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14 de junio de 2021

TEMA 7 - LAS LENGUAS DE ESPAÑA. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN. SUS VARIEDADES DIALECTALES.


  
1.	Introducción.
2.	Proceso de formación de las lenguas peninsulares.
    2.1.	La teoría de estratos lingüísticos
    2.2.	Las lenguas prerromanas.
    2.3.	La romanización
    2.4.	La lengua de la Hispania Visigoda
    2.5.	La influencia árabe
    2.6.	El mozárabe
    2.7.	Importancia de la Reconquista. Diversidad dialectal,
3.	El castellano.
    3.1.	Características lingüísticas generales.
    3.2.	Épocas importantes en la evolución del castellano
         3.2.1.	La labor lingüística de Alfonso X
         3.2.2. Del castellano medieval a la lengua clásica.
         3.2.3. El reajuste fonológico del Siglo de Oro
         3.2.4.	Importancia del Siglo XVIII: la Real Academia de la Lengua.
         3.2.5. El castellano de hoy.
    3.3. Expansión del castellano. 
    3.4. Dialectos del castellano.
4.	El catalán
    4.1.	Formación y evolución del catalán
    4.2.	Características generales.
    4.3.	Variedades dialectales del catalán
5.	El gallego.
	5.1.	Formación y evolución del gallego.
	5.2.	Características generales.
	5.3.	4.3.	Variedades dialectales del gallego
6.	El vasco o euskera.
    4.1.	Formación y evolución del euskera.
    4.2.	Características generales.
    4.3.	Variedades dialectales del euskera.  
7.	Problemas actuales del bilinguismo.
  
 
  
Bibliografía
  




BIBLIOGRAFÍA.-







TEMA 6. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN. LA SITUACIÓN COMUNICATIVA.


1. El proceso de comunicación
   1.1. El hombre es un ser social y necesita comunicarse.
   1.2. La comunicación es un proceso social.
   1.3. Toda comunicaciónlingüística incluye actos lingüísticos.
   1.4. Todo acto lingüístico es intencionado.
   1.5. La comunicación como proceso lineal de transmisión de información
(Teoría matemátioca de la comunicación). 1.6. La comunicación humana no puede entenderse como un proceso lineal
de traspaso de información. 1.7. Para que haya comunicación humana debe haber relación dialógica. 1.8. Necesidad de que emisor y receptor compartan un código común:
codificafción y descodificación. 1.9.Teoría de la relevancia de Sperber y Wilson. 2. Factores y funciones del proceso de comunicación. 2.1. El "órganon" de Karl Bühler. 2.2. Elementos de la comunicación de R. Jakobson. 2.3. Funciones de la comunicación, según R. Jakobson. 3. La situación comunicativa. 3.1. El contexto. 3.2. Rasgos relevantes del contexto de situación, según Hymes. 3.3. Tipos de contexto. 3.4. La necesidad de interpretar los contextos. 4. Enfoque pragmático de la comunicación. 4.1. La pragmática. 4.2. Elementos de la información pragmática. 4.3. Teoría de los actos del habla. 4.4. El principio de cooperación de Grice. 4.5. El principio de cortesía. Bibliografía.







TEMA 1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA.


I.- COMUNICACIÓN.
    1.- Introducción.
    2.- Definición de comunicación.
    3.- Modelos de comunicación, según las ciencias.
        3.1. Planteamiento global.
        3.2. Modelo físico: el modelo matemático-informacional de Shannon y Weaver.
        3.3. Modelo psicológico: el modelo de David K. Berlo.
        3.4. Modelo psicológico: modelo de Osgood y Schramm.
        3.5. Modelo sociológico: diagramas de Lasswell y Braddock.
        3.6. Modelo lingüístico: modelo de Jakobson.
    4.- Elementos de la comunicación.
    5.- Ruido.
	    5.1. Definición de ruido.
	    5.2. Tipos de ruido.
		     5.2.1. Las barreras semánticas o ruidos semánticos.
		     5.2.2. Las barreras físicas o ruidos físicos.
		     5.2.3. Las barreras fisiológicas o ruidos fisiológicos.
		     5.2.4. Las barreras psicológicas o ruidos psicológicos.
		     5.2.5. Las barreras ideológicas.
    6.- Redundancia.
    7.- Concepto de información.
    8.- Exigencias del proceso comunicativo.
    9.- El bit o medida de información.
    10.- El enfoque pragmático de la comunicación.