La mayoría de las personas son conscientes del movimiento de las manos de los demás, pero en general lo ignoran, dando por sentado que no se trata más que de gestos sin sentido. Sin embargo los gestos comunican. A veces contribuyen a esclarecer, especialmente cuando el mensaje verbal no es claro. En otros momentos, pueden revelar emociones de manera involuntaria. Las manos fuertemente apretadas o las que juguetean constituyen claves sobre la tensión que otras personas pueden notar en nosotros. Un gesto puede ser tan evidentemente funcional, que su sentido exacto es inconfundible. En una película, experimental, una mujer se cubría los ojos cada vez que hablaba de algo que la avergonzaba. Cuando discuơ a su relación con el terapeuta, se acomodaba la pollera.
Algunos de los gestos más comunes están íntimamente relacionados con el lenguaje, como formas de ilustrar o enfatizar lo que se dice. Hay gestos que señalan ciertas cosas y otros que sugieren distancias. "Se acercó un tanto así..." o direcciones: "Debemos movernos más allá". Algunos representan un movimiento corporal (blandir el puño o hacer juegos malabares) y otros delinean una forma o tamaño en el aire. Otros gestos subrayan las etapas durante el desarrollo de una narración: "Entonces se sentó y entonces dijo...".
Cada individuo posee su propio estilo de gesticular y en cierto modo el estilo de una persona revela su cultura. En Estados Unidos, los gestos frecuentemente revelan el origen étnico de un individuo ya que cada cultura posee sus propios movimientos corporales, distintivos, y el estilo es más persistente que un "acento" extranjero o un dialecto. Los expertos creen que en los Estados Unidos los gestos étnicos se transmiten a menudo hasta la tercera generación; por ejemplo, los miembros de una familia del Sur de Italia que han vivido en los Estados Unidos durante tres generaciones, todavía se mueven con la expansividad y ampulosidad que es común a los italianos. Teóricamente, el estilo del movimiento podría persistir para siempre si en cada generación los niños se educaran dentro del entorno étnico. Un niño criado en los suburbios y enviado a otro lugar para concurrir al colegio a una temprana edad, adquiere una forma diferente de moverse [...].
De la misma manera que cada cultura posee su propio estilo de movimientos característicos, también tiene su repertorio de emblemas. Un "emblema" es un movimiento corporal que posee un significado preconcebido, como el gesto de "hacer dedo" en la ruta o el gesto de cortar la garganta.
Paul Ekman, en un trabajo paralelo a su investigación sobre la expresión facial, ha efectuado otra investigación sobre emblemas que resultan universales a toda la humanidad. Después de trabajar en Japón, en Argentina y en la tribu Fore de Nueva Guinea, ha encontrado hasta ahora entre diez y veinte emblemas que posiblemente son universales. Es decir, que en estas tres culturas totalmente divergentes el mismo movimiento corporal implica igual mensaje.
Un claro ejemplo es el del sueño, que se indica inclinando la cabeza y apoyando la mejilla sobre una mano. Otro es el emblema de estar satisfecho, que se representa poniendo una mano sobre el estómago, palmeándolo suavemente o masajeándolo. Ekman piensa que estos gestos son universales debido a lo limitado de la anatomía humana. Cuando la musculatura permite realizar una acción en más de una forma, existen diferencias culturales en los emblemas. Por ejemplo, a pesar de que el emblema de comer siempre involucra el movimiento de llevarse la mano a la boca, en Japón, una mano sostiene un tazón imaginario a la altura del mentón, mientras que la otra lleva una imaginaria comida a la boca; en Nueva Guinea, en cambio, donde la gente come sentada en el suelo, la mano se estira a lo largo del brazo, levanta un bocadillo imaginario y lo lleva a la boca. En la Argentina, el emblema del suicidio consiste en llevarse la mano en forma de pistola a la sien; en Japón, es la pantomima de abrirse el vientre mediante el hara-kiri.
Algunas veces las diferentes culturas emplean los mismos emblemas, pero con un significado totalmente diferente. Sacar la lengua es considerado una señal de mala educación, entre nuestros niños, pero en el sur de China moderna, una rápida exhibición de la lengua significa turbación; en el Tibet, representa una señal de educada cortesía, y los habitantes de las islas Marquesas sacan la lengua para negar [...]
La gesticulación ha sido estudiada desde un punto de vista totalmente distinnto por los especialistas en cinesis, que ven en ella un elemento perfectamente delineado dentro de la corriente regular y hasta repetitiva de los movimientos corporales [...]
