7 de julio de 2019

SUSTANTIVOS DE GÉNERO COMÚN. MÁS DE 700 EJEMPLOS.


Dice el Diccionario Panhispánico de Dudas que:
«Los sustantivos en español pueden ser masculinos o femeninos. Cuando el sustantivo designa seres animados, lo más habitual es que exista una forma específica para cada uno de los dos géneros gramaticales, en correspondencia con la distinción biológica de sexos, bien por el uso de desinencias o sufijos distintivos de género añadidos a una misma raíz, como ocurre en gato/gata, profesor/profesora, nene/nena, conde/condesa, zar/zarina; bien por el uso de palabras de distinta raíz según el sexo del referente (heteronimia), como ocurre en hombre/mujer, caballo/yegua, yerno/nuera; no obstante, son muchos los casos en que existe una forma única, válida para referirse a seres de uno u otro sexo: es el caso de los llamados «sustantivos comunes en cuanto al género».
En efecto, hay todo un grupo de sustantivos de género invariable, común tanto para el masculino como para el femenino. El marcador será para este tipo de sustantivos el determinante antepuesto, de tal manera que diremos que tiene género masculino si lleva delante un determinante masculino y género femenino si lo lleva femenino. Para más certeza basta también añadir delante o detrás del sustantivo la aposición "hombre o mujer": el policía hombre, la mujer policía"; o cualquier adjetivo de dos terminaciones, como "guapo-guapa": "el policía guapo" y "la policía guapa".

Suelen ser sustantivos acabados en -ar, -e, -er, -ica, -nte, -sta, -ta, pero también en -í, -o, -al (procedentes de sustantivos deadjetivales) y los sustantivos agudos que no acaban en -R, -S o -T.

Además, tenemos toda una serie de grupos concretos de sustantivos con género común o invariable, como:

► los sustantivos que proceden de acortamientos: "el/la fisio (óloga), el/la otorrino (laringólogo), el/la vice(presidente/a)";
los nombres compuestos referidos a persona: el/la correveidile, el/la sabelotodo;
► los sustantivos que designan al músico por el instrumento: "el/la batería, el/la corneta, el/la contrabajo" y sus derivados [nombre de instrumento + ista]: flauta > el/la flautista, guitarra > el/la guitarrista;
los sustantivos acabados en -es (el/la viejales, el/la frescales);
sustantivos que mantienen la grafía extranjera: "el/la chef, el mánager/la mánager" (a pesar de que la regla general suele ser que siempre son masculinos los anglicismos: el bypass, el distress, el feedback, el flush, el flutter, el immunoblot, el kit,el rash, el relax, el scanner, el screening, el shock, el shunt, el spray, el staff, el stent, el stress, el test o el turnover.

Un caso especial es el de los grados de la escala del ejército, que al no haber estado tradicionalmente incorporada la mujer, hasta hace poco se mantenían las formas de género común (teniendo el sentido del sustantivo en género femenino en -a de "mujer de..." María, la generala [entiéndase la mujer del general], es muy educada-, o peyorativo -María es una sargenta [entiéndase 'una marimandona']-).

Una característica esencial de ellos es que son sustantivos referidos siempre a persona, y particularmente a profesiones.

¡¡Recuerde, el género gramatical no tiene nada que ver con el género sexual, aunque la mayoría de las veces coincida en las palabras referidas a persona!!

Apréciese que en castellano, francés, italiano... tenemos dos (masculino y femenino), pero en latín, inglés, alemán... hay tres, en danés cuatro...

Más aún, los sustantivos que hacen referencia a seres asexuados, ideas, conceptos, también tienen género gramatical masculino o femenino arbitrariamente (cualidad esencial del signo lingüístico): el cólera, la gripe, el valor, la democracia...

Por eso nos dice el Manual de la Nueva Gramática de la Lengua española [RAE et ASALE. Nueva Gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Libros, 2010, § 2.1.1a, pág. 23] que el género es «una propiedad gramatical de los sustantivos y de algunos nombres que incide en la concordancia con los determinantes, los cuantificadores o los participios».

