1 de septiembre de 2015

REPERTORIO DE OBRAS DE TIRSO DE MOLINA


Siguiendo el estudio de la profesora María del Pilar Palomo Vázquez, en su estudio "La creación dramática de Tirso de Molina", podemos establecer la siguiente clasificación, que no es la única, pero que nos puede dar una visión de conjunto.
[Palomo Vázquez, María del Pilar. "La creación dramática de Tirso de Molina (I)", in Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 7 (1997-1998).
__________. "La creación dramática de Tirso de Molina (II)", in Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 8 (1998)].



N.B.- A este repertorio habría que quitarle aquellas obras que la crítica ha demostrado en los últimos años que no pertenecen a Tirso de Molina, y de las cuales damos razón en diversas entradas referidas a Tirso de Molina en este blog: "Problemas de autoría de 'El condenado por desconfiado'. I", "Problemas de autoría de 'El condenado por desconfiado'. II" y "Problemas de autoría de 'El condenado por desconfiado'. III"


ENLACES A SUS OBRAS.
Ofrecemos un enlace particularizado a sus diversas obras, basándonos fundamentalmente en los textos ofrecidos por AHCT.


AUTOS SACRAMENTALES

En "Deleitar aprovechando" (1635) nos encontramos con:
El colmenero divino (1613)
No le arriendo la ganancia (1613)
Los hermanos parecidos (1615)
La madrina del cielo (1613)
La ninfa del cielo (1619)
El laberinto de Creta (1638)
COMEDIAS RELIGIOSAS:
DE ASUNTO TEOLÓGICO.
El condenado por desconfiado (1615)
El mayor desengaño (1621)
DE ASUNTO BÍBLICO.
DEL ANTIGUO TESTAMENTO
La mujer que manda en casa (1612)
La mejor espigadera (1614)
La venganza de Tamar (1621)
DEL NUEVO TESTAMENTO
La vida y la muerte de Herodes (¿1612-1615?)
Tanto es lo de más como lo de menos (1614)

DE VIDA DE SANTOS O HAGIOGRÁFICAS
La joya de las montañas o Santa Orosia
Los lagos de San Vicente (1607?)
La condesa bandolera o Ninfa del cielo (1613)
La dama del olivar (1614)
Quien no cae, no se levanta (1623-1624)
Santo y sastre (1627)
HISTÓRICO-HAGIOGRÁFICAS
La elección por la virtud (1612)
La peña de Francia (1612)
La Santa Juana I, La Santa Juana II, La Santa Juana III (trilogía, 1613-1614)
El caballero de Gracia (1619)
Doña Beatriz de Silva (1619-1621)
El árbol del mejor fruto (1621)
COMEDIAS LEGENDARIAS.
El cobarde más valiente (1610-1612)
El burlador de Sevilla (1612-1620)
Los amantes de Teruel (1615) *de muy dudosa atribución
La romera de Santiago (1622)
COMEDIAS MITOLÓGICAS.
El Aquiles (1612)
La fingida Arcadia (1621)
COMEDIAS HISTÓRICAS
La república al revés (1611?)
La dama del olivar (1614, novelesca)
Amor y celos hacen discretos (1615)
Próspera fortuna de don Álvaro de Luna y adversa de Ruy López de Ávalos. I.(1615-1621)
Adversa fortuna de don Álvaro de Luna. II.
Escarmiento para el cuerdo (1619)
Averígüelo Vargas (1621)
Antona García (1622)
La prudencia en la mujer (1622)
Siempre ayuda la verdad (1623)
Trilogía de los Pizarros (1626-1632):
Todo es dar en una cosa
La lealtad contra la envidia
Amazonas en las Indias
Las quinas de Portugal (1638)
TEATRO CÓMICO
COMEDIAS PALATINAS
Los cigarrales de Toledo
El vergonzoso en palacio (1611)
Cómo han de ser los amigos (1612)
El celoso prudente (1615)
Del enemigo el primer consejo
El perro del hortelano
El pretendiente al revés (1608-1612)
El Melancólico (1611)
La mujer por fuerza (1612-1613) *de dudosa atribución
El castigo del pensequé (1613-1614)
Palabras y plumas (1614-1615)
Quien calla, otorga (1614)
Amar por señas (1615)
Cautela contra cautela (1618-1620) *de dudosa atribución
El honroso atrevimiento (1620-1622)
Celos con celos se curan (1621)
El amor y el amistad (1623?)
Amar por razón de estado (1625)
Privar contra su gusto (1632)
La firmeza en la hermosura (1644)
COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA
DE CARÁCTER O PSICOLÓGICAS
Don Gil de las calzas verdes (1615)
Marta la piadosa (1614)
VILLANESCAS
Esto sí que es negociar La gallega Mari-Hernández (1611)
La villana de la Sagra (1612)
La villana de Vallecas (1620)
Habladme en entrando (1625)
DE INTRIGA O ENREDO
Amor no teme peligros Quien da luego, da dos veces (1612-1614)
La celosa de sí misma (1621)
Por el sótano y el torno (1623)
Los balcones de Madrid (1624)
El amor médico (1624-1625)
Desde Toledo a Madrid (1626)
La huerta de Juan Fernández (1626)
No hay peor sordo, que el que no quiere oír (1626)
Amar por arte mayor (1630)
En Madrid y en una casa (1636?)
Bellaco sois, Gómez (1641?)
Ventura te dé Dios, hijo