Los descubrimientos de la cinesis acerca de la postura [... indican que] ante cada encuentro el hombre acomoda su cuerpo mediante una serie de posiciones diferentes. Adoptará una postura especial para hablar y otra para escuchar, y algunas veces hará diferencias entre las posturas para hablar. Se presentará en una forma al interrogar; en otra al dar órdenes; en otra para dar explicaciones, y así sucesivamente. Mediante el microanálisis se ha llegado a la conclusión de que los movimientos corporales de un hombre cambian de dirección, cuando coinciden con los ritmos del lenguaje, de tal manera que a un a nivel silábico, el cuerpo danzará al ritmo de las palabras [...].
Cuando una persona gesticula, se da cuenta sólo periféricamente de que lo hace. Es más consciente del movimiento de las manos de la otra persona, pero en general, se fija más en el rostro que en ellas.
Sin embargo, las manos están maravillosamente articuladas. Se pueden lograr setecientas mil posiciones diferentes, usando combinaciones de movimientos del brazo, de la muñeca y de los dedos. El profesor Edward A. Adams, de la Universidad del Estado de Pensilvania ha notado que: "Los movimientos de las manos también son económicos, rápidos de emplear y pueden ejecutarse con mayor velocidad que el lenguaje hablado". A través de la historia ha habido lenguajes por señales que realmente reemplazaron a las palabras. Efectivamente, algunos científicos sugieren que el primitivo lenguaje del hombre era por señas. Aseguran también que el hombre aprende el lenguaje de los gestos con toda facilidad. Los niños sordomudos inventan rápidamente su propio sistema de comunicación si no se les enseña uno preestablecido.
Sin embargo, en nuestros días hablamos con nuestra lengua más que con nuestras manos, obviamente es la mejor manera de hacerlo. La voz humana es capaz de lograr muchos matices ricos y sutiles y la persona que habla gesticulando con las manos, necesariamente dejará de hacerlo si necesita emplearlas en otros menesteres. Aun así, la gesticulación transmite muchas cosas. Sirve de clave a la tensión de un individuo; puede ayudar a precisar su origen étnico, y representa una manera directa de expresión de la personalidad.
CUESTIONARIO.-
1. Este fragmento del libro "La comunciación no verbal" de Flora Davis nos habla de un aspecto que estudia la Cinésica o Kinésica. Defina esta ciencia que hoy en día es una rama de la psicología y la psicolingüística.
Puede servirse del siguiente enlace: https://www.ugr.es/~aula_psi/index.htm.
2. Hay ciertos gestos característicos de los españoles que se realizan con las manos y tienen un significado muy concreto. Para ello vea el siguiente vídeo:
Puede ver su desarrollo en https://www.spanishwithvicente.com/aprender-espanol/gestos-que-usan-los-espanoles-en-espana/.
Ahora describa cómo se señalan los siguientes gestos:
a) Estar a dos velas.
Puede serle útil el siguiente enlace: https://www.protocolo.org/social/conversar-hablar/la-kinesica-y-sus-gestos.html.
b) Estar loco, zumbado.
Sírvase del siguiente enlace: https://www.protocolo.org/social/usos-sociales/los-gestos-de-los-espanoles-parte-ii.html.
c) Te la vas a ganar, te voy a dar.
Apóyese en el siguiente enlace: https://www.protocolo.org/social/usos-sociales/los-gestos-de-los-espanoles-parte-iii.html
d) Me voy, me piro: Puede emplear el siguiente enlace: https://www.protocolo.org/social/usos-sociales/los-gestos-de-los-espanoles-parte-v.html
3. El texto nos indica que no todos los gestos significan lo mismo en todas partes y en todas las culturas. Observe este vídeo:
El siguiente artículo de Europa Press: "15 gestos con diferentes significados en otros países" apoya lo indicado en el texto
Quizá también le sea útil este vídeo:
a) ¿Qué significa en Grecia poner la palma de la mano abierta en señal de "Stop"?.
b) ¿Qué significa hacer el símbolo de ok en Rusia?
c) ¿Qué significa en Francia poner los dedos índice y corazón en V indicando en España "victoria"?
4. Este capítulo 11, "La danza de las manos", del libro de Flora Davis indica que "algunos científicos sugieren que el primitivo lenguaje del hombre era por señas". Lea el siguiente artículo del profesor José Luis Pérez Mantero, "¿Qué sabemos del origen del lenguaje"?" (Estudios Interlingüísticos, 1 (2013), pp. 103-119), en el que se señalan que hay dos tesis para el origen del lenguaje: la continuista y la discontinuista. ¿Dentro de cuál se encuadraría lo sugerido por el texto de Davis? ¿Cuál le parece más correcta? Arguméntelo.
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