EL VERBO.
DEFINICIÓN. Verbo es aquella palabra (categoría gramatical) que nos informa de lo que hace o le sucede al Sujeto, esto es, nos informa de lo que hace, le sucede o piensa alguien.
Esta palabra, además, señala una acción o estado que sucede en un tiempo determinado.
El verbo es el núcleo (V) del Sintagma Verbal (SV)
COMPOSICIÓN. El verbo, además, se caracteriza por poseer flexión verbal, esto es, por poder producir morfológicamente diversas formas complejas.
Estas formas siempre se componen de LEXEMA (o raíz) + MORFEMAS (o desinencias).
El lexema aporta el contenido léxico (y no varía -salvo en los verbos irregulares-) y los morfemas el contenido gramatical (y es la parte variable).
Los morfemas variables son los morfemas flexivos de número y persona, y de tiempo, modo y aspecto. Los de número y persona (N/P) establecen la concordancia con el sujeto gramatical. Los de tiempo, modo y aspecto (T/M/A), que son exclusivos del verbo, contienen la información temporal (presente, pretéritos, futuro, condicional), modal (indicativo, subjuntivo o imperativo) y aspectual (perfectivo -haciendo ya realizada-, o imperfectivo -no concluida todavía-).
Además, hay un morfema, llamado vocal temática (VT), que aporta la información de indicar a qué tipo de paradigma de conjugación pertenece ese verbo (1ª conjugación -los acabados en infinitivo en AR-, 2ª conjugación -los acabados en infinitivo en -ER-, y 3ª conjugación -los acabados en infinitivo en IR-).
Todas las formas verbales, pues, se constituyen por:
► Una raíz o lexema, que aporta el significado léxico;
► una vocal temática (VT), que es el constituyente flexivo que distingue las conjugaciones:
■ al conjunto de la raíz o lexema + la vocal temática se denomina TEMA VERBAL.► el segmento que conforma la información flexiva de tiempo, modo y aspecto (T/M/A);
► y el segmento que conforma los rasgos de número y persona (N/P), que concuerda con el sujeto gramatical.
Así, pues, el contenido gramatical que pueden expresar los morfemas es triple:
a) a qué conjugación pertenece el verbo ( a través de la vocal temática);La flexión verbal, por otro lado, puede tener formas simples (formadas por una palabra) o compuestas (formadas por dos palabras: un verbo auxiliar conjugado -HABER- más el participio del verbo que se conjuga). La descomposición o segmentación en estos elementos que componen el verbo, nos va a permitir generar unos modelos o paradigmas de conjugación constantes y regulares para los verbos, aunque hay que dejar claro que no todos los verbos son regulares.
b) el tiempo en el que se desarrolla la acción (tiempo: presente, pretérito, futuro), decirnos las diferencias de modalidad (modo indicativo, subjuntivo e imperativo) y si la acción está conclusa o en desarrollo o por acabar todavía (aspecto perfectivo e imperfectivo);
c) la/s persona/s que intervienen y el número (el infinitivo, gerundio y participio carecen de morfema de número y persona).
