11 de abril de 2020

¿QUÉ ES UNA SÍLABA? DIPTONGOS Y TRIPTONGOS.


TEMAS QUE VAMOS A DESARROLLAR
1. ¿Qué es una sílaba?
a) Definición.
b) Estructura de las sílabas.
c) Clasificación.
2. ¿Qué es un diptongo?
a) Diptongos crecientes
b) Diptongos decrecientes.
c) Diptongos homogéneos.
Hiato.
3. ¿Qué es un triptongo?
4. Ortografía de los diptongos y triptongos.

¿QUÉ ES UNA SÍLABA?

Una sílaba es, según la RAE, la unidad de la lengua compuesta por uno o más sonidos articulados que se agrupan en torno al de mayor sonoridad, que por lo común es una vocal. Por tanto, será el sonido o conjunto de sonidos articulados que se producen entre dos breves y casi imperceptibles interrupciones de la salida de aire de los pulmones en una única emisión de voz.

Una sílaba puede estar formada por entre uno y cinco fonemas (sonidos del hablante de una lengua) entre los que necesariamente debe haber un sonido vocálico (esto es: el sonido de una /a/, o una /e/, o una /i/, o una /o/ o una /u/).

De este modo, una sílaba puede tener dieciséis combinaciones posibles:

Sílaba formada por un solo fonema:
■ una sola vocal → [V]: / a - e - re - o/ → 4 sílabas,

Sílaba formada por dos fonemas:
■ una consonante más una vocal → [C V]: /ma - ña - na/ → 3 sílabas,
■ una vocal más una consonante → [V C]: /al - ma/ → 2 sílabas,
■ dos vocales → [V V]: /ai - re/ → 2 sílabas,

Sílaba formada por tres fonemas:
■ dos consonantes y una vocal, llamadas sílabas trabadas → [C C V]: /ta - bla/ → 2 sílabas,
■ una consonante, una vocal y una consonante → [C V C]: /gi - gan - te/ → 3 sílabas,
■ una vocal y dos consonantes → [V C C]: /ins - pec - ción/ → 3 sílabas,
■ una consonante y dos vocales → [C V V]: /fue - go/ → 2 sílabas,
■ dos vocales y una consonante → [C V C]: /pen - sar/ → 3 sílabas,

Sílaba formada por cuatro fonemas:
■ Una consonante, una vocal y dos consonantes → [C V C C]: / cons -truc -ción/ → 3 sílabas,
■ una consonante, dos vocales y una consonante → [C V V C]: /cuar - to/ → 2 sílabas,
■ dos consonantes y dos vocales → [C C V V]: /plie - go/ → 2 sílabas,
■ una consonante y tres vocales → [C V V V]: /buey/ → 1 sílabas,

Sílaba formada por cinco fonemas:
■ dos consonantes, una vocal y dos consonantes → [C C V C C]: / trans -cri - bir/ → 3 sílabas,
■ dos consonantes, dos vocales y una consonante → [C C V V C]: /trein - ta/ → 2 sílabas,
■ una consonante, tres vocales y una consonante → [C V V V C]: /a - ve - ri - güeis/ → 4 sílabas,

La estructura de una sílaba se organiza, pues, entorno a la vocal, que constituye el núcleo silábico, llamándose a estos fonemas silábicos, centrales o silabemas.
Los fonemas que preceden al núcleo silábico constituyen la cabeza silábica, son explosivos o ascendentes (desde una explosión va habiendo cada vez más abertura).
Los fonemas que van a continuación del núcleo silábico forman la coda silábica, y son implosivos o descendentes (va habiendo cada vez menos apertura).
Tanto los fonemas de la cabeza silábica como los de la coda silábica son los fonemas marginales silábicos o asilabemas.

Las sílabas pueden quedar clasificadas de la siguiente manera:

Por el tipo de coda:Sílabas abiertas o libres: son aquellas que acaban en vocal. Son las más frecuentes, y las que antes aparecen (en nuestro lenguaje infantil: /ba-ba/, /pa-pa/...)
■ Sílabas cerradas o trabadas: son aquellas que terminan en vocal: /al/, /ar/, /tan/, /ins/...).

Por el tipo de tono o intensidad:Sílabas tónicas: son aquellas cuyo núcleo es portador del acento prosódico de la palabra: /cal-ma/.
Sílabas átonas: son aquellas cuyo núcleo no es portador del acento prosódico de la palabra: /al -ma/.

