24 de septiembre de 2017

ORTOGRAFÍA DE LOS NOMBRES PROPIOS.


Se escriben con mayúscula:

a) Nombres de persona, animal o cosa singularizada: Sócrates, Alfonso, Beatriz, Blanca, Dulcinea, Bucéfalo, Rocinante, Platero, Colada, Olifante.
Cuando el nombre de persona se use como común, pasando a designar un género o una clase de personas, se escribe con minúscula: ser un hércules, una venus.

b) Apellidos: Rodríguez, Fernández, Sanjuán.
En el caso de que un apellido comience por preposición, por artículo o por ambos, estos se escribirán con mayúscula solo cuando encabecen la denominación: señor De la Ossa, pero Juan Carlos de la Ossa.
Se escribe también con mayúscula los nombres de las dinastías derivados de un apellido: los Borbones, los Austrias, los Trastamara.

c) Los sobrenombres, pseudónimos y apodos con que se designa a determinadas personas: el Santo, el Sabio, el Inca Garcilaso, Clarín, Azorín.
Cuando por antonomasia se emplean apelativos usados en lugar del nombre propio: el Mantuano (por Virgilio).

ch) Nombren geográficos: Europa, España, Castilla La Mancha, Cuenca, Tarancón, Pirineos, la Sierra de Altamira, Tajo.
Cuando el artículo forme parte del nombre propio, ambas palabras comenzarán por mayúscula: La Zarzuela, Las Palmas, La Habana. Se escribe con mayúscula el nombre que acompaña a los nombres propios de lugar, cuando forma parte del topónimo: Sierra Nevada, Puerto de la Cruz, Ciudad de México.
Se utilizará la minúscula en los demás casos: la sierra de Madrid, el puerto de Alicante.

d) Nombres de constelaciones, estrellas, planetas o astros, estrictamente considerados como tales: la Osa Mayor, la Tierra, la Luna.
Si el nombre se refiere, en el caso del Sol y de la Luna, a los fenómenos sensibles de ellos derivados, se escribirá con minúscula: "María toma el sol en la playa". "¡Vaya noche de luna llena que tenemos!"
En el caso de la "Tierra", todos los usos no referidos a ella en cuanto planeta aludido en su totalidad se escribirán también con minúscula: "el caballo levantó mucha tierra".

e) Nombres de los signos del zodiaco: Tauro, Virgo, Libra.
De igual modo, los nombres que aluden a la característica principal de estos signos, como Balanza (por Libra), Toro (por Tauro), Carnero (por Aries).
Cuando el nombre propio deja de serlo porque designa a las personas nacidas bajo ese signo, se escribirá con minúscula: María es géminis.

f) Nombres de los puntos cardinales, cuando nos referimos a ellos explícitamente: la brújala señala el Norte.
Cuando el nombre se refiere a la orientación o dirección correspondientes a estos puntos, se escribirá con minúscula: "me iré de luna de miel por el norte de España".

g) Nombres de divinidades: Dios, Jehová, Jesucristo, Alá, Zeus, Júpiter, Amón.

h) Atributos divinos o apelativos referidos a Dios, Jesucristo o la Virgen María: Todopoderoso, Cristo, Mesías, Inmaculada, Purísima.

i) Cuando se emplean conceptos o hechos religiosos: la Anunciación, la Revelación, la Reforma Protestante, la Contrarreforma, el Paraíso, el Infierno.
Si no, se escribirán con minúscula: "esto es un infierno", "Juan se hallaba en la misma gloria".

j) Nombres de festividades religiosas o civiles: Navidad, Corpus, Día de la Constitución.

k) Libros sagrados: Biblia, Talmud, Corán, Avesta.

l) Las advocaciones marianas y de santos con sus celebraciones: Guadalupe, Rocío y el Rocío, Pilar y el Pilar. m) Nombres de las órdenes religiosas: del Temple, de Calatrava, de la Cartuja, de la Merced.

n) Las acuñaciones estandarizadas del clero se escriben con mayúscula: Fray Luis (referido a Fray Luis de León), Sor Juana (referido a Sor Juana Inés de la Cruz).