Los verbos de conjugación irregular lo son:
① por diptongación de vocales:■ E > IE:② por variaciones en las vocales:en cerrar, cuyo lexema es cerr-, tenemos la diptongación de la -e- en -ie-, generando la forma cierr- (cierro, cierras, cierra, cierran);■ I > IE:
en sentir, cuyo lexema es sent-, tenemos la diptongación de la -e- en -ie-, generando la forma sient- (siento, sientes, siente, sienten);
y en un grupo más de verbos, como en acrecentar (acreciento...), alentar (aliento...), en apretar (aprieto...), en arrendar (arriendo...), en arrepentirse (arrepiento...), en atender (atiendo...), en atravesar (atravieso...), en calentar (caliento...), en cegar (ciego...), en cerrar (cierro...), en comenzar (comienzo...), en confesar (confieso...), en defender (defiendo...), en desalentar (desaliento...), en despertar (despierto...), en desplegar (despliego...), en desterrar (destierro...), en discernir (discierno...), en empezar (empiezo...), en encerrar (encierro...), en encomendar (encomiendo...), en enterrar (entierro...), en errar (yerro, yerras...), en fregar (friego...), en gobernar (gobierno...), en helar (hielo...), en herrar (hierro...), en hervir (hiervo...), en invernar (invierno...), en manifestar(se) (manifiesto...), en mentar (miento...), en mentir (miento...), en merendar (meriendo...), en negar (niego...), en nevar (nieva), en pensar (pienso...), en en perder (pierdo...), en plegar (pliego...), en quebrar (quiebro...), en querer (quiero...), en recalentar (recaliento), en recomendar (recomiendo...), en regar (riego...), en remendar (remiendo...), en renegar (reniego...), en reventar (reviento...), en segar (siego...), en sembrar (siembro...), en sentar(se) (siento...), en serrar (sierro...), en sosegar (sosiego...), en temblar (tiemblo...), en tentar (tiento...), en tener (tiene...), en tropezar (tropiezo...), en venir (viene...), en verter (vierto...);
en los verbos finalizados en -certar: acertar (acierto...), concertar (concierto...), desacertar (desacierto...), desconcertar(se) (desconcierto);
en los verbos acabados en -cender: ascender (asciendo...), condescender (condesciendo...), descender (desciendo...), encender (enciendo...), transcender (transciendo...), trascender (trasciendo...);
en los verbos terminados en -ferir: conferir (confiero...), diferir (difiero...), inferir (infiero...), interferir (interfiero...), preferir (prefiero...), proferir (profiero...), referir (refiero...), transferir (transfiero...);
en los verbos ultimados en -gerir: digerir (digiero...), ingerir (ingiero...), sugerir (sugiero); en los finalizados en herir: herir (hiero...), adherir (adhiero...), malherir (malhiero...), zaherir (zahiero...);
en los verbos acabados en -sentir (siento...): asentir (asiento...), consentir (consiento...), disentir (disiento...), presentir (presiento...);
en los verbos terminados en -tender (tiendo...): atender (atiendo...), contender (contiendo...), desatender (desatiendo...), entender (entiendo...), extender (extiendo...), malentender (malentiendo...), sobrentender (sobreentiendo...);
en los acabados en -vertir: advertir (advierto...), convertir (convierto...), divertir (divierto...), invertir (invierto...), pervertir (pervierto...), reconvertir (reconvierto...), revertir (revierto...), subvertir (subvierto...)...
en adquirir, cuyo lexema es adquir-, tenemos la diptongación de la -i- en -ie-, creando la forma adquier- (adquiero, adquieres, adquiera...);■ O > UE:
en , cuyo lexema es jug-, tenemos la diptongación de la -u- en -ue-, creando la forma jueg- (juego, juegas, juega, juegan);
en volver, cuyo lexema es volv-, tenemos la diptongación de la -o- en -ue-, creando la forma vuelv- (vuelvo, vuelves, vuelve, vuelven, vuelto...);■ U > UE:
en poder, cuyo lexema es pod-, tenemos la diptongación de la -o- en -ue-, creando la forma pued- (puedo, puedes, puede, pueden, pueda...);
y en un grupo más de verbos, como en almorzar (almuerzo...), apostar (apuesto...), en cocer (cuezo...),colar (cuelo...), colgar (cuelgo...), contar (cuento...), costar (cuesta...), doler (duele, duela...), dormir (duerma...), encontrar (encuentro...), holer (huelo...), moler (muela...), morir (muera...), poder (pueda...), recordar (recuerdo...), rodar (ruede...), rogar (ruego...), soler (suele...), soltar (suelto...), sonar(se) (sueno...), soñar (sueño...), torcer (tuerzo...), tronar (trueno...), volar (vuelo...), volcar (vuelco...);