BIBLIOGRAFÍA.-

● Arellano, Ignacio. Historia del teatro español del siglo XVII. Madrid; Cátedra, 2.005, pp. 329-387.

● Florit Durán, Francisco. “Tirso de Molina”, in Huerta Calvo, Javier (Dir.). Historia del teatro español. Vol. I. Madrid: Gredos, 2.003, pp. 989-1.023.

● Oliver Cabañes, Juan Manuel (ed.). Tirso de Molina. El burlador de Sevilla y convidado de piedra. La prudencia en la mujer. Barcelona: Plaza y Janés, 1.984, pp. 37-40.

● Ruiz Ramón, Francisco. Historia del teatro español. Vol. I. Madrid: Cátedra, 1.986, pp. 195-212.

WEBGRAFÍA.

The Asociation for Hispanic Classical Theater (AHCT) nos ofrece la digitalización de casi todas sus obras, fundamentalmente realizadas por Vern Williamsen,: http://www.wordpress.comedias.org/

Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España. Obras digitalizadas de primeras ediciones de libros que contienen obras de Tirso de Molina.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Portal dedicado a Tirso de Molina: http://www.cervantesvirtual.com/portales/tirso_de_molina/

Instituto de Estudios Tirsianos (IET), con el Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra. dir. por el profesor Ignacio Arellano, donde se encuentran en el Depósito Académico Digital de la Universidad de Navarra (DADUN) unas 27 obras completas de Tirso de molina [última visualización: 22-11-2017].

La casa di Lope, Grupo de investigación sobre teatro español y europeo de los siglos XVI y XVII.

Internet Archive. eBooks and Texts tiene digitalizadas numerosas obras de Tirso de Molina.

IntraText Digital Library nos ofrece diversos textos digitalizados de Tirso de Molina.

Memoria de Madrid-Dirección general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, bajo la dirección técnica Juan Ramón Sanz Villa y Gilberto Pedreira Campillo, donde hay digitalizadas primeras ediciones de las obras de Tirso de Molina.

■ El Patrimonio Digitalizado de la Universidad de Oviedo tiene una colección de Pliegos de Teatro, con una veintena de obras de Tirso de Molina.

■ Portal de Teatro del Siglo de Oro de la Biblioteca Nacional, dirigido por Germán Vega García-Luengos y coordinado por Rafael González Cañal http://teatrosiglodeoro.bne.es/

■ Teatro Español del Siglo de Oro (TESO): http://teso.chadwyck.com/home/home

■ Teatro de los Siglos de Oro: https://www.uqtr.ca/teatro/entrada/t.html de la Universidad de Quebec, dirigido por los profesores R. Serrano Deza y A. Hermenegildo.

■ WIKISOURCE: Tirso de Molina.