ñ) Marcas comerciales: El Corte Inglés, Carrefour, Mercedes Benz.

o) Los pronombres Tú, Ti, Tuyo, Vos, El, Ella, en las alusiones a la Divinidad o a la Virgen María: "¡Oh, Tú, Dios mío!".

p) Cuando el nombre de quien popularizó, inventó, fabricó algo, la marca o lugar del que procede algo, se use como común, pasando a designar un género o una clase de objetos o personas,se escribirá con minúscula: un jerez, un oporto, una aspirina, un colacao, unos quevedos.
No obstante, si se quiere mantener viva la referencia al autor, creador o fabricante de la obra u objeto, se utilizará la mayúscula inicial: un Picasso, un Mihura.

q) Los tratamientos, especialmente si están en abreviatura: V. S. (Usía), U. o V. o Vd. (usted).
Cuando se escribe con todas sus letras, usted no debe ponerse en mayúscula.
r) Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de instituciones, entidades, organismos, partidos políticos, etc.: la Inquisición, la Mesta, el Tribunal Supremo, la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes, el Colegio Naval, la Real Academia de la Lengua, el Instituto Miguel de Cervantes, la Universidad Autónoma de Madrid, el Partido Socialista Obrero Español.

s) Los nombres, cuando significan entidad o colectividad como organismo determinado: el Reino, el Estado, el Parlamento, la Administración, el Ejército, la Marina, la Justicia, la Judicatura, la Universidad, la Iglesia.
Cuando estos mimos nombres hagan referencia a edificaciones o localizaciones se escribirán con minúscula: la iglesia de mi pueblo..., iré a estudiar a la universidad.

t) La primera palabra del título de cualquier obra: "El rayo que no cesa, Luces de bohemia, Cantos de vida y esperanza".
En las publicaciones periódicas y colecciones, en cambio, se escriben con mayúscula todos los sustantivos y adjetivos que forman el título: Nueva Revista de Filología Hispánica, El País, Biblioteca de Autores Cristianos.

u) Los nombres de las disciplinas científicas y sus ramas de conocimiento en cuanto tales, los de asignaturas y cursos: Soy estudiante de Filosofía, de Filología, de Humanidades, de Ciencias Políticas.
También cuando el nombre de la disciplina o especialidad forme parte de un nombre propio: "Servicio de Rehabilitación Complementaria".
Si el nombre es muy largo, sólo se escribirá con mayúsculas la primera palabra: "Introducción a la lírica del siglo XX", "Curso de comentario de textos teatrales". Pero si se usan como nombres comunes se escriben con minúscula: "la filosofía de algunos docentes es demasiado conciliadora" v) El primero de los nombres latinos o griegos (científicos) que designan especies de animales y plantas: Pimpinella anisum, Felis leo. (Además, al imprimirlos, se hará en cursiva).

w) Los nombres, latinos o no, de los grupos taxonómicos zoológicos y botánicos superiores al género: orden de los Roedores, familia de las Leguminosas.
Se escriben con minúscula, en cambio, cuando son sustantivos que no significan orden o cuando son adjetivos: "una buena cosecha de leguminosas", "aquel animal roedor". x) Los nombres de determinadas entidades cuando se consideran conceptos absolutos: la Libertad, la Ley, la Paz, la Justicia.
Pero cuando no lo son, se escriben con minúscula: libertad de expresión, ley de la gravedad.

y) Los nombres de fechas o cómputos cronológicos, épocas, acontecimientos históricos, movimientos artístico-culturales, religiosos, políticos o culturales: la Antigüedad, la Hégira, la Escolástica, el Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo.
Pero si el movimiento (histórico-artístico-cultural-religios...) coincide con otro perteneciente a una época, se escribe con minúscula; "en el Barroco, el culteranismo tiene como represente máximo a Góngora".
Igualmente ocurre con los géneros artísticos, que deberán escribirse con minúscula: "la novela pastoril que se cultivó profusamente en el Renacimiento, fue desapareciendo durante el Barroco".
Y también con los días de la semana, meses y estaciones del año: "en Tarancón, a veinte de febrero de dos mil diecisiete".
Éstos últimos solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre.




BIBLIOGRAFÍA.-

RAE y AALE (ASALE). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.
Martínez de Sousa, José. Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas.Gijón: Trea, 2007.







No hay comentarios:

Publicar un comentario