En efecto, como explica el Diccionario Panhispánico de Dudas:

«en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística, se está extendiendo la costumbre de hacer explícita en estos casos la alusión a ambos sexos: «Decidió luchar ella, y ayudar a sus compañeros y compañeras» (Excélsior [Méx.] 5.9.96). Se olvida que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, posibilidad en la que no debe verse intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva; así pues, en el ejemplo citado pudo —y debió— decirse, simplemente, ayudar a sus compañeros. Solo cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto, es necesaria la presencia explícita de ambos géneros: La proporción de alumnos y alumnas en las aulas se ha ido invirtiendo progresivamente; En las actividades deportivas deberán participar por igual alumnos y alumnas. Por otra parte, el afán por evitar esa supuesta discriminación lingüística, unido al deseo de mitigar la pesadez en la expresión provocada por tales repeticiones, ha suscitado la creación de soluciones artificiosas que contravienen las normas de la gramática: *las y los ciudadanos [que es agramatical].

Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.; ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en "Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño».

Le recomiendo la lectura de los siguientes artículos para afianzar más la cuestión anterior:
Álvarez de Miranda, Pedro. "El género no marcado", in El País, 7 de marzo de 2012 [in línea: https://elpais.com/cultura/2012/03/07/actualidad/1331150944_957483.html].
Bosque, Ignacio. "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer", in El País, 4 de marzo de 2012 [in línea: https://elpais.com/cultura/2012/03/02/actualidad/1330717685_771121.html?rel=mas].
Veamos, pues, algunos ejemplos de sustantivos de género común.


