributivo «cada», según señala el DRAE, "indica que el sustantivo al que modifica denota un conjunto cuyos miembros se consideran individualmente y entran en una relación distributiva con algún otro elemento", como en "Entregaron dos libros a cada alumno". Es una forma invariable, y desempeña la función de DET cuando en el SN no hay ningún otro determinante y acompaña a un sustantivo (CADA mujer de la asociación recibió un libro), cuando acompaña a otro DET cuantificador numeral -y entonces indica que lo denotado por el nombre se agrupa en conjuntos del tamaño indicado por el numeral- (CADA tres días el profesor revisa los cuadernos), cuando en el SN existe un elemento en función nuclear a un relativo como “quien” o “cual” (CADA cual/quien debe responsabilizarse de sus actos).
Se puede combinar con los numerales, excepto uno/a/s: CADA dos trozos, CADA cuarto trozo, CADA medio trozo, CADA doble loncha...

Ambos/as» dice el DRAE que equivale a el uno y el otro o alos dos y necesita que sus referentes hayan sido mencionados antes en el contexto: Vinieron mi padre y mi madre, y ambos [mi padre y mi madre] estaban muy felices..

Sendos/as» significa, según el DRAE, "uno cada uno" o "uno para cada uno". Siempre va en plural: he comprado SENDOS libros para vosotras (un libro para cada una).

Todas estas formas no pueden aparecer en sintagmas encabezados por un determinante actualizador (sea artículo o determinativo): *Los ambos niños/ *Unos sendos vasos/ *Este cada jamón/ *Mis ambas casa.

LOS DÉBILES O NO UNIVERSALES O INDEFINIDOS.

Estos cuantificadores designan una parte de las entidades de un conjunto. Cuando decimos "bastantes alumnos han faltado a clase", la acción de asistir a clase se aplica a una parte (bastantes pero no todos) de la totalidad de los alumnos.

Es una clase transversal, puesto que engloba a DET (muchos niños hay en el cine), a PRONOM (alguien ha roto el jarrón), a ADV (llueve mucho).

EXISTENCIALES.
Se denominan así porque aluden a la existencia o no existencia de una persona o cosa: alguien, algo, alguno/a/s, nadie, ninguno/a/s, nada.

DE INDISTINCIÓN O ELECCIÓN LIBRE.
Se denominan asi porque denotan un elemento indiferenciado entre los componentes de algún conjunto: cualquiera/ cualesquiera (forma apocopada: cualquier).

EVALUATIVOS.
Se denominan así porque expresan una cantidad que se expresa como inferior o superior a una norma o expectativa: poco/a/s, mucho/a/s, más, menos, bastante/s, demasiado/a/s, varios/as, cierto/a/s.

Interrogativos, exclamativos y relativos:
INTERROGATIVOS.

Los determinantes interrogativos limitan la significación del nombre preguntando por la naturaleza (¿qué periódico trae esa noticia?) o por la calidad de los objetos que designan (¿Cuántos amigos tienes?).

⤷ LEste tipo de palabras no solamente son DET interrogativos (¿qué casa has comprado?), sino que son una clase transversal que pueden ser PRONOMbre (me pregunto quién vendrá) o en ADVerbio (¿Dónde está?).

⤷ Cuando son DET acompañan a nombres para expresar preguntas acerca de su naturaleza o cantidad, pudiendo tener las siguientes formas:

INVARIABLES:
QUÉ¿qué película vamos a ver?

VARIABLES:
CUÁL-CUÁLES¿Cuál estudiante ha sido? ¿Cuáles caminos seguiremos? Ya veremos cuál argumento es mejor
CUÁNTO-A-S¿Cuánto dinero tienes?, ¿Cuánta agua has bebido?

⤷ En cambio, los interrogativos adónde, cómo, cuándo, dónde son siempre ADVerbios.
ADÓNDE explica el DRAE que significa "a qué lugar".
ADV → ¿Adónde dices que vamos a ir? No sabemos adónde iremos mañana.

CÓMO significa, según el DRAE, de qué modo, de qué manera.
ADV → ¿Cómo vas a partir el melón? No sé cómo vas a partir el melón.
También puede significar "por qué motivo, causa o razón; en fuerza o en virtud de qué":
ADV → ¿Cómo sabes que no me gusta?
Cuando pregunta sobre la cantidad o el grado MODIFica a ADJetivos o ADVerbios precedidos de la preposición DE.
MODIF de un ADJ → Me pregunto cómo de interesante resultaría la reunión.
También puede recaterorizarse en SUSTANTIVO:
El problema no era el cómo, sino el dónde.

CUÁNDO significa, según el DRAE, en qué tiempo o en qué momento.
ADV → ¿Cuándo vas a venir? Me pregunto cuándo vendrá Juan.
También puede recaterorizarse en SUSTANTIVO:
El problema no era el cuándo, sino el dónde.

