Páginas

17 de noviembre de 2018

GUÍA DE LECTURA DE "Nata y Chocolate" de Alicia Borras Sanjurjo.


ÍNDICE DEL CUESTIONARIO sobre el libro de Alicia Borrás Sanjurjo, Nata y chocolate".
Introducción.
Capítulo 1. Sonia tenía once años...
Capítulo 2. La puerta se abre y una profesora nueva entra...
Capítulo 3. En el recreo todos hablan de lo mismo...
Capítulo 4. A Sonia le duele la cabeza...
Capítulo 5. ¡Eh! Natita...
Capítulo 6. En el patio está Lola...
Capítulo 7. Mientras su abuela calceta un jersey.
Capítulo 8. Cuando llega al colegio, Olga y Pilar...
Capítulo 9. Durante el recreo...
Capítulo 10. Si te parece...
Capítulo 11. Sin Lola en el colegio
Capítulo 12. Hoy han empezado en el primer recreo...
Capítulo 13. En el recreo, todos están pendientes de Lola...

0. INTRODUCCIÓN.

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. Obtenga datos biográficos de la autora:

a) Puede encontrar unos mínimos datos en la wikipedia: https://gl.wikipedia.org/wiki/Alicia_Borrás.
b) Podemos compensarlo leyendo las pp. 107-108 del propio libro (siempre citaremos por la ed. de 2018), donde tenemos una breve biografía de la autora: https://www.yumpu.com/es/document/read/34771451/descarga-en-pdf-una-entrevista-con-alicia-borras-anaya-infantil-y-.
c) Por otro lado, la editorial Anaya también es excesivamente parca en datos, como podemos ver en este enlace: https://www.anayainfantilyjuvenil.com/libro/sopa-de-libros/nata-y-chocolate-9788466793018/.
d) Finalmente, le ofrecemos el siguiente enlace: http://5ovejasnegras.com/2015/03/24/alicia-borras-sanjurjo/

La biografía debe ser breve y veraz (entre 8 y diez líneas).
Recuerde que los datos esenciales de toda biografía son:

• Fecha y lugar de nacimiento (y si hubiese fallecido, de su muerte).
• Profesión, logros académicos, literarios y personales más relevantes (remarca si esta es su primera novela, o si tenía ya amplia experiencia, o la ha logrado a fecha de hoy).
• Eventos principales de su vida que sean digno de mencionar.
• Significación histórica o literaria.
1.2. Ha podido observar que hay diversas ilustraciones en el libro. ¿Quién es la autora de las mismas?

Al acabar su lectura, seleccione la ilustración que crea que mejor resumiría la historia que ha leído, fotocópiela y péguela en su trabajo.

CAPÍTULO 1. Sonia tenía once años...

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. Defina "apodo". Sírvase del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua; en adelante citaremos así).

1.2. Escuche estas dos breves crónicas sobre los "Sobrenombres de los reyes de España", del 6 de febrero de 2018 (6'49'') y del 10 de abril de 2018 (5'28''), del programa "Letras en Juego", de RNE, que presentan Delia Gavela y Juan Antonio Martínez Berbel. En él se nos recuerda que en el colegio o en los pueblos siempre ha sido costumbre poner "apodos o motes"" y que siguiendo esta tradición hasta los reyes han tenido siempre "sobrenombres".

En efecto, no hay monarca sin apodo. Todos ellos han sido puestos con arreglo al cariño o inquina que los cronistas e historiadores hayan mostrado hacia ellos, concentrando en una única palabra el rasgo más significativo del mismo.