                A   
masculino                femenino
                      
el abolicionista -   la abolicionista
el absentista - la absentista
el absolutista - la absolutista
el abortista - la abortista
el academicista - la academicista
el accionista - la accionista
el acompañante - la acompañante
el acordeonista - la acordeonista
el ácrata - la ácrata
el acróbata - la acróbata
el activista - la activista
el acuarelista - la acuarelista
el adventista - la adventista
el aeromodelista - la aeromodelista
el aeronauta - la aeronauta
el africanista - la afriocanista
el agente - la agente
el agonista - la agonista
el aislacionista - la aislacionista
el ajedrecista - la ajedrecista
el alcoranista - la alcoranista
el alfombrista - la alfombrista
el almirante - la almirante
el alópata - la alópata
el alpinista - la alpinista
el alquimista - la alquimista
el altruista - la altruista
el amante - la amante
el americanista - la americanista
el anabaptista - la anabaptista
el anacoreta - la anacoreta
el anagramista - la anagramista
el analista - la analista
el anarcosindicalista - la anarcosindicalista
el anarquista - la anarquista
el anatomista - la anatomista
el andalucista - la andalucista
el andinista - la andinista
el anestesista - la anestesista
el anexionista - la anexionista
el anglicista - la anglicista
el animalista - la animalista
el animista - la animista
el antagonista - la antagonista
el antenista - la antenista
el aperturista - la aperturista
el apologista - la apologista
el apóstata - la apóstata
el arabista - la arabista
el arbitrista la arbitrista
el árbitro - la árbitro
el arcaísta - la arcaísta
el aristócrata - la aristócrata
el arpista - la arpista
el arribista - la arribista
el articulista - la articulista
el artista - la artista
el asambleísta - la asambleísta
el ascensorista - la ascensorista
el asceta - la asceta
el asistente - la asistente/a el aspirante - la aspirante
el astronauta - la astronauta
el ateneísta - la ateneísta
el atleta - la atleta
el atomista - la atomista
el augur - la augur
el autista - la autista
el autócrata - la autócrata
el autodidacta/o - la autodidacta
el automovilista - la automovilista
el auxiliar - la auxiliar
el avalista - la avalista
el averroísta - la averroísta
B masculino femenino el bachiller - la bachiller
el bajista - la bajista
el baloncestista - la baloncestista
el bañista - la bañista
el baptista - la baptista
el barcelonista - la barcelonista
el batería - la batería
el belenista - la belenista
el belicista - la belicista
el biblicista - la biblicista
el billarista - la billarista
el bipartidista - la bipartidista
el bonapartista - la bonapartista
el brigada - la brigada
el bromista - la bromista
el broncista - la broncista
el budista - la budista
el burócrata - la burócrata
C masculino femenino el cabecilla - la cabecilla
el cabo - la cabo
el cadete - la cadete
el calvinista - la calvinista
el callista - la callista
el camarada - la camarada
el cambista - la cambista
el camorrista - la camorrista
el campista - la campista
el canalla - la canalla
el cantante - la cantante
el canciller - la canciller
el capataz - la capataz
el capitalista - la capitalista
el cardiópata - la cardiópata
el caricaturista - la caricaturista
el carlista - la carlista
el carterista - la carterista
el cartonista - la cartonista
el casticista - la casticista
el castrista - la castrista
el catalanista - la catalanista
el cazatalentos - la cazatalentos
el celta - la celta
el centinela - la centinela
el centralista - la centralista
el centrocampista - la centrocampista
el ceramista - la ceramista
el ceutí - la ceutí
el cervantista - la cervantista
el cesarista - la cesarista
el chavolista - la chavolista
el chantajista - la chantajista
el chapista - la chapista
el chauvinista - la chauvinista
el chef - la chef
el chipriota - la chipriota
el chófer - la chófer/choferesa
el chovinista - la chovinista
el cibernauta - la cibernauta
el cimbalista - la cimbalista
el ciclista - la ciclista
el citarista - la citarista
el clarinetista - la clarinetista
el clasicista - la clasicista
el clasista - la clasista
el cliente - la cliente/a
el colaboracionista - la colaboracionista
el coleccionista - la coleccionista
el colectivista - la colectivista
el colega - la colega
el colonialista - la colonialista
el columnista - la columnista
el comensal - la comensal
el comentarista - la comentarista
el comisionista - la comisionista
el comparatista - la comparatista
el compatriota - la compatriota
el cómplice - la cómplice
el computista - la computista
el comunista - la comunista
el conceptista - la conceptista
el conceptualista - la conceptualista
el concertista - la concertista
el conductista - la conductista
el conferenciante - la conferenciante
el confidente - la confidente
el conformista - la conformista
el confucionista - la confucionista
el congresista - la congresista
el conserje - la conserje
el constitucionalista - la constitucionalista
el consumista - la consumista
el continuista - la continuista
el contorsionista - la contorsionista
el contraalmirante - la contraalmirante
el contrabajo - la contrabajo
el contrabandista - la contrabandista
el contralto - la contralto
