TEMAS QUE VAMOS A DESARROLLAR |
1. Oraciones enunciativas, declarativas o aseverativas: |
ESQUEMA.
Los enunciados lingüísticos, dice la NGLE "no sólo expresan informaciones sino que pueden también constituir acciones" en sí mismos, en las que el emisor o hablante realiza "actos de habla o verbales" sólo reconocibles en su contexto o situación determinada.. Por eso, debemos distinguir entre el contenido de una oración y el acto verbal que pone de manifiesto, y que es objeto de estudio en otra entrada.
Ahora vamos a detenernos en la clasificación semántica de las oraciones que tradicionalmente se ha venido estableciendo, llamándose "modus", y que la NGLE denomina modalización del enunciado.
Las oraciones, según el MODUS o intencionalidad del hablante, pueden clasificarse en:
1. ORACIONES DE MODALIDAD ENUNCIATIVA, DECLARATIVA o ASEVERATIVA.
En estas oraciones el hablante informa sobre algo/alguien con objetividad, presentando el enunciado como verdadero, por eso responden a la función representativa o referencial del lenguaje.
Se caracterizan por ir el verbo en indicativo (el modo de la realidad).
Pueden ser:
a) Enunciativas, afirmativas: afirman lo que se comunica acerca de algo/alguien: "la camisa está rota". No llevan ninguna marca o elemento especial, aunque pueden reforzarse con algunos adverbios, como "ciertamente, efectivamente, evidentemente, naturalmente, obviamente..."
b) Enunciativas, negativas: niegan el hecho comunicado, empleando adverbios de negación: no, tampoco, ni, jamás, nunca, nada; indefinidos: nadie, ningún o locuciones y fórmulas coloquiales: "ni hablar del peluquín, en la vida, ni por asomo...": "nadie está libre de culpa", "no me interesa nada eso".
2. ORACIONES DE MODALIDAD APELATIVA
En estas oraciones el hablante espera una reacción o respuesta ante el mensaje emitido. Son oraciones en las que se pretende influir directamente sobre el interlocutor, de ahí que la función predominante es la conativa o apelativa (como en las interrogativas), distinguiéndose de éstas en que las interrogativas exigen una respuesta verbal del receptor, mientras que las imperativas exigen una respuesta con actos.
Encontramos las siguientes variedades:
a) EXHORTATIVAS.
En estas oraciones el hablante pide, ruega, exhorta… algo al receptor u oyente.
Cuando expresan un ruego o consejo, suelen incorporar alguna fórmula de cortesía : por favor, si es tan amable..., sobre todo cuando se emplea el imperativo ("Puede indicarme dónde está la calle Moratín, por favor").
En estos casos, también es habitual emplear el subjuntivo ("Si pudiera explicarme este capítulo, por favor").
b) IMPERATIVAS.
En estas oraciones el hablante exige, prohíbe algo al receptor u oyente.
Suelen aparecer en imperativo, cuando el enunciado es afirmativo ("Recoge eso"), y en subjuntivo, cuando el enunciado es negativo ("No voceéis tanto").
Suele también emplear el presente de indicativo ("¡Tú te vienes ahora mismito para casa!"); el futuro de indicativo ("Saldrás rápidamente de aquí y le pedirás perdón"), la perífrasis del tipo a + infinito (¡A callar de una vez!); formas en gerundio (¡Marchando, que es gerundio!); formas interrogativas ("¿LLegarás puntual alguna vez?").
Para darle más énfasis pueden aparecer entre signos de exclamación (¡Cállate!).
c) PROHIBITIVAS.
En estas oraciones el hablante prohíbe algo al receptor u oyente.
Es frecuente emplear el infinitivo ("No fumar"), el participio ("Prohibido fumar") y las formas de pasiva refleja ("Se prohibe fumar").
d) INTERROGATIVAS.
En estas oraciones el hablante plantea una incógnita, interroga al oyente, solicitándole una respuesta. Cumplen, pues una función conativa o apelativa o de llama ante el receptor.
Suele emplearse el modo indicativo en los verbos.
Se caracterizan también por la tonalidad concreta que tienen, que es pertinente.
Pueden ser:
→ interrogativas directas: son aquellas en las que aparecen los signos de interrogación (¿?): "¿Quieres agua?"3. ORACIONES DE MODALIDAD EXPRESIVA. El hablante expresa un sentimiento personal, positivo o negativo (de alegría, dolor, sorpresa, acuerdo, desacuerdo, enfado...), respondiendo a la función expresiva o emotiva.
A su vez pueden ser:• interrogativas directas totales: cuando la respuesta posible sólo puede ser SÍ, NO, QUIZÁS...: "¿Quieres un helado?" → Sí/no /quizá /tal vez/ a lo mejor...→ interrogativas indirectas: son aquellas que no llevan los signos de interrogación, y son oraciones subordinadas sustantivas, generalmente introducidas por un verbo de decir, pensamiento o dicción seguidas de la conjunción si ("dime si vendrás mañana") o un pronombre o adverbio interrogativo: "dime qué es lo que quieres" → "dime: ¿qué es lo que quieres?".