José María Solé los explica en su libro "Apodos de los reyes de España" (Madrid: La Esfera de los libros, 2007) y Javier Lerata en "Apodos reales: historia y leyenda de los motes regios" (Madrid: Sílex ediciones, 2008).
Los atributos que se han destacado de ellos pueden ir referidos a su carácter o acciones ("Grande, Magnánimo, Honesto, Humano, Bien Amado, Casto, Sabio, Santo, Justo, Piadoso, Franco, Benigno, Prudente, Animoso, Ilustrado..."), llegando en ocasiones a ser despectivos ("de las Mercedes, Testarudo, Hosco..."); referidos a sus hazañas guerreras o políticas ("Bravo, Pacificador, Conquistador, Batallador, Emperador..."); a la manera de acceder al puesto ("Intruso"); despectivo por sus malos hechos ("Cruel, Justiciero, Malo...") o mal comportamiento ("Impotente, Consentidor, Fratricida, Hechizado, Loca, Melancólico..."); los hay que hacen mención a su situación física ("Doliente"), a la actividad o profesión anterior, que unas veces puede ser ensalzada ("Trovador, Sabio, Monje, Diácano...") y otras denostada por propiciarle abandonar la tarea de gobierno ("Cazador, Oso"); los hay meramente descriptivos de algún rasgo físico ("Belloso, Gotoso, Jorobado, Tuerto, Craso, Hermoso, Temblón, Calvo, Cabeza de estopa...") o de alguna prenda que usara habitualmente ("Abarca"); e incluso insultantes ("Botella, Pasmado, Felón...").
En este enlace puede ver los apodos de algunos Reyes de España: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Reyes_de_Espa%C3%B1a, y en este otro: https://www.laregion.es/articulo/espanha/apodo-define-reyes/20140616085141476010.html

a) Busque a qué rey pertenece cada uno de estos diez sobrenombres: Magnánimo, Humano, Sabio, Santo, Prudente, Ilustrado, Cruel, Hermoso, Botella, Felón).

b) Seguramente habrá "motes" curiosos que mantienen algunas familias en su pueblo. Cite al menos cinco y trate de descubrir cuál fue el motivo que ocasionó el mismo.

1.3. La protagonista sufre una enfermedad denominada "albinismo" la cual determina su aspecto físico.
a) ¿Por qué se caracteriza esa enfermedad?.
b) En el siguiente enlace (https://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/albinismo) nos explican los síntomas detectables de esta enfermedad en la piel, cabello y color de los ojos. Con arreglo a lo que explica este enlace, ¿qué tipo de albinismo es el de la protagonista?

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Cómo se llama la protagonista de la novela?
b) ¿Qué apodo tiene en clase?
c) Describa a la protagonista destacando el rasgo más determinante de su carácter.
d) Hay una cruel compañera que es la que más se ríe de la protagonista y le hace un gran daño psicológico, ¿de quién se trata?
e) ¿Cómo se llama la abuela de la protagonista?
f) ¿Cuál es el nombre del tutor de la clase?
g) ¿Qué le ocurre a la protagonista con su compañera Lola a lo largo de este capítulo?
h) La protagonista nos dice que tiene "murciélagos en la barriga"?
● ¿Qué cree que quiere decir con esto?
● ¿En qué momentos de la vida se le ponen esos murciélagos a Vd.?
● ¿Conoce la expresión "tener mariposas en el estómago"?
● ¿Qué se pretende decir con este cliché lingüístico? (puede ayudarle a contestar esta pregunta el siguiente enlace: https://www.unotv.com/noticias/portal/tecnologia/detalle/por-quesentimos-mariposas-en-el-estomago-cuando-nos-enamoramos-492201/).

Capítulo 2. La puerta se abre y una profesora nueva entra...

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. ¿Quién era "Copito de nieve"?.
Ayúdese de esta crónica aparecida en El País el 24 de noviembre de 2003 para contestar la pregunta.

1.2. Lola es Delegada de Clase. ¿Cree que cumple adecuadamente con la función de "fomentar la convivencia entre alumnos de su grupo" y con el conjunto de las que tiene encomendadas el cargo?
Puede ayudarse para conocer esas funciones de este enlace de wikipedia.

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) En este capítulo entra en escena un nuevo personaje, Inés. ¿Quién es?
b) ¿Cómo se llama la antigua profesora de Lengua del curso de la protagonista?
c) ¿Por qué dice que le gusta a la profesora el aspecto de Sonia?
d) ¿De qué diversas maneras suelen llamar a Sonia sus compañeros?
e) ¿Qué curso estudia Sonia?
f) ¿Qué nos cuenta el narrador que le sucedió a Lola con su dictado? ¿Y a Sonia?
g) ¿Cómo se comporta Álvaro con Sonia?

Capítulo 3. En el recreo todos hablan de lo mismo...