el contralto - la contralto
el contratiste - la contratista
el cónyuge - la cónyuge
el cooperativista - la cooperativista
el copista - la copista
el coplista - la coplista
el corneta - la corneta
el coronel - la coronel
el corporativista - la corporativista
el corresponsal - la corresponsal
el correveidile - la correveidile
el cosmopolita - la cosmopolita
el costumbrista - la costumbrista
el creacionista - la creacionista
el criminalista - la criminalista
el croata - la croata
el cronista - la cronista
el cuentista - la cuentista
el culturista - la culturista
el cupletista - la cupletista
el cursillista - la cursillista
D masculino femenino el dadaísta - la dadaísta
el darwinista - la darwinista
el decadentista - la decadentista
el deísta - la deísta
el delineante - la delineante
el delincuente - la delincuente
el demócrata - la demócrata
el dentista - la dentista
el deportista - la deportista
el derechista - la derechista
el derrotista - la derrotista
el desnudista - la desnudista
el déspota - la déspota
el detallista - la detallista
el detective - la detective
el determinista - la determinista
el dibujante - la dibujante
el dieciochista - la dieciochista
el dietista - la dietista
el dirigente - la dirigente
el docente - la docente
el documentalista - la documentalista
el dogmatista - la dogmatista
el drogata - la drogata
el dualista - la dualista
el duelista - la duelista
E masculino femenino el ebanista - la ebanista
el ecologista - la ecologista
el economicista - la economicista
el economista - la economista
el egoísta - la egoísta
el electoralista - la electoralista
el electricista- la electricista
el elitista - la elitista
el empirista - la empirista
el enciclopedista - la enciclopedista
el ensayista - la ensayista
el entusiasta - la entusiasta
el epigrafista - la epigrafista
el epigramista - la epigramista
el equilibrista - la equilibrista
el erasmista - la erasmista
el escaparatista - la escaparatista
el escapista - la escapista
el escayolista - la escayolista
el esclavista - la esclavista
el escolar - la escolar
el españolista - la españolista
el especialista - la especialista
el espía - la espía
el espiritista - la espiritista
el espiritualista - la espiritualista
el estadista - la estadista
el estalinista - la estalinista
el estraperlista - la estraperlista
el estructuralista - la estructuralista
el estudiante - la estudiante
el etimologista - la etimologista
el eurócrata - la eurócrata
el europeísta - la europeísta
el evangelista - la evangelista
el evolucionista - la evolucionista
el excursionista - la excursionista
el exégeta - la exégeta
el exhibicionista - la exhibicionista
el existencialista - la existencialista
el exorcista - la exorcista
el expresionista - la expresionista
el extorsionista - la extorsionista
el extraterrestre - la extraterrestre
el extremista - la extremista
F masculino femenino el fabulista - la fabulista
el falangista - la falangista
el fatalista - la fatalista
el faquir - la faquir
el federalista - la federalista
el feminista - la feminista
el fetichista - la fetichista
el figurinista - la figurinista
el filatelista - la filatelista
el finalista - la finalista
el fiscal - la fiscal
el fisiologista - la fisiologista
el fisioterapeuta - la fisioterapeuta
el fisonomista - la fisonomista
el flautista - la flautista
el folclorista - la folclorista
el fondista - la fondista
el fonetista - la fonetista
el foníatra - la foníatra
el forense - la forense
el frenópata - la frenópata
el frescales - la frescales
el fundamentalista - la fundamentalista
el futbolista - la futbolista
el futurista - la futurista
G masculino femenino el gacetista - la gacetista
el galenista - la galenista
el galerista - la galerista
el galicista - la galicista
el garcilasista - la garcilasista
el genealogista - la genealogista
el genetista - la genetista
el germanista - la germanista
el geodesta - la geodesta
el geómetra - la geómetra
el gerente - la gerente/a
el geriatra - la geriatra
el gimnasta - la gimnasta
el golpista - la golpista
el gongorista - la gongorista
el guardia - la guardia
el guía - la guía
el guionista - la guionista
el guitarrista - la guitarrista
el gurú - la gurú
H masculino femenino el hacendista - la hacendista
el hebraísta - la hebraísta
el hedonista - la hedonista
el helenista - la helenista
el heraldista - la heraldista
el herborista - la herborista
el hereje - la hereje
el heterosexual - la heterosexual
el hidrópata - la hidrópata
el higienista - la higienista
el hinduista - la hinduista
el hispanista - la hispanista
el homeópata - la homeópata
el homicida - la homicida
el homosexual - la homosexual
el hortera - la hortera
el huelguista - la huelguista
el humanista - la humanista
el humorista - la humorista
I masculino femenino el idealista - la idealista
el idiota - la idiota
el ilusionista - la ilusionista
el inconformista - la inconformista
el indianista - la indianista
el indigenista - la indigenista
el inflacionista - la inflacionista
el informante - la informante
el inmovilista - la inmovilista
el institucionalista - la institucionalista
el instrumentista - la instrumentista
el integracionista - la integracionista
el integrista - la integrista