los verbos que finalizan en -cordar: acordar (acuerdo...), concordar (concuerda...), desacordar (desacuerdo...), discordar (discuerda...), recordar (recuerdo...);
los verbos terminados en -forzar (fuerzo...): esforzar (esfuerzo...), reforzar (refuerzo...);
los verbos acabados en -mostrar (muestro...): demostrar (demuestro...);
los verbos finalizados en -mover (muevo...): conmover (conmuevo...), promover (promuevo...), remover (remuevo...);
los verbos cuya terminación es -probar (pruebo...): aprobar (apruebo...), comprobar (compruebo...), desaprobar (desapruebo...), reprobar (repruebo...);
los verbos que finalizan en -solar: asolar (asuela...), consolar (consuelo...), desconsolar (desconsuelo...);
los verbos que terminan en -solver: absolver (absuelvo...), disolver (disuelvo...), resolver (resuelvo...), los verbos que acaban en -volver (vuelvo...): desenvolver (desenvuelvo...), devolver (devuelvo...), disolver (disuelvo...), envolver (envuelvo...), resolver (resuelvo...), revolver (revuelvo...);
en jugar, cuyo lexema es jug-, tenemos la diptongación de la -u- en -ue-, creando la forma jueg- (juego, juegas, juega, juegan);
en , cuyo lexema es jug-, tenemos la diptongación de la -u- en -ue-, creando la forma jueg- (juego, juegas, juega, juegan);
■ en pedir, cuyo lexema es ped-, tenemos formas con pid (pido, pidiendo);En todo caso, vamos a seguir los siguientes pasos a la hora de realizar una segmentación morfológica del verbo:
■ en dormir, cuyo lexema es dorm-, tenemos formas con duerm (duermo, duermes, duerme, duermen, durmiendo)...
PASO 1º. Identificamos el lexema quitando las terminaciones -ar, -er, -ir de la forma de infinitivo del verbo.
RAÍZ (o lexema o radical).
- DEFINICIÓN. La raíz o lexema o radical es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo.
- SIGNIFICADO. Es la parte que nos informa de la acción que ocurre.
- OBTENCIÓN. La raíz o lexema o radicalse obtiene quitando las terminaciones -AR (del infinitivo de la 1ª conjugación), -ER (del infinitivo de la 2ª conjugación) e -IR (del infinitivo de la 3ª conjugación).
Ejemplos:
RAÍZ RAÍZ RAÍZ cant- ARbeb- ERrepet- IRabraz- ARromp- ERabr- IRestudi- ARcos- ERcombat- IRpint- ARcom- ERcubr- IRam- ARard- ERdirig- IRbail- ARbarr- ERpart- IR
PASO 2º. Identificamos los morfemas (todo lo que no sea lexema es morfema).
LOS MORFEMAS FLEXIVOS.
- DEFINICIÓN. Los morfemas flexivos del verbo (o desinencias) son las terminaciones que se añaden al lexema (o raíz) para construir las diferentes formas verbales.
- SIGNIFICADO. Las desinencias del verbo pueden ser de dos tipos:
- las que pueden aportar significados (accidentes) gramaticales, como son: el tiempo, modo, aspecto, número y persona;
- las que no aportan ningún significado, sólo señalan a qué conjugación pertenece (vocal temática).
- OBTENCIÓN. Las desinencias se obtienen al quitar el lexema de una forma verbal.
Ejemplos:
RAÍZ RAÍZ RAÍZ cant- ábamos beb- ieron repet- ireis abraz- o romp- emos abr- ía estudi- aré cos- eríamos combat- ió pint- aron com- emos cubr- es am- aríais ard- erás dirig- iera bail- e barr- ió part- iremos MORFEMAS MORFEMAS MORFEMAS
Las palabras en magenta, por tanto, serían los morfemas.
PASO 3º. Identificamos los morfemas de persona y número de entre el conjunto de morfemas.
LOS MORFEMAS DE PERSONA Y NÚMERO.
- DEFINICIÓN Y SIGNIFICADO.
Los morfemas flexivos de persona señalan:
- a la primera persona singular -YO-,
- a la primera persona plural -NOSOTROS, NOSOTRAS-,
- a la segunda persona singular -TÚ, USTED-
- a la segunda persona plural -VOSOTROS, VOSOTRAS, USTEDES-,
- a la tercera persona singular -ÉL, ELLA-
- a la segunda persona plural -ELLOS, ELLAS
Los morfemas flexivos de número indican quien/es realiza/n la acción:
- si es singular (una persona),
- o plural (varias personas),
- OBTENCIÓN. Los morfemas de número y persona forman parte del grupo de morfemas flexivos o desinencias. Luego para obtenerlo, primero quitamos la raíz o lexema, y lo que queda son los morfemas derivativos. Luego, de entre ellos, siempre están los últimos los morfemas de número y persona (al final del verbo).
