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20 de enero de 2020

TEATRO EN LA EDAD MEDIA. ESQUEMA.


EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA.

La Alta Edad Media se caracteriza por la crítica a la práctica teatral por parte de los Padres de la Iglesia, representándose breves escenas bufonescas.
[Vid.: https://lenguayliteraturap.blogspot.com/2015/06/desaparecio-el-teatro-grecolatono.html]

Igual que nació el teatro en Grecia al calor de los ceremoniales litúrgicos, renacerá también en la Baja Edad Media vinculado al ceremonial religioso cristiano, con una finalidad claramente didáctica, de hacer más comprensible la Doctrina Cristiana, para una población fundamentalmente analfabeta.

ESCRITO EN LATÍN

ESCRITO EN CASTELLANO

• A partir del siglo XI EL DRAMA LITÚRGICO se expandirá por toda Europa.
• Su representación es durante el oficio de la Misa.
• Las primeras muestras fueron breves textos con música que se unieron a la liturgia (TROPOS), para luego hacerse dialogados, en dos ciclos: Navidad ("Officium pastorum" -adoración de los pastores- y "Ordo Stellae" -adoración de los Reyes Magos- ) y Semana Santa ("Depositio" -o colocación de Jesús en el sepulcro- y "Quem quaeritis?" -la visita de las mujeres al sepulcro).
[Cfr: https://lenguayliteraturap.blogspot.com/2015/06/los-tropos-introduccion-al-drama.html ]
• Poco a poco su léxico será más romance (“Auto de los Reyes Magos”, del s. XII”).
[Una representación anual de este auto (modernizado) se realiza en Colmenar Viejo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=23&v=mdLU6gQ_b8w&feature=emb_logo ]

TEATRO RELIGIOSO.

• Durante toda la Edad Media continúan celebrándose los dramas litúrgicos, en sus dos ciclos de Navidad y Semana Santa.
• Los juegos escolares: representaciones en lengua latina, de temas bíblicos y vidas de santos, se representaron primero dentro de la iglesia, por estudiantes y clérigos, luego, a partir del siglo XIII, por estudiantes y actores laicos, en lengua romance y en la plaza pública.

[Puede ver un rápido resumen en este vídeo de 2 minutos: https://medieval.top/teatro-medieval/ ].

TEATRO RELIGIOSO.

• Progresivamente las obras religiosas se independizarán de la Misa y saldrán a las puertas de la iglesia, se añaden elementos extralitúrgicos (cantos, bailes, escenas costumbristas…) y son representadas historias bíblicas o de santos, relacionadas con los gremios de trabajadores, pues son ellos mismos quienes las representan o las pagan. Por ejemplo, los panaderos pagaban la representación de la última cena).
• Los misterios son representaciones religiosas de las Sagradas Escrituras, especialmente los referidos a Jesucristo: “Misterio de Elche”.
[Vid.: https://www.youtube.com/watch?v=eh3wkCeijFg ]
• Los milagros, basados en leyendas piadosas de milagros de la Virgen o de Santos.
• Las alegorías o moralidades, realizan una personificación de distintas virtudes o atributos para llevar una vida mejor.
Representaciones sobre carros, actuando los propios clérigos, con motivo del Corpus Christi (como el “Auto de la Pasión”, de Alonso del Campo), y que tendrán su continuación en los autos del Siglo de Oro.
A partir de 1450 los nobles se interesan por este tipo de teatro, cuyas obras son representadas en sus palacios.
• El teatro religioso cortesano de este período ya está secularizado, con la presencia de personajes graciosos.
Gómez Manrique escribirá “Representación del nacimiento de Nuestro Señor” y “Lamentaciones fechas para Semana Santa”.
• Los franciscanos fueron también grandes creadores de obras religiosas, como el "Auto de la huida a Egipto", anónimo, de finales del s. XV.

13 de enero de 2020

CLASIFICACIÓN DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA, con breves resúmenes de algunas de las comedias.


TEMAS QUE VAMOS A DESARROLLAR
texto aquí

F. Ruiz Ramón clasificó las casi 500 obras que tenemos atribuidas a Lope de Vega atendiendo a su temática.


Hemos elaborado un híbrido con lo planteado por don Marcelino Menéndez Pelayo, F. Ruiz Ramón y Moreley.

Y hemos enlazado la mayoría de las obras al Portal de Lope de Vega de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, para que puedan ser leídas.


a) Comedias Religiosas.

► Bíblicas.

Antiguo Testamento.

La creación del mundo y primer culpa del hombre (1631-1635).
Enlaza tres acciones en tres actos: la creación y el pecado de Adán, el fratricidio sobre Abel, y la muerte de Caín a manos de Lamech.

Los trabajos de Jacob.

La hermosa Esther (1610).

Nuevo Testamento.

La madre de la mejor.
Sobre el nacimiento de la Virgen María, llena de cantos y bailes en los que intervienen pastores, judíos, negros, gitanos...

El nacimiento de Cristo.

El vaso de elección, San Pablo.

Hagiográficas: vidas de santos.
En estas obras el santo se comporta casi como un héroe épico.

La niñez de San Isidro.

La juventud de san Isidro (1622) (en manuscrito de la BNE)

San Isidro Labrador de Madrid (1604-1606).

El rústico del cielo.

El saber por no saber y vida de San Julián de Alcalá de Henares.

El divino africano (1610) (sobre san Agustín).

Lo fingido verdadero (sobre san Ginés y Diocleciano).

El Serafín humano (sobre san Francisco).

Santa Teresa de Jesús.

Procedentes de leyendas piadosas y tradiciones devotas.

El niño inocente de La Guarda.
Trata sobre un crimen ocurrido en época de los Reyes Católicos por unos judíos contra un niño..

La fianza satisfecha
Historia de Leonido, protagonista de crueldad y violencia inmensa, que se salva por la fe..

La buena guarda o encomienda bien guardada
Leyenda medieval sobre una monja seducida, cuyo lugar es ocupado por la Virgen, para que nadie note su ausencia.

Barlaán y Josafat (1611).
Versión dramática cristianizada de la leyenda de Buda, que tuvo gran difusión medieval como relato, y que, a partir de esta obra, se desarrollarán otras a lo largo del Siglo de Oro.

Autos sacramentales.
En ellos se aparta de la profundidad teológica para dar cabida a la religiosidad popular.

La maya.

La siega (1635).


La adúltera perdonada.

La locura por la honra.

Auto de los Cantares.

La venta de Zarzuela.

El heredero del cielo.

Autos del Nacimiento de Cristo.