15 de julio de 2018

EJERCICIOS INTERACTIVOS. DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA.

Daniel Cassany (in Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós, 1989) estableció unas serie de diferencias contextuales (esto es, referidas al contexto de la comunicación: espacio, tiempo y relación entre los interlocutores), entre la lengua oral y la lengua escrita. Ya lo hemos estudiado en la entrada "Diferencias entre la lengua oral y escrita", de este blog. Ahora le proponemos diversos ejercicios.


1. Disfrute de este VÍDEO DE YOUTUBE, realizado con fines didácticos para el programa Sec'21, de la Universidad Pedagógica Nacional de México, del año 2000, bajo el guión de Mabel Encinas y Maria Cora Sánchez, y donde se explican muchos de los elementos que queremos que logre a comprender y asimilar, de 12'59'' de duración: https://www.youtube.com/watch?v=7lsaA1aQBu0




2. Vuelva a releer la parte teórica que le ofrecemos en nuestra entrada:
"Diferencias entre la lengua oral y escrita".

3. FICHAS PARA ESTUDIAR:
Ahora vamos a ver si ha asimilado la teoría. Comenzamos por las diferencias contextuales (pinche sobre ellas y diga a qué tipo de lenguaje pertenecen las aseveraciones que van apareciendo).

EJERCICIO A.

Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Raúl Amores Pérez, para estudiar las diferencias contextuales entre la lengua oral y escrita (I).


En esta ocasión estudiamos las diferencias textuales (pinche sobre ellas y diga a qué tipo de lenguaje pertenecen las afirmaciones que se hacen).

EJERCICIO B.

Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Raúl Amores Pérez, para estudiar las diferencias textuales entre la lengua oral y escrita (II).

4. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN:
Relacione cada característica con el tipo de lengua.

a) EJERCICIO C.

Ejercicios en Educaplay, de Raúl Amores Pérez, para estudiar las diferencias contextuales entre la lengua oral y escrita (I).


b) EJERCICIO D.

Ejercicios en Educaplay, de Raúl Amores Pérez, para estudiar las diferencias textuales entre la lengua oral y escrita (I).


5. EJERCICIOS DE REPASO:
Añada el texto que falta a la exposición siguiente.

a) EJERCICIO E.

Ejercicios en Educaplay, de Raúl Amores Pérez, para estudiar las diferencias contextuales entre la lengua oral y escrita (II).

b) EJERCICIO F.

Ejercicios en Educaplay, de Raúl Amores Pérez, para estudiar las diferencias textuales entre la lengua oral y escrita (II).

6. AUTOEVALUACIÓN (TEST):
Con estos test de autoevaluación podrá demostrar que efectivamente ha asimilado correctamente los contenidos.
Recuerde que algunas de las preguntas tienen varias respuestas posibles, por lo que deberá marcar TODAS las correctas.

EJERCICIO G.

Ejercicios en Educaplay, de Raúl Amores Pérez, para estudiar las diferencias contextuales entre la lengua oral y escrita (III).


EJERCICIO H.

Ejercicios en Educaplay, de Raúl Amores Pérez, para estudiar las diferencias textuales entre la lengua oral y escrita (III).






No hay comentarios:

Publicar un comentario