25 de abril de 2020

EL SUJETO.


TEMAS QUE VAMOS A DESARROLLAR
Noción de enunciado, frase y oración.
Definición de Sujeto.
Tipología.

Atendiendo a su presencia o ausencia:

Sujeto Léxico o explícito.
Suejto gramatical, omitido, tácito, nulo...

Atendiendo a su significado (criterio semántico):

Sujeto Agente
Sujeto Causativo
Sujeto Seudo-Agente
Sujeto Paciente
Sujeto de Estado

Atendiendo a las categorías gramaticales que pueden ser Sujeto:

Sujeto Nominal.
Sujeto Pronominal.
Sujeto Oracional.

Atendiendo al número de núcleos que posea:

Sujeto simple.
Sujeto Compuesto.

Atendiendo a criterios sintáctico-semánticos:

Sujeto de Predicado.
Sujeto de Predicación

NOCIÓN DE ENUNCIADO, FRASE Y ORACIÓN.

Para llegar a la noción de Sujeto, debemos distinguir previamente entre enunciado, frase y oración.

El enunciado es una unidad de comunicación, esto es, una unidad pragmática formada por una o varias palabras, que tiene sentido completo dentro de la situación en que se produce. Por tanto, todo enunciado es independiente semántica (tiene sentido completo y transmite la intencionalidad del emisor), sintáctica (no se integra dentro de otra estructura sintáctica superior) y fónicamente (está delimitada esa unidad por dos pausas).
Pero, debemos advertir, que la oración comparte estas mismas características. Por eso quizá debamos apoyarnos más en los planteamientos estructuralistas, que nos indican que el enunciado pertenece al habla (es diferente en cada realización, variando de un hablante a otro), mientras que la oración pertenecería a la lengua (es una abstracción común a todos los hablantes).

El enunciado puede aparecer bajo dos formas:

► La frase, que es un enunciado que carece de forma verbal, y por tanto no puede articularse bajo la forma Sujeto y Predicado: ¡Buenos días!, ¡Hola!.

► La oración, que es una unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida básicamente por un sujeto y un predicado ("es la unidad mínima de predicación", dice la NGLE). Pero no siempre, pues hay oraciones exclusivamente con predicado (impersonales). Por ello decimos que lo imprescindible es que haya verbo: siempre que haya un verbo conjugado tendremos una oración. Así, cuando sólo haya un verbo diremos que tenemos una oración simple, y cuando haya dos o más verbos una oración compuesta.

DEFINICIÓN DE SUJETO.

El sujeto (según la GT) es la persona o cosa de la cual se dice algo, y el predicado lo que se afirma o niega (predica) del sujeto. Pero esto es una definición logicista, no sintáctica. De hecho, no son pocas las ocasiones en que no hay coincidencia entre el sujeto lógico y el gramatical. Así, si el Sujeto es el tema, aquello sobre lo que trata la oración, y el Predicado el rema o tesis, lo que se enuncia acerca de ese tema, tendremos problemas con oraciones del tipo “Dalila traicionó a Sansón” y “A Sansón lo traicionó Dalila”, donde el sujeto es el sintagma nominal “Dalila”, que coincide con el tema solo en la primera oración, mientras que en la segunda el tema sería “Sansón”.

Formalmente, el sujeto gramatical es el elemento organizador de la oración que rige la concordancia del verbo, es decir, el sujeto y verbo concuerdan en número y persona: "un coche (singular, 3ª persona) rueda (singular, 3ª persona) por la calle" → "varios coches (plural, 3ª persona) ruedan (plural, 3ª persona) por la calle".
No obstante, debemos tener en cuenta la concordancia de sentido o ad sensum (los nombres colectivos pueden concordar con el verbo en singular o en plural: “El público/la gente, emocionado/a por la canción, vitoreó/vitorearon al cantante”), y las alteraciones producidas por el plural mayestático (“Nos, el rey” → “Yo, el rey”), el plural de modestia habitual en los textos académicos o científicos subjetivos ("ø consideramos que está bastante explicado todo lo anterior" → "(Yo) considero que está bastante explicado todo lo anterior") o el plural sociativo ("ø No paramos de trabajar" → "(YO) no paro de trabajar). El sujeto suele aparecer al inicio de oración, pero no siempre ocurre esto. Así, es significativo que con verbos en infinito o gerundio (con los cuales no puede darse la concordancia) el sujeto suele colocarse detrás ("No teniendo yo nada que decir").

Sintácticamente, el sujeto es siempre un Sintagma Nominal (SN).
No obstante hay excepciones. Así hay ocasiones en que puede aparecer un Sintagma Preposicional (SPrep) como Sujeto. En estos casos, se considera que las preposiciones “hasta” ("hasta los tontos lo saben") y “entre” ("entre los dos chicos lo han roto") en el sujeto, aunque formalmente son preposiciones, no lo son sintácticamente (tal es así que pueden suprimirse o conmutarse: “Eso lo saben hasta los niños” → “Eso lo saben incluso los niños”/ “Eso lo saben ø los niños”), siendo considerados como adverbios desempeñando la función de "intensificadores" (sustituibles por "incluso"). De hecho, a veces estos sintagmas preposicionales son compatibles con un sujeto, evidenciando que en realidad son CC ("Diego y Pablo subieron el piano entre los dos"). Lo mismo ocurre con los SPrep o SAdv que pueden aparecer con verbos copulativos ("(detrás de) las cortinas es un buen sitio"; (a) las cuatro es buena hora", "ahora(éste) es el mejor momento").