Por el número de fonemas que la constituyen: ■ Sílabas monofonemáticas: cuando están formadas por un solo fonema: /a-no-che/.
Sílabas polifonemáticas: cuando están formadas por más de un fonema: /cons-truc-ción/.

[Puedes usar el siguiente SILABEADOR TIP: Hernández-Figueroa, Z; Rodríguez-Rodríguez, G; Carreras-Riudavets, F (2012). Separador de sílabas del español – Silabeador TIP. Disponible en https://tulengua.es]


¿QUÉ ES UN DIPTONGO?

La pronunciación de dos vocales en un solo golpe de voz se llama diptongo (δίφθογγος : dos sonidos).


Para que haya diptongo necesariamente una de esas vocales debe ser cerrada, esto es, una de ellas debe ser el sonido de una /i/ o de una /u/.


Podemos encontrar las siguientes catorce posibilidades de diptongos:

Diptongos crecientes, cuando la /i/ o la /u/ son la primera vocal del grupo:
• /ia/ → /an -cia - no/ → 3 sílabas,
• /ie/ → /cie - lo/ → 2 sílabas,
• /io/ → /sa - bio/ → 2 sílabas,
• /ua/ → /cuan - do/ → 2 sílabas,
• /ue/ → /fue - go/ → 2 sílabas,
• /uo/ → /cuo - ta/ → 2 sílabas.
N.B. No obstante, no siempre ocurre esto, como hace notar el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), pues tenemos palabras en las que la combinación de estas vocales no son diptongo sino que forman hiato, pronunciándose las vocales como sílabas separadas: mie-do → 2 sílabas > ri-e-ron → 3 sílabas.

Diptongos decrecientes, cuando la /i/ o la /u/ son la segunda vocal del grupo:

• /ai/ → /bai - le/ → 2 sílabas,
• /ei/ → /rei - na/ → 2 sílabas,
• /oi/ → /es - toi - ca/ → 3 sílabas,
• /au/ → /au - to - mó - vil/ → 4 sílabas,
• /eu/ → /eu - fo - ria/ → 3 sílabas.
• /ou/ →
Diptongos homogéneos, cuando el grupo está formado por las dos vocales cerradas, /i/ o /u/:
• /iu/ → /ciu - dad/ → 2 sílabas
• /ui → /cui - dar/ → 2 sílabas
De esta manera, debemos decir que nunca forman diptongo el encuentro de estos tres sonidos vocálicos entre sí: /a/, /e/ y /o/:
/ae/ → /a- sa- e - te - ar/ → 4 sílabas,
/ao/ → /ca - ca - o/ → 3 sílabas,
/ea/ → /a -le - te - ar/ → 4 sílabas,
/eo/ → /a - se - o/ → 3 sílabas,
/oa/ → /ca - no - a/ → 3 sílabas,
/oe/ → (h) /é - ro -e/ → 3 sílabas.
por lo que deben separarse cada uno de esos sonidos como una sílaba.

Esta secuencia de dos vocales que no pueden formar diptongo (pronunciarse en un sólo golpe de voz, formando una sílaba, es lo que se denomina "hiato" (espacio en blanco).

Cuando tenemos cualquiera de las combinaciones anteriores que podían formar diptongo, con la vocal cerrada (/i/, /u/) tónica (esto es, que sobre ella recae el acento prosódico, el mayor golpe de tono, de voz), entonces se produce hiato, destruyendo el diptongo en la escritura mediante la incorporación de la tilde:

• /ia/ → /í - a/ → /Ma -rí - a/ → 3 sílabas,
• /ie/ → /í - e / → /frí-e/ → 2 sílabas,
• /io/ → /í - o / → /frí - o/ → 2 sílabas,
• /ua/ → /ú - a / → /ca -ca -tú - a/ → 4 sílabas,
• /ue/ → /ú - e / → /con- ti - nú -e/ → 4 sílabas,
• /uo/ → /ú - o / → /a - de - cú - o/ → 4 sílabas.