No varían en ninguna de las formas conjugadas.
Son siempre (salvo, como puede ver más abajo, en el caso del presente de indicativo -para la 1ª pesrsona singular, que es -O y no -Ø-, y en el pretérito perfecto simple -para la 2ª persona singular, que es -Ø y no -S-), independientemente de la conjugación y de los tiempos verbales, las siguientes terminaciones:
singular plural Primera persona: -Ø -MOS Segunda persona: -S -IS Tercera persona: -Ø -N Ejemplo:
Vocal Temática Tiempo/Modo/Aspecto Persona/ Número (yo) recit -a- -ba- -Ø (yo) corr- -í- -a- -Ø (yo) repart- -í- -a- -Ø (tú) recit -a- -Ø- -S (tú) corr- -e- -Ø- -S (tú) repart- -i- -Ø- -S (nosotros)recit -a- -Ø- -MOS (nosotros) corr- -e- -Ø- -MOS (nosotros) repart- -i- -Ø- -MOS
PASO 4º. Identificamos la vocal temática, si la hay, de entre el conjunto de morfemas.
LA VOCAL TEMÁTICA.
- DEFINICIÓN. La vocal temática es un formante constitutivo del verbo que indica la conjugación a que pertenece un verbo.
A la unión de la raíz o lexema más la vocal temática se denomina tema verbal. En función del tiempo, el tema verbal puede variar.- SIGNIFICADO. No tiene significado por sí este morfema, salvo el de distinguir las tres conjugaciones del español.
- OBTENCIÓN. Este morfema privativo (exclusivo) del verbo, se coloca siempre después de la raíz o lexema (por tanto, al inicio de los morfemas flexivos o desinencias) y enlaza a éste con los demás morfemas gramaticales.
Las formas que podemos encontrarnos son:
CONJUGACIÓN VOCAL TEMÁTICA Primera conjugación: AR. -Ø-, -A- Segunda conjugación: ER. -Ø-, -E-, -I-, -IE- Segunda conjugación: IR. -Ø-, -I-, -E-, -IE- Para ver algunos ejemplos, véase los expuestos en el apartado anterior.
PASO 5º. Identificamos los morfemas que nos indican el tiempo, modo y aspecto (de manera conjunta siempre, bajo la misma y única forma para los tres conceptos.
TIEMPO, MODO Y ASPECTO
TIEMPO.Vamos a exponer aquí los diversos componentes para la formación de la flexión regular de las tres conjugaciones. Adoptamos como modelo general las formas de AMAR para la 1ª conjugación, de TEMER para la 2ª conjugación y de PARTIR para la 3ª conjugación.
- DEFINICIÓN. La vocal temática es un formante constitutivo del verbo que indica la conjugación a que pertenece un verbo.
A la unión del lexema o raíz más la vocal temática se denomina tema verbal. En función del tiempo, el tema verbal puede variar.- SIGNIFICADO. No tiene significado por sí este morfema, salvo el de distinguir las tres conjugaciones del español.
- OBTENCIÓN. Este morfema privativo (exclusivo) del verbo, se coloca siempre después del lexema (por tanto, al inicio de los morfemas flexivos o desinencias) y enlaza a éste con los demás morfemas gramaticales.
FORMAS IMPERSONALES
FORMAS SIMPLES:
FORMAS COMPUESTAS
MODO IMPERATIVO
Este modo sólo tiene la 2ª persona de singular y plural.
Puede descargarse los esquemas expuestos, en el siguiente enlace:
Amores Pérez, Raúl - Segmentación de los tiempos verbales.
Qué pasa en el imperativo, con la persona usted? La vocal tematica es -a en los verbos de la tercera conjugación? Gracias.
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