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. "Lola" es un hipocorístico.
a) ¿Qué significa este término?
b) ¿Cómo se ha originado el hipocorístico "Lola"?
c) ¿Tiene Vd. un hipocorístico?
d) ¿Cuál es el de su padre? ¿Y el de su madre?
Para ayudarse lea las entradas de este mismo blog tituladas "¿Qué es un antropónimo y tipología?" y "Los hipocorísticos o nombres de persona en sentido cariñoso y familiar".

1.2. Inés piensa que en la clase de Sonia hay un caso de abuso. ¿En qué cree que se puede basar? ¿Cómo calificaría ese abuso: emocional, psicológico, de violencia física, bullying, ciberbullying, ...?
Para contestar a esta pregunta puede servirse de los siguientes enlaces de la web Psicología y mente sobre "Los 9 tipos de maltrato y sus características", y "Los cinco tipos de acoso escolar o bullying".

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Cómo es descrita Lidia?
b) ¿Cómo se llama este tipo de descripción? Justifíquelo.
c) ¿Qué piensa Álvaro de Sonia?
d) ¿Cree que se puede opinar tan fácilmente de las personas? Razone su respuesta.
e) ¿Cuál es la asignatura que más le gusta a la protagonista?

Capítulo 4. A Sonia le duele la cabeza...

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. "¡Ay!" es una interjección. Defina este término y ponga otros 10 ejemplos de interjecciones.
Puede servirse del enlace de la wikipedia titulado "interjección".

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿De qué trata la redacción de Sonia? Resúmala en siete líneas.
b) ¿Qué le sucede a Sonia con Lola al llegar a clase?
c) ¿A dónde le lleva Lourdes, la tutora de segundo de la Eso, a Sonia? ¿Qué le da?
d) ¿Quién es Amanda? ¿De qué lugar de España cree que es? Justifique su respuesta

Capítulo 5. ¡Eh! Natita...

1. INVESTIGACIÓN.

1.1. El síndrome de Down no es una enfermedad...
a) Busque en el Diccionario las acepciones de "síndrome": https://dle.rae.es/?id=Xxq1Q5A .
b) ¿En qué consiste este 'síndrome'? Resúmalo brevemente en cuatro líneas.
Puede servirse del enlace "Síndrome de Down" de la Revista de Salud y Bienestar webconsultas, o del de la asociación Down España

1.2. En la obra se nos dice que «[…] a veces es bueno que uno se dé cuenta de lo que otro puede sentir para aprender a no hacerlo». ¿Qué término significa "ponerse en el lugar de otro"? Defínalo más concretamente.
Puede servirse del siguiente vídeo (5'11'') para contestar a esta pregunta: https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/que-es-la-empatia-y-como-desarrollarla-en-los-ninos-rafael-guerrero/

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Qué le ocurre a Sonia cuando le dice a Inés que no ha hecho la redacción?
b) ¿Qué gesto le hace Lola a Sonia cuando le ve aparecer en clase junto a la profesora Inés?
c) ¿De qué trata la nueva redacción de Sonia?
d) Corrija las faltas que ha cometido Lola en el cuestionario.
e) "Hacer reír burlándose de otros es fácil, pero suele ser cruel", comenta Ines. ¿Qué opina Vd.?
f) ¿Qué considera Sonia que es lo que más le duele de los demás?

Capítulo 6. En el patio está Lola...

1. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) Lola ordena a Sonia que debe copiar mil veces una frase. ¿Cuál es?.
b) ¿A qué debe apuntarse Sonia por sugerencia del tutor Álvaro?
c) ¿Qué es lo que piensa Lola de la nueva profesora?
d) ¿Qué actitud critica Lola de Inés?
e) ¿Por qué ha sustituido Inés a Lidia?
f) ¿Cuál es la reacción de Olga ante los continuos insultos motejando a Sonia?
g) ¿Qué destaca Pilar del físico de Sonia?
h) Olga le aconseja a Sonia que se tiña el pelo. ¿De qué color?
i) Para Olga, Sonia se asemeja a un ser mitológico. ¿Cuál es?
j) ¿Cómo se llama el hijo de Inés? ¿Qué edad tiene?

Capítulo 7. Mientras su abuela calceta un jersey...

1. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Cómo se llama la abuela de Sonia?
b) ¿Cuántas copias llega a hacer Sonia, antes de dormirse, del castigo que le mandó Lola?
c) ¿Autoriza el padre de Sonia a que vaya a casa de la profesora?
d) ¿Qué propone el padre de Sonia que podían hacer juntos el sábado?

Capítulo 8. Cuando llega al colegio, Olga y Pilar...


1. INVESTIGACIÓN.

1.1. ¿Qué es una patera?
Ayúdese para contestar a esta pregunta de la siguiente consulta realizada a FUNDEU para distinguir este término de otros como "cayuco" y "zódiac": https://www.fundeu.es/recomendacion/cayuco-y-patera-84/.
¿Y un inmigrante?

1.2. Según recoge El Periódico (5 de noviembre de 2018) , el Ministerio de Interior señaló que en 2018 se batió el récord de inmigrantes en patera.
a) Los inmigrantes que llegan en pateras, ¿por qué cree que lo hacen?
b) ¿Qué buscan?
c) ¿Se comportaría Vd. de la misma manera si estuviera en su lugar?

1.3. El hecho de que lleguen estas personas en condiciones precarias nos debería provocar interrogarnos sobre conceptos como "derechos humanos", "solidaridad", "fronteras", "justicia"... ¿Cree que deben primar estos derechos e ideales antes que otros? Justifique su respuesta

1.4. ¿Qué cree que le supone a un inmigrante el llegar de forma "ilegal"?
¿Se les puede privar de libertad? ¿Por qué?
Vea este breve vídeo (2'28'') de La Vanguardia antes de contestar.

1.5. ¿Qué dificultades encontrará un inmigrante como "indocumentado"?
¿En qué situación se encuentran los inmigrantes menores de edad como Vd.?

1.6. ¿Considera que la llegada en patera de subsaharianos queda perfectamente resumida en esta canción de El Barrio titulada "Diario de uno más"? ¿En qué elementos incide especialmente?
♪♫♪ Puede escuchar la canción ♪♫♪ en este vídeo:

El mar, el mar se ha 'llevaito' mi norte,
mi honra, mi sombra y mi vida
y no me ha dejado nada...

¿Quién me presta una barquita
para poder cruzar el estrecho?
Hoy tengo la mar tranquila
pero el cielo tengo negro...

¿Quién me presta unas alitas
para poder llegar a puerto?
¿Quien me presta a mi una manta
por si acaso cambia el tiempo?

¿Quien me presta un pasaporte
para poder llegar a otro suelo?
Soy un alma del estrecho de la muerte,
yo soy un misionero...

¿Quién me presta una barquita
para poder llegar a puerto?

Hoy mi corazón muere y agoniza,
traigo en mi dolor ganas y sonrisas.
Hoy mi corazón muere y agoniza,
traigo en mi dolor ganas y sonrisas.

Hubo alguien en la vida
que grito a los cuatro vientos:
-¡pintor que pintas iglesias
con tu pincel extranjero,
aunque la Virgen sea blanca
píntame angelitos negros!

¡Cómo me cruje la madera
de la barca de los sueños!

Yo soy un hombre sin frontera,
no que no me llamen marinero,
yo no tengo amor en puerto
yo dependo de los vientos.

Hoy mi corazón muere y agoniza,
traigo en mi dolor ganas y sonrisas.
Hoy mi corazón muere y agoniza,
traigo en mi dolor ganas y sonrisas.

Mares del estrecho...
¡qué de vidas te has llevado...!
¿Quién me compra la impaciencia?,
yo hasta incluso la regalo.

Hoy mi corazón muere y agoniza,
traigo en mi dolor ganas y sonrisas.
Hoy mi corazón muere y agoniza,
traigo en mi dolor ganas y sonrisas.

Además, le recomiendo la lectura del libro de Fernando Lalana, “El paso del estrecho” (Madrid: Editorial Bruño, 1997) que trata este problema de manera muy sugerente (fíjese que este libro es de hace más de 20 años, por lo que no es una situación de ahora exclusivamente).

2. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Por qué le cede un alumno el sitio a Sonia, para poder estar junto a Pilar y Olga? ¿Cómo se llama ese compañero?
b) Resuma la redacción de Rosalía, en siete líneas, indicando quién es el protagonista, qué edad tiene, quién le acompaña y qué le sucede.
c) Resuma la redacción de Ramón en siete líneas, contemplando cómo se llama la protagonista, qué le sucede, cómo se llama su mascota y qué animal es, cómo se llama su abuela, qué suele desayunar y qué le ocurre cuando va a salir de casa para ir al colegio?
d) Lola lee su redacción parcialmente, debiendo retomar la lectura Sonia. ¿Qué decisión adopta la profesora por ello?
e) El final del capítulo tiene un desenlace sorprendente. ¿Qué sucede?

Capítulo 9. Durante el recreo...

1. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) Lola, en vez de reconocer que viene usando habitualmente a Sonia como "esclava" para hacerle los trabajos de Lengua Castellana, miente diciendo que sólo lo ha hecho esta vez. Además, para no ser censurada, "vuelve la tortilla" y acusa a la profesora, ¿de qué?
b) ¿Qué significa la expresión "volver(se) la tortilla"?
(Puede servirse de este Diccionario de Locuciones Idiomáticas del Español Actual denominado DiLEA (escriba en la lupa, a la izquierda, "volverse la tortilla), o de este viejo "Diccionario de modismos (frases y metáforas)", de Ramón Caballero y Rubio: http://www.archive.org/stream/diccionariodemod00cabauoft#page/2/mode/2up/search/tortilla) para comprender el sentido que tiene).
b) Inés lleva a Lola ante el Director. ¿Qué le sucede?

Capítulo 10. Si te parece...

1. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Qué oficio tiene el padre de Sonia?
b) ¿Cuánto tiempo hace que falleció la madre de Sonia? ¿Qué le ocurrió?

Capítulo 11. Sin Lola en el colegio...

1. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Qué libro recomienda Rosalía a Sonia que lea? ¿Quién es su autor?
b) ¿Cómo se llama la mascota de la profesora Inés? ¿De qué animal se trata?
c) ¿Qué le pasa al hijo de la profesora? ¿Esa dificultad es permanente?
d) ¿De qué raza y país es el hizo de la profesora?
e) Resuma en tres líneas la historia de Juan.
f) ¿Qué aficiones tiene Juan?
g) ¿Qué le dice Juan a Sonia que ocurrirá el año que viene?
h) Una vez en casa, ¿qué hace Sonia antes de acostarse?
i) ¿Por qué a Sonia no le importa que Juan le llame "Nata"?
j) ¿Por qué cree que el libro se titula "Nata y Chocolate"?



Capítulo 12. Hoy han empezado en el primer recreo...

1. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Quiénes van a las clases de apoyo de matemáticas?
b) ¿Qué actividad propone hacer la profesora en este capítulo?
c) ¿Cuáles son las tres palabras elegidas?
d) ¿Qué versos escribe Pilar? ¿Y Lola?
e) ¿Qué significa la locución verbal "hacer el vacío a alguien"?
f) Inés dice que "el abuso nunca tiene justificación". ¿Está de acuerdo? Justifique su respuesta.
g) La profesora Inés dice a sus alumnos que "no todos somos iguales ni tampoco reaccionamos de la misma forma".
Vea este vídeo (2'56'') y explique esta frase basándose en él:

h) Igualmente concluye la profesora que no hay que "resolver las cosas utilizando el ojo por ojo".
¿Qué significa esta expresión, que es también conocida como "Ley del Talión"?.
Ayúdese de la entrada "Ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente" del blog "Misterios e historia".

Capítulo 13. En el recreo, todos están pendientes de Lola...

1. CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

a) ¿Qué frase le entrega Sonia a Lola?
b) ¿Quién es Bastián?
c) ¿Qué está preparando la abuela de Sonia en la cocina?
d) ¿Qué escribe Lola sobre Sonia?
e) ¿Por qué ya no le importa a Sonia que le llamen "Nata"?




COLOFÓN.

Exprese en no más de quince líneas qué le ha parecido el libro.







1 comentario:

  1. Trabajo excepcional, lo usaré con mis alumnos de 1º de ESO. Es el primer año que leemos el libro, ya le comentaré cómo nos ha ido. Muchas gracias por el material que comparte en su página.

    ResponderEliminar