• /ai/ → /a - í / → /pa - ís/ → 2 sílabas,
• /ei/ → /e - í / → /re - ír/ → 2 sílabas,
• /oi/ → /o - í / → (h)/e-ro - í - na/ → 4 sílabas,
• /au/ → /a - ú / → /ba - úl/ → 2 sílabas,
• /ou/ → /o - ú / → /fi -no - ú- grio/ → 4 sílabas,

• /ii/ → /i - í / → /ĉi - í/ (chií) → 2 sílabas,
• /iu/ → /i - ú / → /de - mi - úr- gi - co/ → 5 sílabas,

¡OJO! En la escritura, la h intercalada no influye en absoluto en la consideración como diptongo o como hiato de una secuencia vocálica. Hemos partido de sonidos, no de grafías.

Por eso el DPH nos dice que «hay grupos de vocales con h intermedia que forman diptongo:

ahijado → /a(h)i- ja- do/ → 3 sílabas,
ahumar → /a(h)u - mar/ → 2 sílabas,
prohibir → /pro(h)i - bir/ → 2 sílabas,
y otros que forman hiato:
ahínco → /a - (h)ín - co/ → 3 sílabas,
prohíbe → /pro - (h)í - be/ → 3 sílabas».
¡ADVERTENCIA también en el habla! La última recomendación que no hace el DPH es que «debe evitarse en el habla la reducción del diptongo a una sola vocal:
[ulójio] por Eulogio,
[kontíno] por continuo,
[bénte] por veinte,
[trénta] por treinta (...)
Son extremadamente vulgares los casos de cierre de la /e/ en /i/: [bintikuátro].
También debe evitarse pronunciar como diptongos algunas combinaciones vocálicas que son siempre hiatos en la dicción culta (conllevando siembre un cambio de timbre): [golpr] por golpear, [kte] por cohete».


¿QUÉ ES UN TRIPTONGO?

La pronunciación de tres vocales en un solo golpe de voz se llama triptongo (τρι + φθόγγος : tres sonidos).

Para que haya triptongo, la primera y la última vocal siempre debe ser una vocal cerrada: /i/ o /u/, pasando a convertirse esa primera vocal en un sonido semiconsonante /i//j/ y la /u//w/. La vocal central será abierta (/a/, /e/, /o/.

• /iai/ → /a- ca- ri -ciais/ → 4 sílabas,
• /iei/ → /co - piéis/ → 2 sílabas,
• /ioi/ → (h)/ioi - de -o/ → 3 sílabas,
• /iau/ → /biau - ral/ → 2 sílabas,
• /ieu/ → (h)/a- liéu - ti -ca/ → 4 sílabas,
• /uau/ → /giau - cho/ → 2 sílabas,
• /uai/ → /ac - tuáis/ → 2 sílabas,
• /iau/ → /giau - cho/ → 4 sílabas,

El Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), nos recuerda que «no son triptongos en español las secuencias de vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada cuando alguna de las dos vocales cerradas es tónica. Lo que hay en esos casos es:

un hiato seguido de un diptongo, cuando es tónica la primera vocal cerrada: vivíais (vi - ví - ais);
• o un diptongo seguido de un hiato, cuando es tónica la segunda vocal cerrada: limpiaúñas (lim - pia - ú - ñas).»
Además, «una misma secuencia de vocal cerrada átona + vocal abierta + vocal cerrada átona puede pronunciarse, en unas palabras, formando parte de la misma sílaba, esto es, como un triptongo y, en otras, en dos sílabas diferentes, es decir, como un hiato seguido de un diptongo, o viceversa; así, la secuencia iei se pronuncia como triptongo en la palabra cambiéis [kam - biéis] → 2 sílabas, y como hiato + diptongo en confiéis [kon - fi - éis] → 3 sílabas


ORTOGRAFÍA DE LOS DIPTONGOS Y TRIPTONGOS.

Diptongos: A efectos de acentuación gráfica, siguen las normas generales de acentuación de agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas, cuando los diptongos están formados por vocal abierta (a, e, o) seguida o precedida de vocal cerrada (i, u). Por tando: las agudas se acentúan cuando acabe la palabra en -N, -S o vocal; las llanas cuando no acaben en -N, -S o vocal, y las esdrújulas y sobreesdrújulas todas acentúan en la penúltima sílaba. En caso de que se tengan que acentuar, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta (a, e, o).
Cuando están formados los diptongos por dos vocales cerradas, siempre se acentúa sobre la segunda vocal.
¡OJO! los monosílabos no se acentúan.