• interrogativas directas parciales: cuando se interroga sobre una parte de la oración, debiendo contestar el oyente algo diferente a SÍ o No: "¿Quién ha venido?" → Ha venido Pablo; "¿Qué trozo de tarta prefieres?" → Quiero ese que tiene chocolate.
Las parciales suelen ir introducidas por un pronombre (Quién, Cuál, Cuánto...).Pueden ser afirmativas o negativas ("¿Es que no quieres agua?").
a) EXCLAMATIVAS
Pueden marcarse con la entonación y con signos de exclamación, pero no siempre lo hacen: "Es asombroso lo ancho que es el río" → "¡Qué ancho es el río!"; "Fíjate lo rápido que es este coche" → "¡Lo rápido que es este coche!"
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«Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa: ¡Cómo te has atrevido? / ¿Cómo te has atrevido!; o, preferiblemente, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez: ¿¡Qué estás diciendo!? / ¡¿Qué estás diciendo?!».
[RAE: Ortografía 2010: § 3.4.9.2b].
Suelen emplear la forma verbales en indicativo.
Pueden ser:
→ exclamativas, directas: van entre signos de admiración: "¡Qué bonita es!"b) DESIDERATIVAS u OPTATIVAS.
→ exclamativas, indirectas: no van entre signos de admiración, y son oraciones subordinadas: "hemos comprendido qué difícil es ser un buen padre" → ¡Qué difícil es ser un buen padre!Junto a ellas distinguimos:
• exclamativas totales o declarativas: sólo se distinguen de las enunciativas por el tono o las interjecciones: Estoy agotado → ¡Estoy agotado!
• exclamativas parciales, encabezadas por palabras exclamativas (¡Cómo me alegro!, ¡Cuánto tiempo hemos perdido!, ¡Qué increíble es!).Asimismo, pueden ser afirmativas ("¡Qué mal me siento!") o negativas ("¡No me gusta ese helado!").
En estas oraciones el hablante expresa el deseo de que se cumpla su mensaje.
Responden a la función expresiva o emotiva del lenguaje.
Su modo verbal es el subjuntivo (propio de la irrealidad, de la subjetividad).
Suele ir acompañada de expresiones del tipo ojalá (que) + verbo en subjuntivo (¡ojalá apruebe el examen!), Dios quiera que... (¡Dios quiera que apruebes!), que + verbo en subjuntivo (-ojalá-, -te deseo- ¡Que tengas mucha suerte!), esperar/desear que... ("Espero que mañana podamos ir al Museo del Prado").
Cuando aparece introducida por si, suele estar inconclusa, siendo ese sí sustituible por ojalá: ("Si aprobara el examen..." → ¡Ojalá aprobara el examen!").
Para aportar mayor énfasis suelen ponerse entre signos de admiración (por lo que algunos gramáticos las consideran una subclase de las exclamativas).
Pueden ser afirmativas o negativas ("¡Ojalá no saques la oposición"!).
c) DUBITATIVAS o de POSIBILIDAD/ PROBABILIDAD.
Las dubitativas expresan duda o incertidumbre, sobre algo que expresa el emisor o hablante.
Se relacionan con la función expresiva o emotiva del lenguaje.
Suelen ir o en indicativo ("Igual te llama este sábado") o en subjuntivo ("quizá haya sido él"), empleando, como refuerzo, adverbios o locuciones de duda: a lo mejor, acaso, igual, puede que, quizás, tal vez, etc.
Son habituales fórmulas hechas del tipo: "Si Dios quiere...", "Dios mediante", "Si la fortuna me sonríe..."
Pueden ser afirmativas o negativas ("Quizá nunca más volvamos a vernos").
Las de posibilidad o probabilidad expresan también un estado de incertidumbre por parte del emisor o hablante.
Su modo verbal es el subjuntivo (propio de la irrealidad, de la subjetividad).
Además del modo subjuntivo, emplea el futuro simple con carácter especulativo, y la perífrasis deber+de+infinitivo ("deben de ser las diez"), empleando como refuerzo adverbios o locuciones del tipo "seguramente, posiblemente, probablemente..." ("Seguramente mi mujer haya salido ya del trabajo").
Pueden ser afirmativas o negativas ("Probablemente todavía no haya llegado Juan al taller").
ADVERTENCIA: muchas veces podremos adscribir a varias modalidades algunas oraciones, pues la delimitación puede ser muy subjetiva, dependiendo de la entonación y otros elementos subjetivos.
Puede practicar lo aprendido en los siguientes enlaces de este blog:
enlace de ejercicios: "Ejercicios. Clasificación de las oraciones según el modus o actitud del hablante" y en "La modalidad oracional. Ejercicios. I."
BIBLIOGRAFÍA.-
RAE-ASAL.Glosario de Términos Gramaticales. Salamanca: RAE-ASAL-Universidad de Salamanca, 2020.
RAE-ASAL. Nueva Gramática de la Lengua Española. Manual. Madrid: Espasa-RAE-ASAL, 2010.
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