TEMAS QUE VAMOS A DESARROLLAR |
1. Introducción. 2. Problemas textuales. 3. Problemas de autoría. 4. ¿Quién fue Fernando de Rojas? 5. Problemas en cuanto al género de 'La Celestina'. 6. Las diversas fuentes de 'La Celestina'. 7. Análisis interno de 'La Celestina'. 8. Temas presentes en 'La Celestina'. 9. Los personajes de 'La Celestina'. 10. El lenguaje en 'La Celestina'. 11. Técnicas dramáticas en 'La Celestina'. 12. Intencionalidad y sentido en 'La Celestina'. 13. Popularidad y transcendencia posterior de 'La Celestina'. Anexos. Recursos audiovisuales. • Películas.Bibliografía. |
1. INTRODUCCIÓN.
Folio 1r de "Comedia de Calisto y Melibea", edición de Burgos, 1499? (1500-1502) in http://www.cervantesvirtual.com/servlet/ SirveObras/12584960823477162109435/ima0000.htm |
Supone, además, la culminación de la dramaturgia medieval y pone en evidencia la crisis de los valores tradicionales que se acentuará al pasar de la Edad Media al Renacimiento. Todos los lugares comunes del pensamiento de este siglo encuentran cabida en la obra, heredados en su mayoría del aristotelismo, del pensamiento escolástico y de la experiencia de la vida de una época de transición. Más aún, todos los temas de la literatura profana medieval pueden hallarse de una forma u otra en la obra. Así, la crítica a la mujer vista con los ojos de toda la tradición misógina de la Biblia y el cristianismo medieval; el tema del paso del tiempo, la inutilidad de cualquier gozo o grandeza mundana, el pesimismo sobre el mundo terrenal (in hac lachrimarum valle, cita Pleberio), la pérdida de la juventud en una especie de "carpe diem" casi renacentista ("Gocemos y holguemos, que la vejez pocos la ven"), siendo los personajes arrastrados por la pasión, codicia y ambición hacia la perdición y muerte, (con el poder igualatorio de la muerte), todo ello bajo un marco estructural de relación causa-efecto (todo pecado debe ser pagado); el tratamiento literario de las clases sociales...
como otras que le antecedieron (Libro de Buen Amor, El Corbacho…), es muestra innegable de una amplia variedad de técnicas dramáticas, no poniéndose la crítica de acuerdo en cuanto a su denominación: novela dialogada, novela dramática, comedia humanística, etc… (como del mismo modo ocurre con respecto a la autoría, al propio texto o a la intención de la obra, de ahí que se considere que es una obra compleja y llena de problemas).