12 de octubre de 2018

GUÍA DE LECTURA DE "Endrina y el secreto del peregrino", de Concha López Narváez.


ÍNDICE DEL CUESTIONARIO sobre el libro de Concha López Narváez, "Endrina y el secreto del peregrino".
Introducción.
Capítulo 1. Voces en la niebla.
Capítulo 2. Los bandoleros y el gran oso bermejo.
Capítulo 3. Endrina y los cantos peregrinos.
Capítulo 4. Un largo camino y un extraño suceso.
Capítulo 5. ¿Adónde irá aquel 'romeiro'?
Capítulo 6. Fray Roderick de Chester.
Capítulo 7. Una estrella fugaz en el cielo de abril.
Capítulo 8. Un camino de nieve.
Capítulo 9. San Millán de la Cogolla.
Capítulo 10. Burgos.
Capítulo 11. ¿Por qué siempre marchar?
Capítulo 12. León.
Capítulo 13. La joya perdida.
Capítulo 14. El juicio de Dios.
Capítulo 15. Nadar toda la mar y quedar en la ribera.
Capítulo 16. La subida al puerto del Cebrero.
Capítulo 17. La gran culpa de don Guillaume de Gaurin.
Capítulo 18. Compostela.
Capítulo 19.Buscar agujas entre pajas.
Capítulo 20. El duque de Lagiracq.

INTRODUCCIÓN.

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. Obtenga datos biográficos de la autora:

a) en la Wikipedia, buscando “Concha López Narváez” o a través de este enlace directo: https://es.wikipedia.org/wiki/Concha_L%C3%B3pez_ Narv%C3%A1ez
b) en la editorial SM, en el enlace: https://es.literaturasm.com/autor/concha-lopeznarvaez#gref
c) en la editorial Planeta, mediante el enlace: https://www.planetadelibros.com/autor/conchalopez-narvaez/000000792
d) en su propia web, en el enlace: http://www.conchalopeznarvaez.com/biografia.pdf

Debe ser breve y veraz (entre diez a quince líneas).
Recuerda que los datos esenciales de toda biografía son:

• Fecha y lugar de nacimiento (y si hubiese fallecido, de su muerte).
• Profesión, logros académicos, literarios y personales más relevantes (remarca si esta es su primera novela, o si tenía ya amplia experiencia, o la ha logrado a fecha de hoy).
• Eventos principales de su vida que sean digno de mencionar.
• Significación histórica o literaria.
1.2. Busca un mapa que te describa la denominada ruta Jacobea que especificó en el siglo XII Aymeric Picaud. Imprime el mapa de España desde Galicia a Aragón y desde la cornisa cantábrica hasta el primer tercio peninsular. Pégalo en tu trabajo, para que te sirva de guía para el recorrido que van a hacer los personajes, que irás marcando por etapas, indicando cuándo tiempo han permanecido en cada localidad. Para hacer este trabajo puedes valerte de los siguientes enlaces:
http://www.elcaminoasantiago.com/mapas/frances/ frances.htm
http://www.guiadelcamino.com/caminos/caminofrances/
http://levislitz.blogspot.com/2011/12/levis-litzentrevista-viajante-vera.html
http://www.bercianosrc.es/cultura/images/camino/ mapa55.gif
Este mapa te puede servir de modelo, que es el que aparecía en el "Codex Calixtinus".

Las antiguas poblaciones que aparecían citadas (como recogerán en su mayoría nuestro libro de análisis) desde Saint-Michel, en el Pirineo francés a Santiago eran (pongo entre paréntesis como se llaman actualmente estas poblaciones):

⤷ Villa S. Michaelis (Saint-Michel),
⤷ Hospitale et ecclesia (Hospedería de Roncesvalles),
⤷ Villa Runcievallis (Burguete),
⤷ Biscarellus (Viscarret),
⤷ Resogna (Larrasoaña),
⤷ Pampilonia (Pamplona),
⤷ Pons Regine (Puente de la Reina),
⤷ Lorca (Lorca),
⤷ Stella (Estella),
⤷ Arcus (Los Arcos),
⤷ Hospicium Turres (Torres de Sansol),
⤷ Covas Grugnus (Logroño),
⤷ Villa rubea Nagera (Nájera),
⤷ Sanctus Dominicus (Santo Domingo de la Calzada),
⤷ Radicellas (Redecilla de Camino),
⤷ Belfuratus (Belorado),
⤷ Francavilla (Villafranca Montes de Oca),
⤷ Nemus Oque (Montes de Oca),
⤷ Altaporca (Atapuerca),
⤷ Burgas (Burgos),
⤷ Alterdalia (Tardajos),
⤷ Furnellos (Hornillos de Camino),
⤷ Castra Sorecia (Castrojeriz),
⤷ Pons Fiterie (Puente de Itero),
⤷ Frumesta (Frómista),
⤷ Karrionus (Carrión),
⤷ Sanctus Facundus (Sahagún),
⤷ Manxilla (Mansilla de las Mulas),
⤷ Legio (León),
⤷ Castrum Jueorum Orbega (Hospital de Orbigo),
⤷ Osturga (Astorga),
⤷ Raphanellus (Rabanal del Camino),
⤷ Portus Montis Yraci (Puerto de Foncebadón),
⤷ Siccamolina (Molinaseca),
⤷ Pons Ferratus (Ponferrada),
⤷ Carcavellus (Cacabelos),
⤷ Villafranca de Bucca Vallis Carceris (Villafranca del Bierzo),
⤷ Castrum Sarracenicum (Castro Sarracín),
⤷ Villaus Portus montis Februarii (Puerto de Piedrafita),
⤷ Hospitale in cacumine ejusdem montis (Hospital de Cebrero),
⤷ Linar de Rege (Linares),
⤷ Triacastella (Triacastela),
⤷ Villa S. Michaelis Barbadellus (Barbadelo),
⤷ Pons Minee (Puertomarín),
⤷ Sala Regine Palacium Regis (Palas del Rey),
⤷ Campus Levurarius (Leboreiro),
⤷ Sanctus Jacobus de Boento (Santiago de Boente),
⤷ Castaniola (Castañola),
⤷ Villanova (Vilanova),
⤷ Ferreras (Ferreiros),
⤷ Lavamentula (Labacolla),
y Compostella (Compostela).
Aquí puedes ver cómo se realiza hoy en día, en 31 etapas, andando, esta ruta: https://www.revistaoxigeno.es/rutas/camino-santiago/articulo/camino-santiago-camino-frances?fbclid=IwAR2jwQVp4UrOg_Uq-N_gxGh_EqiR2G5SA4_ePM81BSL84TbrUvgwmpaVNSk#pagina-1

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) El camino de peregrinación a Santiago de Compostela no sólo sirvió para poder llegar a venerar el sepulcro del apóstol Santiago, sino que se convirtió en muchas más cosas, según nos adelanta la autora. ¿En cuáles?
b) Gracias a este tránsito, fueron numerosas las edificaciones que se levantaron. Señala las que cita nuestro libro.
c) ¿Cuáles son los monjes que se establecieron en el siglo XII a lo largo de la ruta jacobea?

CAPÍTULO 1. Voces en la niebla.

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. Averigua qué es un "juglar".
Puedes servirte de los siguientes enlaces:

• en nuestro propio blog, https://lenguayliteraturap.blogspot.com/, en la entrada dedicada a explicar qué es un juglar, cuyo enlace es: https://lenguayliteraturap.blogspot.com/search/labe l/juglar ,
• en https://sobrehistoria.com/que-es-un-trovador-y-unjuglar/.
1.2. ¿Qué distancia es la que hay que recorrer para hacer una "legua"?
Para orientarte en tu investigación, te aporto los siguientes enlaces:
http://www.agrimensorpanero.com/que-es-unalegua/
http://www.convertidorunidades.com/1-legua-a-km
1.3. ¿Qué es un “Pater noster”?
Puede ayudarte como guía el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Padre_nuestro.

1.4. Busca en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE en adelante) las siguientes acepciones:

• “romero” (acepción 2).
• “bordón” (acepción 1).
• “celada” (acepción 2).
2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Cómo se llama la protagonista de la novela?
¿Qué apodo le puso su padre y por qué?
b) ¿Qué edad tiene en esos momentos?
c) ¿¿Qué oficio desempeña?
d) ¿Cómo se llama su mascota, y qué animal es?
e) ¿A quién se encuentra la protagonista?
f) ¿De qué instrumento se vale la protagonista para reclamar la atención de todos los pastores y así acudan en su ayuda?
g) ¿Cómo es descrito por el narrador el anciano al que se encuentra herido Endrina?
h) ¿Con qué animal es comparado Henri por la protagonista?
¿Y ella, con cuál es comparado por Henry?

CAPÍTULO 2. Los bandoleros y el gran oso bermejo.

1. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Cuántos bandoleros son y en qué idioma hablan?
b) ¿Qué le entrega el anciano caballero a la protagonista?
c) ¿A quién tiene que entregarlo si le ocurre algo al anciano caballero?
d) ¿Cómo se llama el padre de la protagonista y cómo es descrito?
e) ¿Cómo se llama la madre de la protagonista y con qué palabras es definida?
f) ¿Cómo se llama su hermano y qué rasgos nos da de él?
g) ¿Cómo termina la pelea entre los bandoleros y los peregrinos?
h) ¿En qué fecha deciden partir los peregrinos de casa de la protagonista?

CAPÍTULO 3. Endrina y los cantos peregrinos.

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. ¿Cuál es la lengua de los teutones?
Puede ayudarte este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Teutones.

1.2. Busca en el DRAE qué es ser una “lenguajera”. Di si está admitida esta palabra por la Real Academia de la Lengua. Para más información sobre esta palabra, consulta la Xacopedia, en su entrada “lenguajero”: http://xacopedia.com/lenguajero

1.3. La madre de Endrina era “fidalga”, ¿qué significa, según la definición del DRAE?

1.4. En cambio, el padre de Endrina “se comió la mitad de las tierras del mundo con su viola”. Busca en el DRAE qué es una “viola” (1ª acepción).
¿Qué crees que quiere decir la narradora con esta expresión?

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Cómo adquirió la familia de Endrina el apelllido “Tabladiello”?
b) ¿Qué cantidad de dinero da el padre de Endrina a la Iglesia?
¿Por qué?
c) Tal y como señalaba el antiguo “Liber Sancti Jacobi” (o “Libro de Santiago”), en un sermón titulado “Veneranda dies”, antes de partir el peregrino se celebraba un ritual por el cual éstos recibían en la iglesia ciertos elementos que eran bendecidos. ¿Quién es el religioso que bendecirá los símbolos del peregrinaje de Endrina?
¿Qué símbolos eran esos?
d) ¿Cómo se llamaba el himno que cantaban los peregrinos mientras bajaban las laderas de Roncesvalles?
e) Endrina y sus amigos confluyen con un fraile llamado Roderick de Chester. ¿Cómo es descrito?
f) ¿Cuál es el milagro que relata el anciano pastor de ovejas?
g) ¿Con quién se reencuentra Endrina al final del capítulo?

CAPÍTULO 4. Un largo camino y un extraño suceso.

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. ¿Cómo define el DRAE el término “mesnada”?
¿De qué gentes estaba formada la “mesnada” del conde de nuestro libro?

1.2. ¿Qué dice el DRAE que es un “ciclatón”?

1.1. ¿Qué explica el DRAE que eran los “briales”?

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) Cómo es descrito el vestuario que todo peregrino llevaba?
(Para saber más sobre esta indumentaria, puedes visitar este enlace: http://xacopedia.com/peregrino_indumentaria_del ).
b) ¿Cuál es la finalidad del peregrinaje?
c) ¿Cuánto tiempo tardaron en recorrer el camino de Roncesvalles a Pamplona?
d) ¿Cómo se llama el conde del que se esconden Guillaume y su joven acompañante?

CAPÍTULO 5. ¿A dónde irá aquél 'romeiro'?

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. ¿Escucha la canción “¿Adónde irá aquel romeiro?”, en versión de Luar na lumbre, que aparece en su disco "Solsticio":

El texto del romance de "Don Gaiferos de Mormaltán" es el siguiente:

I onde vai aquil romeiro, meu romeiro a donde irá,
camiño de Compostela, non sei se alí chegará.
Os pés leva cheos de sangue, xa non pode máis andar,
malpocado, probe vello, non sei se alí chegará.
Ten longas e brancas barbas, ollos de doce mirar,
ollos gazos leonados, verdes como a auga do mar.
–I onde ides meu romeiro, onde queredes chegar?
Camiño de Compostela donde teño o meu fogar.
–Compostela é a miña terra, deixeina sete anos hai,
relucinte en sete soles, brilante como un altar.
–Cóllase a min meu velliño, vamos xuntos camiñar,
eu son trobeiro das trobas da Virxe de Bonaval.
–I eu chámome don Gaiferos, Gaiferos de Mormaltán,
se agora non teño forzas, meu Santiago mas dará.
Chegaron a Compostela, foron á Catedral,
Ai, desta maneira falou Gaiferos de Mormaltán:
–Gracias meu señor Santiago, aos vosos pés me tes xa,
si queres tirarme a vida, pódesma señor tirar,
porque morrerei contento nesta santa Catedral.
E o vello das brancas barbas caíu tendido no chan,
Pechou os seus ollos verdes, verdes como a auga do mar.
O bispo que esto oíu, alí o mandou enterrar
e así morreu señores, Gaiferos de Mormaltán.
Iste é un dos moito miragres que Santiago Apóstol fai.

Esta canción está inspirada en la muerte de Guillermo IX de Aquitania, que sirve de modelo también para un personaje de la novela. ¿Quién fue este personaje histórico, que además de noble fue trovador?
Sírvete de este enlace para contestar a esta pregunta: http://elcaminodesantiagodesdeasturias.blogspot.c om/2015/08/don-gaiferos.html .
¿En qué idioma se dice “chori” y qué significa?
Escucha esta canción de Mikel Laboa:

La letra es la siguiente:

     En euskera:                                En castellano:
     Hegoak ebaki banizkio                      Si le hubiera cortado las alas
     nerea izango zen,                          habría sido mío,
     ez zuen aldegingo.                         no habría escapado.
     Bainan, honela                             Pero así,
     ez zen gehiago txoria izango               habría dejado de ser pájaro.
     eta nik...,                                Y yo...,
     txoria nuen maite.                         yo lo que amaba era un pájaro.

¿Qué sentido metafórico le das a esta canción?

1.3. ¿De cuántos arcos consta el puente que mandó construir la reina?
¿Cuánto mide de largo?
¿Cómo se llamaba esta reina que lo mandó construir?
¿Cómo se denomina el perfil que tiene?
Pega en tu cuaderno una impresión del puente.
Puedes verlo en el siguiente vídeo:

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Cuántos caminos confluyen en Puente la Reina?
b) Un monje del hospital de peregrinos en el que descansan en Puente la Reina les contará por qué se llama de otra manera la iglesia de san Pedro. Especifícalo.
c) Fray Roderick nos relata una de las leyendas del apóstol. Resúmela.
d) ¿Cómo se llama el río que cruza el puente de Puente la Reina?

CAPÍTULO 6. Fray Roderick de Chester.

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. ¿Qué es el libro llamado “Apocalipsis del beato de Liébana” y en qué lugar se escribió?
Puede servirte de ayuda el siguiente enlace: https://www.wdl.org/es/item/10639/ y el siguiente vídeo:

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Qué lleva escondido en sus alforjas fray Roderick?
b) ¿Quién es el autor y cómo se titula el libro en el que se describen los tristes sucesos que pueden llegar a ocurrirá orillas del río Salado?
c) ¿Qué le sucede a fray Roderick?
d) ¿Cómo llama fray Roderick al anciano Guillaume?
e) ¿Quiénes fueron a socorrer a Roderick?
¿Qué fueron a buscar?

CAPÍTULO 7. Una estrella en el cielo de abril.

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. Henry cantará una canción en este capítulo. ¿De qué trovador es?
¿Cuál es la distinción entre trovador, juglar lírico y segrel?
Para contestar a estas preguntas puedes consultar la entrada de este blog https://lenguayliteraturap.blogspot.com/ denominada "Introducción a la lírica catalano-provenzal. El amor cortés", donde hallarás un esquema con esta distinción, pudiendo ahondar un poco más en esta otra: "Pervivencia de los géneros menores: los juglares".

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿A qué lugar llegan los personajes en este capítulo y durante cuánto tiempo se quedan?
¿Por qué permanecen descansando tanto tiempo?
b) ¿Qué hacen la protagonista y el joven Henry para obtener unos pocos dineros?
¿Por qué necesitaban dinero?
c) ¿Quién se hizo cargo de las alforjas de Roderick?
d) Según Henry, ¿Qué ocurre cuando se ve una estrella fugaz?

CAPÍTULO 8. Un camino de nieve.

1. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Hacia dónde ponen rumbo en este capítulo?
b) ¿Qué les ocurre en su recorrido?
c) ¿Qué se le ocurre a la protagonista para encontrar el camino?

CAPÍTULO 9. San Millán de la Cogolla.

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. ¿Qué es un ”scriptorium”?
Sírvete de este enlace para poder explicarlo: https://endrina.wordpress.com/2018/02/21/el-scriptorium/ .
Para que puedas hacerte una idea, puedes ver este fragmento del libro de Umberto Eco convertido en película titulado “El nombre de la rosa”:

1.2. Busca en el DRAE el significado de “hermano pobrero” y “refectorio”.

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) En Logroño, los personajes de la novela pudieron contemplar el gran puente construido por Santo Domingo de la Calzada, que actualmente no existe. ¿Cuántos arcos dice que tiene?
¿De qué otros elementos dispone este puente?
¿Sobre qué río se asienta?
b) ¿Hacia dónde se dirigen una vez que salen de Logroño?
¿Qué personaje les dicen que ha estado hace poco allí?
c) ¿En qué situación se encuentra el anciano Guillaume?
¿En qué población podrá descansar?
d) ¿De qué comitiva nueva se ocultan los peregrinos extranjeros?
e) ¿Por qué lugar empieza a tener curiosidad la protagonista y quiere visitar?
¿Qué hará para poder visitarlo?
¿Cuántos días tuvo que esperar para poder hacerlo?
f) ¿Qué le ocurre a la protagonista una vez que está en el interior del lugar que quería ver?
g) ¿Quién la rescatará?

CAPÍTULO 10. Burgos.

1. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Cuándo parten para San Millán?
b) ¿A quién conocen en el camino?
¿A qué se dedicaba este personaje?
c) ¿Por qué se ocultan, en el Hospital de peregrinos de la nueva localidad a la que llegan, los peregrinos Henry y Guillaume?
d) Aquí unos nuevos personajes entrarán en acción. ¿Cómo se llaman?
¿De dónde son?
¿A que se dedican?
e) ¿Qué nueva construcción pudieron ver los personajes que se estaba realizando en esta localidad?
f) ¿Qué poder tendrá la abadesa del Monasterio?
g) ¿Cuánto tiempo permanecen en esta nueva localidad?
h) ¿Qué se encontraron a la salida de la misma, en la encrucijada de caminos de Tardajos?

CAPÍTULO 11. ¿Por qué siempre marchar?

1. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) El capítulo se inicia marchando hacia Castrojeriz. ¿Cuánto tiempo estuvieron allí?
¿Hacia dónde reemprenden el camino?
¿Cuánto tiempo están en este nuevo lugar y adónde continúan su marcha?
b) Hace un sol agotador por las tierras castellanas. ¿Cómo se describen?
c) En Frómista ¿cuánto tiempo descansaron?
¿Hacia dónde parten?
d) ¿Por qué no se detienen en la nueva localidad?
¿Qué nuevas localidades recorren?

CAPÍTULO 12. León.

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. ¿Qué es un “pantocrátor”?
Para describirlo visualiza este vídeo:

2) Y estos enlaces: http://www.arquivoltas.com/12-leon/01-SanIsidoro06.htm
3) https://www.arteguias.com/catedral/colegiatasanisidoro.htm

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Qué pariente de la protagonista vive en esta localidad?
¿Cómo se llama?
¿A qué se dedica?
b) ¿Qué personaje nos da detalles del pariente, por que dice conocerlo?
c) ¿Qué iglesia visitan?
¿Qué estancias recorren?
d) ¿Qué personaje moro destruyó la primitiva iglesia?
¿Qué rey mandó reconstruirla?
e) ¿Qué comitiva se encuentran en esta localidad?
f) ¿Qué le sucede al anciano Guillaume?

CAPÍTULO 13. La joya perdida.

1. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Dónde dice Sancho que hay que ir a buscar lo robado?
¿Quiénes van?
b) ¿Quién tiene lo que fue robado?
c) ¿Cómo logran recuperarlo?
d) ¿Quién persigue a nuestra protagonista?

CAPÍTULO 14. El juicio de Dios.

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. ¿Qué es un “juicio de Dios” u "ordalía"?
Sírvete de este enlace para definirlo: https://historiasdelahistoria.com/2008/10/09/ordalias-o-juicios-de-dios o este otro: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18601059/helvia/aula/archivos/repositorio/250/354/html/Plan%204-6-09/Juicios.htm.

1.2. Explica de donde viene la expresión “meter la mano en el fuego”.
Utiliza este enlace: http://etimologias.dechile.net/Expresiones/?Poner-la-mano-en-el-fuego

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Quiénes detienen a la protagonista?
b) ¿Por qué es acusada?
c) ¿Por qué no puede ayudarle el anciano Guillaume?
d) ¿Quién sale por valedor de la verdad de la protagonista?
e) ¿Qué le ocurre a quien acusó a la protagonista?

CAPÍTULO 15. Nadar toda la mar y quedar en la ribera.

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. ¿Qué es una “reliquia”?
Te puede servir de ayuda este enlace: http://www.diocesisdecanarias.es/preguntarespuesta/fe-catolica/reliquias-que-son-las-reliquias.html
O este otro: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/las-reliquias-fe-y-negocio-en-la-edad-media_8589/1

1.2. b) La reliquia que lleva Guillaume es un fragmento de la “Vera Cruz” que se llama “Lignum Crucis” (“árbol de la cruz, o madero de la cruz”, y del que tenemos fragmentos en Santo Toribio de Liébana -como puedes leer en este enlace: https://www.caminolebaniego.com/camino-lebaniego/lignum-crucis - y también en Astorga, León, Caravaca, Sevilla… ). Lee este artículo de Manuel Ansede, publicado en El País, analiza las razones que se exponen y juzga si su análisis sobre la existencia de los fragmentos de la cruz de Jesucristo es acertada: https://elpais.com/elpais/2016/03/23/ciencia/1458763912_305135.html

1.3. Busca en el DRAE qué es una “bula”.

1.4. ¿Qué significa “tener bula para hacer o conseguir algo”?
Sírvete del artículo de Juliana Panizo, “Dichos castellanos”, para contestar a esta pregunta, que puedes leer en este enlace: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/dichos-castellanos/html/

1.4. La bula que se concedió a la iglesia de Santiago fue dada en el siglo XV por el papa valenciano Calixto III (lee este artículo de El Mundo para constatarlo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/30/castillayleon/1293705393.html), pero los hechos que se nos narran son del siglo XII. ¿Cómo llamamos a este desliz histórico? Sírvete de este vídeo explicativo:

.

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Por qué no hacía más que besar la joya el anciano Guillaume?
b) ¿Quién le dio la reliquia a Guillaume?
c) ¿Dónde habitarán en León durante varios días?
d) Cuando partieron de León, ¿qué les entregó Diago?
e) ¿Con quiénes trabaron amistad en su camino? ¿Cómo se llamaban?
f) ¿Quiénes les escoltaban?
g) ¿Por qué localidades pasaron?
h) ¿Qué le ocurre a Olaya al llegar a Villafranca del Bierzo?
i) ¿Qué establece la bula del Papa sobre quien visita la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo?

CAPÍTULO 16. La subida al puerto Cebrero.

1. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) El curso de qué río siguen para llegar al puerto de Cebrero?
b) ¿Qué les ocurre a los peregrinos al llegar a este puerto?
c) ¿Dónde oculta Endrina la “astilla” santa?

CAPÍTULO 17. La gran culpa de don Guillaume de Gaurin.

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. ¿Qué es una “cruzada”? Para explicarlo emplea este enlace: https://www.historialuniversal.com/2010/04/las-cruzadas-jerusalem-guerra-santa.html
o este otro: https://www.muyhistoria.es/edad-media/preguntas-respuestas/que-fueron-las-cruzadas-411508497301

1.2. ¿De dónde fue rey Federico Barbarroja?
Para averiguarlo, lee lo que nos explica este enlace:
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/638/Federico%20I%20Barbarroja
O sírvete de este breve trailler de la película “Barbarroja” (2009) de Renzo Martinelli:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-cine-de-la-2/barbarrojamov-ok/3054081/

1.3. ¿Qué número de cruzada inició?
Puedes saber más sobre esta cruzada viendo este documental:
1ª Parte: https://www.youtube.com/watch?v=J4QN4XljSXU
2ª Parte: https://www.youtube.com/watch?v=adHlZjxgyLo

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Cuánto tiempo llevan peregrinando Guillaume y Henri?
b) ¿Por qué hace este peregrinaje Guillaume?
c) ¿A quiénes ha solicitado el perdón por su pecado?
d) ¿En qué año nos dice la narradora que suceden los acontecimientos?
e) Cuando llegan a Castañeda les comunican una noticia que le es muy agradable al anciano Guillaume. ¿Cuál es?
f) ¿Qué hacen en el arroyo de Lavacolla?

CAPÍTULO 18. Compostela.

1. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) Compostela se muestra ante los peregrinos amurallada. ¿De cuántas puertas consta?
b) ¿Qué acto religioso contemplan en Compostela?
c) ¿Qué le da Guillaume al arzobispo de Compostela?
d) ¿Cómo llama a Guillaume el arzobispo de Compostela?
e) ¿De quiénes es pariente Guillaume?
f) Guillaume será detenido. ¿Quiénes le custodiarán?

CAPÍTULO 19. Buscar agujas entre pajas.

1. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Adónde viajarán Endrina y Henri para buscar testigos que corroboren que le robaron la joya a Guillaume?
b) ¿Quién delata a uno de los ladrones?
c) ¿Con cuál de los ladrones se encuentran primero?
d) ¿Quién entregará la joya robada a Henri y Endrina finalmente?

CAPÍTULO 20. El duque de Lagiracq.

1. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) El duque de Lagiracq acudirá a la catedral de Santiago, con gran repicar de campanas. ¿Para qué?
b) ¿Por qué puerta entrará el duque?
c) ¿Cómo describe el tímpano?
d) ¿Qué obtiene Guillaume del arzobispo, finalmente?
e) ¿Qué le ocurre a Guillaume mientras permanece postrado?
f) En su regreso al hogar, ¿dónde pararon y ofrecieron ofrendas Endrina y Henri ?
g) ¿En qué pórtico y de qué autor era la escultura del profeta que sienten que les está sonriendo a Endrina y Henri?
h) ¿Cuál es el título nobiliario de Henri?



COLOFÓN

Espero que hayas disfrutado de esta lectura, te hayas divertido y además aprendido muchas cosas sobre este período de la Edad Media, las peregrinaciones, los lugares por los que transcurre el Camino de Santiago...

Sólo una cosa más. ¿Sabías que el juego de la oca reproduce el Camino de Santiago (también llamado Vía Láctea por ser la que se observa en el firmamento por las noches, o Camino de las Ocas por ser el recorrido de las migraciones de éstas) que han transitado nuestros protagonistas?

Sí. Posiblemente este juego pudiera tener su antecedente en el "Tablero de Mehen" egipcio o el llamado “Disco de Phaistos” griego, siendo adaptado por los Caballeros Templarios al formato actual. En él, si nos fijamos detenidamente, se traza el mapa del Camino de Santiago desde Francia, en Somport, a lo largo de 63 casillas, correspondiéndose con las 32 etapas de ida y 31 de vuelta.

¿Te has dado cuenta que se suceden numerosas localidades con referencia directa a la "oca": el Valle de Ansó ('ánsar' es oca), Nanclares de Oca, los Montes de Oca, los ríos Oyón, Oja y Oca, Castrojeriz ('ciudad de ocas'), El Ganso, Manjarín ('hombre de Oca'),Val de Oca, el puerto de la Oca, San Esteban de Oca, Barjas o Quintela de Barjas (cuya raíz significa 'oca'), etc.

Por eso, estos lugares donde podían protegerse o refugiarse tanto los caballeros templarios como los peregrinos, son los que se marcan con una oca. Pero también hay casillas concretas en el juego, como el Puente la Reina (primer puente) y el de Estella (segundo puente), Mansilla de las Mulas (que es la posada), Vega de Valcarce y Astorga (los dados), Arza (el pozo), Belorado (el laberinto o caracol o espiral), el Hospital de San Marcos en León (la cárcel), Santiago (casilla de la muerte, lugar de enterramiento), Finisterre (La Gran Oca final)...

Ya sabes, cada vez que juegues a este juego, acuérdate de Endrina y sus amigos.

Lee esta entrada de Xacopedia si tienes curiosidad sobre todo esto: http://xacopedia.com/Oca_juego_de_la







No hay comentarios:

Publicar un comentario