25 de enero de 2016

QUIÉN ES EL QUE CUENTA EL RELATO Y A QUIÉN.


En el mundo creado, ficcional, del texto narrativo vamos a encontrarnos en principio con dos elementos principales: el NARRADOR y el NARRATARIO.

EL NARRADOR. El artífice de que la HISTORIA se convierta en RELATO es el NARRADOR. Éste es la voz la voz que relata, el enunciador que selecciona la historia y la cronología del relato, el modo del relato, el nivel del lenguaje y estilo, etc. (estudiado por los formalistas rusos –Propp, Tomachevski, Batjin- y la narratología francesa –Pouillon, Genette, Todorov-).

Es el organizador del relato, quien selecciona el modelo discursivo, la historia, disposición, cronología, lengua, estilo, etc.

El narrador no puede identificarse con el autor, pues siempre hay un distanciamiento entre la realidad y la ficción.

No es posible la enunciación sin un sujeto enunciador; por tanto, no es posible un relato sin narrador.

El narrador, además, según Genette cumple las siguientes funciones: narrativa, de control o metanarrativa, comunicativa, testimonial e ideológica. Veámoslas

función narrativa, que alude a la relación del narrador con la historia, y que es la función principal del narrador;

función de control o metanarrativa, gracias a la cual el narrador puede hacer referencia a su propio discurso desde un plano superior (metanarrativo) con el fin de hacer hincapié en su disposición interna;

función comunicativa, y que establece las relaciones del narrador con el narratorio (funciones fática y apelativa);

función testimonial, que hace referencia al ámbito de lo moral o intelectual, alusión a las fuentes de información del narrador o referencia escueta al testimonio de otros, insistencia en la mayor o menor nitidez de sus recuerdos o en la intensidad de la reacción sentimental suscitada por ellos, etc.;

función ideológica, que se fundamenta en la evaluación que el narrador hace de la acción (según Genette, esta función presenta una configuración realmente atípica, ya que no siempre es desempeñada por el narrador; es un cometido que éste puede delegar en un personaje.
[Cfr.: Garrido Domínguez, Antonio.- El texto narrativo. Madrid, Síntesis, 1993, pp. 119-120.
Genette, G..- Figuras. III. Barcelona, Lumen, 1989, pp 308-312.]

Sobre los tipos de narradores vamos a hablar más detalladamente en la siguiente entrada.

EL NARRATARIO. Todo relato se dirige a un NARRATARIO, que es el ser de ficción destinatario de la narración (que puede aparecer o no en el relato), el interlocutor (personificado o no) al que se dirige el narrador.

No debe ser identificado con el LECTOR.

Según su grado de presencia, tendremos:

1. Narratario grado cero: cuando no aparece ninguna marca visible en la narración de él.

2. Narratario ausente o no marcado: cuando no se percibe con claridad, porque el narrador no hace explícito quién es su narratario.

3. Narratario invocado: cuando el narrador apela directamente al narratario (querido lector…).

4. Narratario-personaje: es el que forma parte de la diégesis de la historia, estando al nivel de los personajes.

5. Otros.

a) Narratario individual o Narratario en grupo.

b) Narratario Principal o Narratario Secundario.

Veamos, por ejemplo, qué sucede en "El Lazarillo de Tormes" para posicionarnos claramente en lo que hemos expuesto:
• por un lado observamos que no tenemos un narrador extradiegético (AUTOR), por lo que la obra es dada por anónima,
• pero sí un narrador intradiegético que es Lázaro de Tormes,
• que además pasa por ser el AUTOR de la narración ("pues vuesa merced manda que se le escriba"), el NARRADOR y el PERSONAJE PRINCIPAL de la historia (autobiografía);
• por otro, tenemos un destinatario extradiegético ("aquellos que lean la obra")
• y un destinatario intradiegético o narratario invocado permanentemente ("Vuesa Merced")

Así, pues, podemos decir que nos encontramos con tres niveles distintos y evidentes en la novela:

• la realidad extradiegética a la novela (autor real y lector real),
• la ficción intradiegética de un creador de la novela, autor, Lázaro de Tormes, que se dirige a un lector, Vuesa Merced,
• la ficción metadiegética, en la que Lázaro-narrador confluye en Lázaro-personaje principal



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