DÓNDE significa, según el DRAE, en qué lugar, y suele ir acompañado de verbos de movimiento o de destino.
ADV → ¿Dónde están los libros? Me pregunto dónde estarán los libros.

⤷ Finalmente, el interrogativo quién - quienes es siempre PRONOMbre.
Quién - quienes significa, según el DRAE, qué persona o personas.
PRONOM → ¿Quién ha venido hoy? Me pregunto quién será esa chica tan guapa.

EXCLAMATIVOS.

Los determinantes exclamativos dan intensidad al sustantivo al que acompañan, expresando emoción o sorpresa (¡Qué negocio más sucio tiene!, ¡Cuántos amigos tiene!).

⤷ Este tipo de palabras no solamente son DET interrogativos (¡qué desastre de casa!), sino que son una clase transversal que pueden ser PRONOMbre (¡Quién vendrá ahora!) o en ADVerbioDónde estás, Dios mío!).

⤷ Cuando son DET acompañan a nombres para expresar preguntas acerca de su naturaleza o cantidad, pudiendo tener las siguientes formas:

INVARIABLES:
QUÉ¡qué película tan estupenda!

VARIABLES:
CUÁL-CUÁLES¡¡Cuál no sería su angustia cuando vio a su hijo muerto! ¡Cuáles soluciones van a ser!
CUÁNTO-A-S¡Cuánto dinero tienes!, ¡Cuánta gente ha venido!

⤷ En cambio, los exclamativos adónde, cómo, cuándo, dónde, son siempre ADVerbios.
ADÓNDE explica el DRAE que significa "a qué lugar".
ADV → ¡Adónde vamos a ir a parar! No sabes adónde vamos a ir a parar.

CÓMO significa, según el DRAE, de qué modo, de qué manera.
ADV → ¡Cómo vive Juan! No sabes cómo vivía Juan.
También puede ponderar una cantidad:
ADV → ¡No sabes cómo (=cuánto) llovía ayer! Cuando pregunta sobre la cantidad o el grado MODIFica a ADJetivos o ADVerbios precedidos de la preposición DE.
MODIF de un ADJ → ¡Cómo estará de contento!
CUÁNDO significa, según el DRAE, en qué tiempo o en qué momento.
ADV → ¡Cuándo tendré buena suerte!
DÓNDE significa, según el DRAE, en qué lugar, y suele ir acompañado de verbos de movimiento o de destino.
ADV → ¡Mira por dónde aparece el señorito.

⤷ Finalmente, el exclamativo quién - quienes es siempre PRONOMbre.
Quién - quienes significa, según el DRAE, qué persona o personas.
PRONOM → ¡Quién tuviera ese coche!
ADVERTENCIA GENERAL

Si podemos poner una huella (h), esto es, saber de qué sustantivo estamos hablando, porque dentro de la oración o contexto sabemos de a cuál se está haciendo referencia, el DET sigue siendo DET y no PRONOM:
→ EL coche de mi padre es mejor que EL (h) de Juan
→ EL coche de mi padre es mejor que EL (coche) de Juan.

→ Me he tomado una (h) caliente, pero ahora quiero una cerveza fría
→ Me he tomado una (cerveza) caliente, pero ahora quiero una cerveza fría.

→ ESA camisa está más sucia que AQUELLA (h). → ESA camisa está más sucia que AQUELLA (camisa).





Según lo que hemos explicado más arriba, realice el siguiente ejercicio.



Puede ver los siguientes vídeos de Academia JAF en donde se le explican brevemente algunas de estas cuestiones: 1. Tipos de determinantes y su relación con los pronombres. I., con una duración de 3'11'.



2. Tipos de determinantes y su relación con los pronombres. II., con una duración de 4'25'.


">

3. Tipos de determinantes y su relación con los pronombres. III., con una duración de 4'20''.



4. Los determinantes interrogativos, con una duración de 3'30''.





BIBLIOGRAFÍA.

Bosque, Ignacio et Demonte, Violeta. Gramática descriptiva de la lengua española. I. Madrid: Espasa-Calpe, 1999.

Bosque, Ignacio. Las categorías gramaticales. relaciones y diferencias. Madrid: Editorial Síntesis, 2015.

Fernández Leborans. Los sintagmas del español. I. El sintagma nominal. Madrid: Arcos/ Libros, 2003.

Gómez Torrego, Leonardo. Gramática didáctica del español. Madrid: SM, 2010.

Leonetti Jungi, Manuel. Los determinantes. Madrid: Arcos / Libros, 2013.
_______. Los cuantificadores. Madrid: Arcos / Libros, 2007.

RAE-ASALE. Glosario de términos gramaticales (GTG). Salamnca: Univ. de Salamanca, 2019.
RAE-ASALE. Manual de la nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 2009.







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