el interiorista - la interiorista
el intendente - la intendente/a
el internista - la internista
el intérprete - la intérprete
el intervencionista - la intervencionista
el inversionista - la inversionista
el involucionista - la involucionista
el italianista - la italianista
el izquierdista - la izquierdista
J masculino femenino el jerarca - la jerarca
el joven - la joven
el juerguista - la juerguista
el jurista - la jurista
K masculino femenino el krausista - la krausista
L masculino femenino el laboralista - la laboralista
el laborista - la laborista
el laicista - la laicista
el laísta - la laísta
el lamaísta - la lamaísta
el latifundista - la latifundista
el latinista - la latinista
el legalista - la legalista
el legitimista - la legitimista
el leísta - la leísta
el leninista - la leninista
el letrista - la letrista
el liceísta - la liceísta
el librecambista - la librecambista
el lingüista - la lingüista
el localista - la localista
el logopeda - la logopeda
el loísta - la loísta
el lopista - la lopista
el ludópata - la ludópata
LL masculino femenino el llorica - la llorica
M masculino femenino el maderista - la maderista
el madridista - la madridista
el machista - la machista
el mandamás - la mandamás
el madrigalista - la madrigalista
el manierista - la manierista
el manifestante - la manifestante
el maniquí - la maniquí
el maoísta - la maoísta
el maquetista - la maquetista
el maquinista - la maquinista
el marista - la marista
el marmolista - la marmolista
el marroquí - la marroquí
el mártir - la mártir
el masoquista - la masoquista
el mayorista - la mayorista
el mecanicista - la mecanicista
el medallista - la medallista
el medievalista - la medievalista
el mediopensionista - la mediopensionista
el médium - la médium
el melodista - la melodista
el mentalista - la mentalista
el mercader - la mercader
el mercantilista - la mercantilista
el metalista - la metalista
el milenarista - la milenarista
el militar - la militar
el militarista - la militarista
el miniaturista - la miniaturista
el minifundista - la minifundista
el minorista - la minorista
el mitologista - la mitologista
el modelo - la modelo
el monetarista - la monetarista
el monopolista - la monopolista
el monoteísta - la monoteísta
el montañista - la montañista
el moralista - la moralista
el motociclista - la motociclista
el motorista - la motorista
el muralista - la muralista
el mutualista - la mutualista
N masculino femenino el nacionalista - la nacionalista
el narcisista - la narcisista
el narcotraficante - la narcotraficante
el naturalista - la naturalista
el naturista - la naturista
el necrologista - la necrologista
el neurópata - la neurópata
el nihilista - la nihilista
el nominalista - la nominalista
el novelista - la novelista
el noventayochista - la noventayochista
el nudista - la nudista
el nutricionista - la nutricionista
O masculino femenino el obstruccionista - la onstruccionista
el oculista - la oculista
el ocultista - la ocultista
el oficinista - la oficinista
el onanista - la onanista
el oportunista - la oportunista
el optimista - la optimista
el optometrista - la optometrista
el ordenanza - la ordenanza
el orfebre - la orfebre
el organista - la organista
el orientalista - la orientalista
el ortopedista - la ortopedista
el osteópata - la osteópata
el oyente - la oyente
P masculino femenino el paciente - la paciente
el pacifista - la pacifista
el paisajista - la paisajista
el panegirista - la panegirista
el panfletista - la panfletista
el panteísta - la panteísta
el papista - la papista
el paracaidista - la paracaidista
el partidista - la partidista
el pasota - la pasota
el patriota - la patriota
el partícipe - la partícipe
el pederasta - la pederasta
el pediatra - la pediatra
el pelma - la pelma
el pelotari - la pelotari
el penalista - la penalista
el penitente - la penitente
el pensionista - la pensionista
el perfeccionista - la perfeccionsita
el periodista - la periodista
el perito - la perito/a
el peronista - la peronista
el pertiguista - la pertiguista
el pesimista - la pesimista
el petrarquista - la petrearquista
el pianista - la pianista
el piloto - la piloto
el pinche - la pinche
el piragüista - la piragüista
el pívot - la pívot
el plurinacionalista - la plurinacionalista
el pluripartidista - la pluripartidista
el plusmarquista - la plusmarquista
el pobre - la pobre
el polemista - la polemista
el policía - la policía
el políglota/o - la políglota
el politeísta - la politeísta
el polvorista - la polvorista
el populista - la populista
el portavoz - la portavoz
el positivista - la positivista
el practicante - la practicante
el preceptista - la preceptista
el presidencialista - la presidencialista
el presidente - la presidente/a
el prestamista - la prestamista
el principiante - la principiante
el prócer - la prócer
el profesional - la profesional
el progresista - la progresista
el prologuista - la prologuista
el proselitista - la proselitista
el prosista - la prosista
el protagonista - la protagonista
el proteccionista - la proteccionsita
el provenzalista - la provenzalista
el providencialista - la providencialista
el proyectista - la proyectista
el psicoanalista - la psicoanalista
el psicópata - la psicópata
