2 de marzo de 2016

LA RUEDA DE LOS ROLES DE LOS ALUMNOS.


Joan Vaello nos indicó que es fundamental detectar los roles que desempeñan los alumnos en clase. Sobre todo porque nos dan información necesaria, entre otras cuestiones, para poder formar los grupos de trabajo en el aprendizaje colaborativo (sea de base, esporádicos o de expertos), para poder formar parejas de trabajo tutelado o para reconducir a los "revoltosos" y "perturbadores" de la clase.

Recordemos que los grupos cooperativos de base, por ejemplo, son grupos hetereogéneos de alumnos de largo plazo estables, con relaciones permanentes, comprometidas y fiables, por lo que será necesario intentar conformarlos adecuadamente, conociendo sus capacidades, rendimiento,,preferencias, compatibilidades, necesidades...

En esta ruleta mostramos algunos de los tipos de alumnos. Para conseguir una adecuada definición, consideramos que sería conveniente obtener:

una autovaloración del alumno,
una valoración por parte de los compañero,
una valoración posterior del profesor.
Así, a través de esta triple perspectiva podremos ser más precios a la hora de analizar a nuestro alumno.

Desde el cazador sin escopeta de todos los días (el alumno que no trae el material para trabajar), al charlatán, el interruptor perpetuo, el irrespetuoso, el instigador en la sombra, el apático, el matón, el gracioso, el desafiante, el grosero, el cotilla, el hiperactivo, el tímido, el chivo expiatorio, el contestón, el sabelotodo, el camarilla, el absentista, el vago, el desmotivado, etc...TODOS REQUIEREN DE UNA ESTRATEGIA PARA FORMAR PARTE DEL GRUPO. Pero para ello, lo principal es conocerse..

En esta entrada te presentamos nuestra RUEDA DE LOS ROLES. Si tus alumnos la hacen, sobre ellos mismos y sobre los demás, y luego a través de la observación eres capaz de completarla tú... el camino andado dará su fruto. ¡Suerte!




BIBLIOGRAFÍA.-

Vaello Orts, Joan.- Cómo dar clase a los que no quieren. Madrid, Santillana, 2007.







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