1. ¿Qué aceptaron los dramaturgos y preceptistas del siglo de oro de la poética aristotélica?
a. Finalidad de la comedia.3. Características generales del teatro de Tirso de Molina.
b. La métrica debe acomodarse al contenido.
c. Decoro en el estilo.
d. Verosimilitud.
e. El tema del amor.
f. Los celos.
g. Desarrollo de la trama en tres actos.
h. Elección del tema. Prohibición de magnicidios y regicidios.
i. Cuidado con la tramoya.
j. Acción de 24 horas.
k. Género de las obras.
l. Conocimientos que ha de tener el poeta de todo asunto y materia.
m. El escenario debe contar siempre con algún personaje.
n. División de la obra en jornadas.
o. Caracterización de los personajes.
p. Episodios complementarios.
q. Vestuario.
r. Excusar acciones indecorosas.
s. El gracioso.
t. Método de composición.
a. Características particulares de la dramaturgia de Tirso de Molina.4. Cronología biográfica y bibliográfica de Tirso de Molina.
i. Aspectos teóricos.b. Características referidas a los personajes.
1. La comedia es imitación de la vida, por tanto, debe ser variada y agradar a todos: libertad creadora, compositiva y temática.ii. Aspectos formales.
2. Libertad frente a la normativa clasicista, para el manejo del tiempo y del espacio (ruptura de las tres unidades aristotélicas).
3. Se muestra claramente a favor de la Comedia Nueva.
1. Obras con más elaboración fruto de una mayor formación.iii. Aspectos estructurales.
2. Teatro más realista.
3. Teatro menos pintoresco que el de Lope de Vega, alejándose del ideal caballeresco convencional y artificial, del ambiente pastoril, novelesco o cortesano de Lope.
1. Perfecta y unitaria estructuración de las obras.
2. Concatenación de enredos e intrigas.
3. Estos episodios se desarrollan derivados del carácter del personaje principal de la comedia o por la voluntad de éste.
4. Desarrollo de dos planos estructurales que se reflejan en la acción.
5. Estructura paralelística de contraste.
6. Estructuras repetitivas argumentales.
7. La ambientación produce tres tipos de comedias de enredo: palaciegas, cortesanas y villanescas.
8. El tema en las comedias de enredo suele ser el amor, con una trama de enredo a través de los celos, sin un final trágico.
9. Habitual es el recurso de la mujer disfrazada de muchacho, que mediante este disfraz obra en consecuencia, con la libertad deseada.
10. El humor propio y característico de Tirso de Molina.
11. Para crear “ambiente”, el conocimiento del mundo rústico le permitió asimilar y volcar canciones, romances, patrañas, burlas, refranes, consejas y cuentecillos que circulaban oral y literariamente por la España del barroco.
c. El lenguaje.
5. Repertorio de obras de Tirso de Molina.
6. Análisis y estudio de algunas obras de Tirso de Molina.
a. “El condenado por desconfiado”.
i. Problemas de autoría.
1. Atribución a Tirso de Molina.ii. Estructura.
a. Lo que dicen las ediciones.2. Atribución a Lope de Vega.
b. Lo que dice la crítica.
3. Atribución a Mira de Amescua.
4. Atribución a fray Alonso Remón.
5. Atribución a Antonio Ruiz de Alarcón.
6. Atribución a Andrés de Claramonte.
iii. Tema principal.
1. Es una parábola evangélica o sermón religioso.iv. Argumento.
a. Agustín Durán.2. Carácter ejemplarizante de “El condenado por desconfiado”: es un drama que por encima del aspecto dogmático refleja un valor moral universal.
b. Marcelino Menéndez Pelayo.
c. J. Rogerio Sánchez.
d. Charles-V. Aubrun.
e. Ángel Delgado Gómez.
a. Juan Valera.
b. Ramón Menéndez Pidal.
c. Ángel Valbuena Prat.
d. Juan Luis ALborg.
e. E. M. Wilson y D. Moir.
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