4 de mayo de 2020

MINILECTURA. ROMANCE, "DE AMORES TRATA RODRIGO", ANÓNIMO.


De amores trata Rodrigo,
descubierto ha su cuidado,
a la Cava se lo dize
de quien anda enamorado;
sacándole está aradores
en sus haldas reclinado,
y apretándole la mano,
de esta suerte ha propasado:

Don Rodrigo, último rey visigodo
-Sepas, mi querida Caba,
que de ti estó apassionado;
pido que me des remedio,
pues todo está a tu mandado;
mira que lo que el rey pide
ha de ser por fuerça o grado
.

La Cava, siendo discreta,
como en burlas lo ha tomado;
respondióle mansamente,
el gesto baxo, humillado:
-Pienso que burla tu alteza,
o quiere provar el vado;
no me pidas tal, señor,
que perderé gran ditado.

Don Rodrigo le responde
que conceda lo rogado,
y será reina de España
y de todo su reinado.
No concediendo su ruego
de la Caba se a ausentado;
fuérase a dormir la siesta,
y por ella huvo embiado.
Cumplió el rey su voluntad
más por fuerça que por grado.
La malvada de la Cava
a su padre lo ha contado,
que es el conde don Julián;
el conde muy agraviado,
de vender a toda España
con moros se ha concertado.

[Versión de Timoneda, in Rosa de Amor, 1577].


Los romances sobre la pérdida de España y la invasión musulmana, que tienen como referente a Rodrigo (688-711) y Florinda la Cava (en árabe al-acaba > la mala mujer), hija del conde don Julián (Olián), fueron en seguida impresos en pliegos sueltos o en antologías como la de Juan de Timoneda.
Este suceso fue recogido igualmente en época temprana como leyenda seudo-histórica por escritores musulmanes (Rasis) y cristianos (Cronica Gothorum Pseudoisidoriana del s. X, Crónica Silense del siglo XII, Crónica de Alfonso III o Cronicón, Crónica General de 1344), siendo continuada por la Crónica Sarracina de Pedro del Corral (s. XV) o Crónica del rey don Rodrigo con la destruyción de España (editada muy repetidamente a lo largo del siglo XVI, sirviendo de fuente para otros autores, como Lope de Vega), o por los escritores del siglo XVI, como Pedro de Alcocer, Francisco de Pisa, el padre Juan de Mariana, etc.
[Un resumen de todas ellas podemos leerlo en:
Magán García, Juan Manuel. Leyendo leyendas. Antología selecta de leyendas toledanas. León: Centro de Profesores de Torrijos-Ever Gráficas, 2007, pp. 37-48. Y más profundamente en: Díaz, Joaquín. "Don Rodrigo, el godo, en los romances", in Garoza, I (2001), pp. 67-88]
.


CUESTIONARIO.

El conde don Julián
1. ¿Qué tipo de composición es este texto?
2. ¿A qué género literario pertenece?
3. ¿Qué sabe acerca de los "romances"?
4. ¿En qué dos grandes grupos se clasifican los romances, atendiendo a su cronología?
5. ¿Existen actualmente romances?
6. Mida los versos y señale las licencias métricas que haya en los mismos
7. Indique su temática.
8. Señale el estilo directo e indirecto de esta narración.
9. ¿Qué sabe acerca de La Cava y don Rodrigo? [Vid: https://es.wikipedia.org/wiki/Florinda_la_Cava o este artículo de Mónica Arrizabalaga en ABC: https://www.abc.es/cultura/20150201/abci-leyenda-cava-perdida-espana-201502171213.html>]
10. Identifique las palabras con léxico y forma antigua, y señale los cambios que han sufrido actualmente.
11. ¿Qué son los "aradores"? 12. ¿Cree que la actitud del rey Rodrigo es correcta? ¿Cómo calificaríamos su acción hoy en día? ¿Puede ser en algún momento el 'amor' violento?

13. Cada uno de estos personajes tendrá un final diferente. Así:

► El desenlace final de don Rodrigo es contradictorio. Según unas leyendas, morirá en Guadalete, en la batalla contra Tariq; según otras, tras la derrota huirá a Portugal, a Viseo, donde oficiará como ermitaño; según el romancero, falleció siendo sepultado junto a... (léalo aquí).
► El epílogo sobre el final de Florinda (Oliba) tiene también diversas versiones: que falleció "loca de dolor" y terriblemente avergonzada en Toledo; que se suicidó tirándose desde el torreón de los baños de Toledo, que lleva su nombre (o a un pozo, en Pedroche), y que es el lugar donde don Rodrigo la vio desnuda y se prendó de su hermosura (apareciéndose su espectro todas las noches de luna llena); o que tras la derrota de Guadalete, la Cava se refugió en un castillo (cordobés, extremeño...), donde dará a luz a un hijo, fruto de los amores con el rey don Rodrigo, que tendrá distintos finales a su vez.
► La conclusión final sobre don Julián consiste, según casi todas las leyendas, en que murió a manos de los propios musulmanes, pues consideraron que un traidor no es alguien de fiar.
a) ¿Cuál de ellos considera más justo? Explique porqué en al menos cinco líneas.
b) Elija a uno de los personajes y dele otro desenlace final al que le ha dado la tradición. Este relato debe tener al menos quince líneas.


RECUERDE.

Para el cómputo silábico se tienen en cuenta ciertas licencias poéticas:

sinalefa: unión de dos sílabas, una en final de una palabra y otra en principio de palabra, cuando una termina en vocal y la otra comienza por vocal. Con ello conseguimos contar una sílaba menos. Ejemplo: ma-dru-ga-ba- laau-ro-ra → emplearemos el símbolo ◡ .
hiato: cuando no aplicamos sinalefa, es decir, no juntos el final de una palabra que acaba en vocal con el principio de una palabra que comienza por vocal. Con ello conseguimos contar una sílaba más. Ejemplo:
ma-dru-ga-ba- la- : au-ro-ra → emplearemos el símbolo : .
sinéresis: unir en interior de palabra un hiato, esto es, dos sílabas que no formaban diptongo, que son siempre a/e/o. Con ello conseguimos restar una sílaba. Por ejemplo aéreo tiene 4 sílabas: a-é-re-o, pues consistiría en unir: a˽e-re-o → emplearemos el símbolo ˽
diéresis (separar una sílaba que formaba diptongo -i/u, entre ellas y con cualquier otra vocal-. Con ello obtenemos una sílaba más. Utilizaremos el símbolo de dos puntitos encima de la vocal débil: rü-i-do, rï-en-te).
Además, debe aplicar la ley de los acentos finales o de Mussafia, que dice:
► Cuando el verso acaba en palabra llana, se queda el cómputo igual, ni sumamos ni restamos.
► Cuando el verso acaba en palabra aguda, se le debe sumar una sílaba métrica más.
► Cuando el verso acaba en palabra esdrújula/sobreesdrújula, se le debe restar una sílaba métrica.
Puede ver el siguiente vídeo que se lo resume todo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario