Para poder hacer la rúbrica de una exposición oral, lo primero que deberemos hacer es preguntarnos qué queremos evaluar.
Es fundamental prestar atención a todas las partes del proceso. Así, consideramos que debería evaluarse:
■ la PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:He aquí en esquema las posibilidades de evaluación.
• Búsqueda de los datos.todo ello servirá para darnos la pauta de:
• Fuentes empleadas.
• Elaboración de un esquema-guión (que luego ha de servir para la exposición):
* ajustado al tema,
* bien estructurado,
* apenas consultado en la exposición, sin leer...
• Dominio del tema y conceptos clave,
• Convicción en la exposición,
* sin empleo de muletillas,
* sin tartamudeos,
* sin lapsus y silencios...
■ La PUESTA EN ESCENA
ELEMENTOS FÍSICOS:
• Postura corporal,ELEMENTOS DE DICCIÓN:
• código gestual,
• contacto visual con el auditorio,
• habilidad en el manejo del escenario,
• interacción con el auditorio...
• Adecuada pronunciación, sin nervios.■ La ELABORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN O DISCURSO:
• Tono de voz:
* marcando pausas,• volumen adecuado...
* marcando y subrayando las ideas fundamentales,
* con entonación amena y sin monotonía...
• sencillez y naturalidad,■ El método y criterio seguido para la ELABORACIÓN DE LOS CONCEPTOS:
• claridad y corrección,
• concisión y brevedad.
• corrección y exactitud,
• vocabulario rico y adecuado al contenido...
• Estructuración:■ La correcta SECUENCIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS TIEMPOS, dentro de la pauta dada.
* exordio,• argumenta las propuestas,
* proposición,
* argumentación,
* exhortación,
* epílogo.
• ejemplifica,
• hace referencias a las fuentes,
• el discurso es coherente...
■ El oportuno EMPLEO DE LOS SOPORTES de acompañamiento a la exposición, analizando:
• elección del formato,
• recursos TIC,
• fondo, fuente, color, etc...
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