el psicoterapeuta - la psicoterapeuta
el psiquiatra - la psiquiatra
el publicista - la publicista
el pugilista - la pugilñista
el purista - la purista
Q masculino femenino el quiromasajista - la quiromasajista
R masculino femenino el racionalista - la racionalista
el racista - la racista
el radiestesista - la radiestesista
el radiofonista - la radiofonista
el radiotelefonista - la radiotelefonista
el radioterapeuta - la radioterapeura
el realista - la realista
el recepcionista - la recepcionista
el reformista - la reformista
el regionalista - la regionalista
el rehén - la rehén
el relativista - la relativista
el renacentista - la renacentista
el rentista - la rentista
el reo - la reo/a
el representante - la representante
el reservista - la reservista
el residente - la residente
el retratista - la retratista
el revanchista - la revanchista
el revisionista - la revisionista
el rigorista - la rigorista
el ritualista - la ritualista
el romanista - la romanista
el romancista - la romancista
el rotulista - la rotulista
S masculino femenino el sabelotodo - la sabelotodo
el sadomasoquista - la sadomasoquista
el sainetista - la sainetista
el saltimbanqui - la saltimbanqui
el sandinista - la sandinista
el sanjuanista - la sanjuanista
el sargento - la sargento
el saxofonista - la saxofonista
el secesionista - la secesionista
el segregacionista - la segregacionista
el semantista - la semantista
el semifinalista - la semifinalista
el senderista - la senderista
el senequista - la senequista
el sensacionalista - la sensacionalista
el separatista - la separatista
el sexista - la sexista
el simbolista - la simbolista
el simplista - la simplista
el sindicalista - la sindicalista
el sinfonista - la sinfonista
el sintoísta - la sintoísta
el sionista - la sionista
el socialista - la socialista
el sociata - la sociata
el socorrista - la socorrista
el sofista - la sofista
el solista - la solista
el sonetista - la sonetista
el soprano - la soprano
el submarinista - la submarinista
el subcontratista - la subcontratista
el sufragista - la sufragista
el suplente - la suplente
el surfista - la surfista
el surrealista - la surrealista
T masculino femenino el tallista - la tallista
el talmudista - la talmudista
el taoísta - la taoísta
el taquigrafista - la taquigrafista
el tautologista - la tautologista
el taxidermista - la taxidermista
el taxista - la taxista
el taxonomista - la taxonomista
el teclista - la teclista
el teísta - la teísta
el telefonista - la telefonista
el telegrafista - la telegrafista
el tenista - la tenista
el terapeuta - la terapeuta
el tercermundista - la tercermundista
el terrorista - la terrorista
el testigo - la testigo
el timonel - la timonel
el titular - la titular
el tomista - la tomista
el totalitarista - la totalitarista
el tractorista - la tractorista
el tradicionalista - la tradicionalista
el traficante - la traficante
el tramoyista - la tramoyista
el transportista - la transportista
el trapecista - la trapecista
el tratadista - la tratadista
el tremendista - la tremendista
el trompeta - la trompeta
el trotskista - la trostkista
el turista - la turista
U masculino femenino el ujier - la ujier/a
el ultraderechista - la ultraderechista
el ultraísta - la ultraísta
el ultraizquierdista- la ultraizquierdista
el unionista - la unionista
el urbanista - la urbanista
el urbanita - la urbanita
el utilitarista - la utilitarista
V masculino femenino el vanguardista - la vanguardista
el velocipedista - la velocipedista
el velocista - la velocista
el ventajista - la ventajista
el viajante - la viajante
el vidente - la vidente
el viejales - la viejales
el vigía - la vigía
el violinista - la violinista
el violonchelista - la violonchelista
el vocalista- la vocalista
W masculino femenino el waterpolista - la waterpolista
el windsurfista - la windsurfista
X masculino femenino el xilofonista - la xilofonista
Y masculino femenino el yeísta - la yeísta
el yóquey - la yóquey
Z masculino femenino el zapatista - la zapatista
el zarista - la zarista
No obstante, tenemos alguna que otra excepción, como hemos visto más arriba:
el asistente - la asistente/a
el autodidacto - la autodidacta
el cliente - la cliente/a
el gerente - la gerente/a
el modisto - la modista
el políglato - la políglata
el reo - la reo/a


Puede repasar esta cuestión en el vídeo ofrecido por Alberto Bustos en su Vídeo-Blog de Lengua:



BIBLIOGRAFÍA.-

Aguirre, Carmen. Manual de morfología. Barcelona: Castalia, 2013.

Martínez, José A. El lenguaje de género y género lingüístico. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2008.

Noriega, Juan et Forascepi, M. A. El género en español. Avilés: Nadetur S. L., 2001.

Patricia Moreno, Jessica. Las profesiones en femenino. Madrid: Bubok, 2014.

RAE et ASALE. Nueva Gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Libros, 2010, § 2.2.2., pp. 27-28.

Roca, Ignacio M. "El género del castellano: entelequias y realidades", in Español actual: revista del español vivo, 99 (2013), pp. 51-96.

Sánchez-Blanco, María Dulce et Bautista Martín, Carmen. La lengua y su didáctica: cuadernos de trabajo. Murcia: Universidad de Murcia-Editum, 2001.







No hay comentarios:

Publicar un comentario