• (ia) → (iá) → d - fa -no → 3 sílabas, esdrújula,
              pero: → an - cia -no → 3 sílabas, llana, no acentúa por acabar en vocal,

• (ai) → (ái) → can - táis → 2 sílabas, aguda acabada en -S,
              pero: → ais - lar → 2 sílabas, aguda, no acentúa por no acabar en -N, -S o vocal,

• (ie) → (ié) → c - na - ga → 3 sílabas, esdrújula,
              pero: → a - cier - to → 3 sílabas, llana, no acentúa por acabar en vocal,

• (ei) → (éi) → al -béi - tar → 3 sílabas, llana acabada en distinta a -N, -S o vocal,
              pero: → a - cei - te → 3 sílabas, llana, no acentúa por acabar en vocal,

• (io) → (ió) → a-via - cn → 3 sílabas, aguda, acabada en -N,
              pero: → am - plio → 2 sílabas, llana, no acentúa por acabar en vocal,

• (oi) → (ói) → (no he encontrado ninguna)
              pero: → boi - cot → 2 sílabas, aguda, no acentúa por no acabar en -N, -S o vocal,

• (ua) → (uá) → e - c - ni - me → 4 sílabas, esdrújula,
              pero: → as - cua → 2 sílabas, llana, no acentúa por acabar en vocal,

• (au) → (áu) → áu - re - o → 3 sílabas, esdrújula,
              pero: → a - plau - so → 3 sílabas, llana, no acentúa por acabar en vocal,

• (ue) → (ué) → s - ter → 2 sílabas, llana, acentúa por no acabar ni en -N, -S ni vocal,
              pero: → a - bue - lo → 3 sílabas, llana, no acentúa por acabar en vocal,

• (eu) → (éu) → ma - yéu - ti - ca → 4 sílabas, escdrújula
              pero: → deu - da → 2 sílabas, llana, no acentúa por acabar en vocal,

• (uo) → (úo) → destruye diptongo si se acentúa
              pero: → mu - tuo → 2 sílabas, llana, no acentúa por acabar en vocal,

• (iu) → (iú) → in - ter - vn → 3 sílabas, aguda, acabada en vocal,
              pero: → diur - no → 3 sílabas, llana, no acentúa por acabar en vocal,

• (ui) → (uí) → a - c - fe -ro → 4 sílabas, esdrújula,
              pero: → a - rrui - nar → 3 sílabas, aguda, no acentúa por no acabar en -N, -S o vocal,

Triptongos: A efectos de acentuación gráfica, cualquier secuencia formada por una vocal abierta entre dos vocales cerradas átonas siempre se considerará un triptongo, con independencia de su articulación real en una o en dos sílabas.
Las palabras con triptongo seguirán también las reglas generales de acentuación gráfica. La tilde se colocará siempre sobre sobre la vocal abierta, que siempre estará en medio.

• (iai) → (iái) → /li - diáis/ → 2 sílabas, aguda terminada en -S,
• (iei) → (iéi) → /en - friéis/ → 2 sílabas, aguda terminada en -S
              pero: → viei - ra → 2 sílabas, llana, no acentúa por acabar en vocal,

• (ioi) → (iói) → (no he encontrado ninguna palabra)
              pero: → hioi - des → 2 sílabas, llana, no acentúa por acabar en vocal,

• (ieu) → (iéu) → (h)/a- liéu - ti -ca/ → 4 sílabas, esdrújula
              pero: → an - tieu - ro - pe -o → 5 sílabas, llana, no acentúa por acabar en vocal,

• (uai) → /uái/ → /a - ve - ri - guáis/ → 2 sílabas, aguda acabada en -S
              pero: → huai - co → 2 sílabas, llana, no acentúa por acabar en vocal,

• (uei) → /uéi/ → /pun - tuéis/ → 2 sílabas, aguda acabada en -S
              pero: → bhuei - tre → 2 sílabas, llana, no acentúa por acabar en vocal,




BIBLIOGRAFÍA.-

ASALE. Gramática y ortografías básicas de la lengua española. Barcelona: Planeta-ASALE-RAE, 2019.

López Santos, Elena. Biblioteca del Estudiante. Lenguaje Española. Fundamentos de Lengua y Normas de Ortografía. Madrid: Ingelek, 1986.

RAE. Diccionario Panhispánico de Dudas (en línea: https://www.rae.es/dpd/).







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