Según la RAE: El Sujeto es la función sintáctica que se corresponde con el argumento del verbo que concuerda con él, cuando aparece de forma flexionada, en número y persona. Por tanto, es un elemento exigido y necesario en ciertos tipos de verbos (los impersonales no lo exigen, carecen de Sujeto, generando oraciones unimembres).

TIPOLOGÍA.

Podemos clasificar el sujeto según diversos criterios:

Atendiendo a su presencia o ausencia.

Sujeto léxico o expreso: cuando está explícitamente presente ("Juan ha comprado una camisa").
Sujeto gramatical, tácito, omitido, elidido, nulo, vacío, catalizado: cuando está implícitamente marcado por la concordancia con el verbo (número y persona), pero no presente en forma explícita (ø -él/ella- "ha comprado una camisa").
Lo representamos por el símbolo de cero fonético (ø).
Dice la NGLE: "en español es posible omitir el sujeto de las formas personales del verbo, de manera que la información ausente se recupera -parcial o totalmente- a partir de la flexión verbal").
Muchas veces no vamos a poder hacer presente este sujeto a través de un pronombre personal (yo, tú, él/ella...) o un demostrativo (éste, ése, aquél...) debiendo entonces interpretarlo como "alguien, algo" ("ø me han dicho que tengo que operarme" → (¿el/ ellos?/ alguien). Es lo que algunos gramáticos denominan Sujeto indeterminado.

Atendiendo a su significado (criterio semántico)

Sujeto Agente: cuando ejecuta la acción significada por el verbo (“La niña canta” → la acción de 'cantar' la realiza 'la niña').
Sujeto Causativo: cuando no ejecuta materialmente la acción del verbo, sino que hace que otro la ejecute (“Felipe II construyó El Escorial” → en realidad 'Felipe II' no construyó, sino que dio la orden de construir).
Sujeto seudo-Agente: cuando parece agente y no lo es en realidad, pudiendo ser:
• Sujeto seudo-Agente Deponente (“Mi tío se afeita en la barbería” → en realidad 'a mi tío' le afeita 'el barbero' ),
• Sujeto seudo-Agente Adventicio (“La locomotora se paró” → en realidad 'alguien' ha tenido que hacer detener a la locomotora),
Sujeto Paciente: cuando recibe la acción del verbo (“El niño fue invitado por el Presidente” → la invitación tuvo como destinatario 'al niño'). Es propio de las oraciones pasivas (que se corresponde con el CD de la oración en voz activa → "El presidente invitó al niño")
Sujeto de estado: cuando el sujeto no es agente, por no significar el verbo movimiento, sino solo existencia y estado, como ocurre con los verbos ser, estar, parecer, permanecer, quedar, semejar, dormir, descansar, yacer, vivir (“Pedro yace en la cama”).

Puede ver el siguiente vídeo explicativo, de 7 minutos:

Atendiendo a las categorías gramaticales que pueden ser Sujeto.

Nominal: cuando el sujeto es un sustantivo o palabra sustantivada (un adjetivo) o un infinitivo (“El perro corre”/”El azul está mal aparcado”/ "Amar es fundamental" ) → SN (Sujeto).
Pronominal: cuando el sujeto es un pronombre (“Tú eres bueno”) → SN (Sujeto), la NGLE los llama SPron. (Sujeto).
Oracional: cuando el sujeto es una oración subordinada (sustantiva "solo desea que no me pase nada; "el que estemos enfadados no significa que no te quiera"; relativa libre: "quien tú ya sabes, ha venido a casa esta tarde", relativa semilibre ("lo que más me molesta es su indiferencia") → Or. sub. sust. (Sujeto), Or. sub. relativa libre/semilibre (Sujeto).
Atendiendo al número de núcleos que posea.

Sujeto simple: cuando sólo hay un Núcleo ("Juan estudia"),
Sujeto compuesto: cuando hay dos o más núcleos: ("Juan y María estudian").
Atendiendo a criterios sintáctico-semánticos.

Sujeto del Predicado, cuando el verbo está flexionado (la niña canta una canción").
Sujeto de predicación referido a:
• adjetivos de oraciones absolutas: "Una vez vacío el estadio (→ el estadio está vacío), cerraron las puertas";
• adjetivos de predicativos: "Juan pintó la habitación roja" (→la habitación es roja); "Andrés tenía las manos heladas" (→ las manos están heladas);
• sustantivos de predicativos: "A María la considero una buena persona" (→ María es una buena persona);
• adjetivos de oraciones atributivas con el verbo copulativo omitido ("Aburridísmo, el partido de hoy" (→ el partido de hoy es aburridísimo),




BIBLIOGRAFÍA.-

Bosque, I. et Demonte, V. (coords.) Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999.

Gómez Torrego, Leonardo. Análisis sintáctico. Teoría y práctica. Madrid, SM, 2003.

González Calvo, J. M. La oración simple. Madrid: Arco/Libros, 1998.

López García, A. Gramática del español. III. Las partes de la oración. Madrid: Arco/Libros, 1998.

RAE-ASALE. Glosario de Términos Gramaticales. Salamanca: Univ. Salamanca-RAE-ASALE, 2020, pp. 301-304.

RAE-ASALE. Nueva Gramática de la Lengua Española. (Manual). Madrid: Espasa-RAE-ASALE, 2010, pp. 637-653.







No hay comentarios:

Publicar un comentario