La Alta Edad Media se caracteriza por la crítica a la práctica teatral por parte de los Padres de la Iglesia, representándose breves escenas bufonescas.
[Vid.: https://lenguayliteraturap.blogspot.com/2015/06/desaparecio-el-teatro-grecolatono.html]
Igual que nació el teatro en Grecia al calor de los ceremoniales litúrgicos, renacerá también en la Baja Edad Media vinculado al ceremonial religioso cristiano, con una finalidad claramente didáctica, de hacer más comprensible la Doctrina Cristiana, para una población fundamentalmente analfabeta.
• Su representación es durante el oficio de la Misa.
• Las primeras muestras fueron breves textos con música que se unieron a la liturgia (TROPOS), para luego hacerse dialogados, en dos ciclos: Navidad ("Officium pastorum" -adoración de los pastores- y "Ordo Stellae" -adoración de los Reyes Magos- ) y Semana Santa ("Depositio" -o colocación de Jesús en el sepulcro- y "Quem quaeritis?" -la visita de las mujeres al sepulcro).
[Cfr: https://lenguayliteraturap.blogspot.com/2015/06/los-tropos-introduccion-al-drama.html ]
[Una representación anual de este auto (modernizado) se realiza en Colmenar Viejo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=23&v=mdLU6gQ_b8w&feature=emb_logo ]
TEATRO RELIGIOSO.
• Durante toda la Edad Media continúan celebrándose los dramas litúrgicos, en sus dos ciclos de Navidad y Semana Santa.
• Los juegos escolares: representaciones en lengua latina, de temas bíblicos y vidas de santos, se representaron primero dentro de la iglesia, por estudiantes y clérigos, luego, a partir del siglo XIII, por estudiantes y actores laicos, en lengua romance y en la plaza pública.
[Puede ver un rápido resumen en este vídeo de 2 minutos: https://medieval.top/teatro-medieval/ ].
TEATRO RELIGIOSO.
• Progresivamente las obras religiosas se independizarán de la Misa y saldrán a las puertas de la iglesia, se añaden elementos extralitúrgicos (cantos, bailes, escenas costumbristas…) y son representadas historias bíblicas o de santos, relacionadas con los gremios de trabajadores, pues son ellos mismos quienes las representan o las pagan. Por ejemplo, los panaderos pagaban la representación de la última cena).
• Los misterios son representaciones religiosas de las Sagradas Escrituras, especialmente los referidos a Jesucristo: “Misterio de Elche”.
[Vid.: https://www.youtube.com/watch?v=eh3wkCeijFg ]
• Los milagros, basados en leyendas piadosas de milagros de la Virgen o de Santos.
• Las alegorías o moralidades, realizan una personificación de distintas virtudes o atributos para llevar una vida mejor.
• Representaciones sobre carros, actuando los propios clérigos, con motivo del Corpus Christi (como el “Auto de la Pasión”, de Alonso del Campo), y que tendrán su continuación en los autos del Siglo de Oro.
• A partir de 1450 los nobles se interesan por este tipo de teatro, cuyas obras son representadas en sus palacios.
• El teatro religioso cortesano de este período ya está secularizado, con la presencia de personajes graciosos.
• Gómez Manrique escribirá “Representación del nacimiento de Nuestro Señor” y “Lamentaciones fechas para Semana Santa”.
• Los franciscanos fueron también grandes creadores de obras religiosas, como el "Auto de la huida a Egipto", anónimo, de finales del s. XV.