14 de junio de 2021

TEMA 1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA.


I.- COMUNICACIÓN.
    1.- Introducción.
    2.- Definición de comunicación.
    3.- Modelos de comunicación, según las ciencias.
        3.1. Planteamiento global.
        3.2. Modelo físico: el modelo matemático-informacional de Shannon y Weaver.
        3.3. Modelo psicológico: el modelo de David K. Berlo.
        3.4. Modelo psicológico: modelo de Osgood y Schramm.
        3.5. Modelo sociológico: diagramas de Lasswell y Braddock.
        3.6. Modelo lingüístico: modelo de Jakobson.
    4.- Elementos de la comunicación.
    5.- Ruido.
	    5.1. Definición de ruido.
	    5.2. Tipos de ruido.
		     5.2.1. Las barreras semánticas o ruidos semánticos.
		     5.2.2. Las barreras físicas o ruidos físicos.
		     5.2.3. Las barreras fisiológicas o ruidos fisiológicos.
		     5.2.4. Las barreras psicológicas o ruidos psicológicos.
		     5.2.5. Las barreras ideológicas.
    6.- Redundancia.
    7.- Concepto de información.
    8.- Exigencias del proceso comunicativo.
    9.- El bit o medida de información.
    10.- El enfoque pragmático de la comunicación.



II.- EL LENGUAJE. LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL. 
    1.- Teorías sobre el origen del lenguaje.
        1.1. Steven Pinker: el lenguaje es un instinto.
        1.2. Teoría innatista.
        1.3. Teoría onomatopéyica.
        1.4. Teoría de la convención.
        1.5. Teoría teológica y metafísica.
        1.6. Teoría de la mímica bucal o evolucionista.
        1.7. Teoría del contacto.
        1.8. Teoría de la elaboración.
        1.9. Teoría arbitraria.
        1.10. Teoría de la imitación.
    2.- Definición de lenguaje.
    3.- El lenguaje animal.
    4.- El lenguaje humano.
    5.- Clases de lenguaje.
        5.1. Lenguaje natural.
        5.2. Lenguaje convencional.
             5.2.1. Lenguaje oral.
             5.2.2. Lenguaje escrito.
    6.- El lenguaje verbal.
        6.1. Concepto.
        6.2. ¿Qué presupone la comunicación lingüística?
        6.3. El lenguaje como sistema.
        6.4. El lenguaje humano está articulado.
        6.5. Diferenciación de lenguaje, lengua y habla.
        6.6. Competencia y actuación.
             6.6.1. La naturaleza del lenguaje.
             6.6.2. Competencia y actuación lingüística.
             6.6.3. Competencia y actuación comunicativa.
        6.7. Diacronía y sincronía.
        6.8. El concepto de norma.
        6.9. El concepto de código aplicado a la lengua.
        6.10. Diferencias entre los códigos y las lenguas naturales.
    7.- Funciones del lenguaje verbal.
        7.1. Introducción.
        7.2. Funciones del lenguaje, según Martinet.
        7.3. Funciones del lenguaje, según K. Bühler.
        7.4. Funciones del lenguaje, según Castro Alonso.
        7.5. Funciones del lenguaje, según Jakobson.
        7.6. Funciones del lenguaje, según Halliday.
    8.- Estructuración del lenguaje verbal.
        8.1. Introducción.
        8.2. El nivel fonológico.
        8.3. El nivel morfológico.
        8.4. El nivel sintáctico.
        8.5. El nivel léxico-semántico.
    9.- El lenguaje no verbal.

III.- Semiótica y semiología.
    1.- Semiótica y semiología.
    2.- Clases de códigos en sentido semiológico.
    3.- Concepto de signo.
    4.- Clases de signos.
        4.1. Clasificación según el tipo de vínculo que une al signo con su referente (Peirce).
        4.2. Clasificación según la índole del emisor del signo.
        4.3. Clasificación según la intencionalidad del emisor.
        4.4. Clasificación según la relación entre significante y referente.
        4.5. Signos con valor semántico.
        4.6. Clasificación según el modo operativo.
        4.7. Clasificación de A. Schaff.
    5.- El signo lingüístico.
        5.1. Saussure.
        5.2. Características del signo lingüístico.
             5.2.1. El signo lingüístico es biplánico.
             5.2.2. El signo lingüístico es de carácter oral.
             5.2.3. El signo lingüístico es de carácter lineal.
             5.2.4. El signo lingüístico está doblemente articulado.
             5.2.5. El signo lingüístico es arbitrario.
             5.2.6. El signo lingüístico es inmutable sincrónicamente.
             5.2.7. El signo lingüístico es mutable diacrónicamente.
        5.3. Hipótesis de Sapir-Whorf.
        5.4. El triángulo semiótico de Ogden y Richards.
        5.5. Posición antimentalistaante el problema del significado.
        5.6. El interpretante de Peirce.
        5.7. La significación de segundo grado.


IV. Bibliografía.







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