1.- ¿Qué es un texto narrativo?
Definición de narración.2.- ¿Cuáles son los elementos externos de una narración?
Definición de historia o diégesis.
Definición de relato o discurso narrativo.
Características generales de un texto narrativo.
Definición de autor.3.- ¿Quién es el que cuenta el relato y a quién?
Tipos de autores.Definición de lector.
Tipos de lectores.
Definición de narrador.4.- ¿Desde qué punto de vista se narra el relato (Focalización de la narración)? Tipos de narradores.
Funciones del narrador.Definición de narratario.
Tipos de narratario.
Definición de "punto de vista".5.- ¿Qué cosas cuenta una narración?
Orientación temática de los puntos de vista, según Pimentel.
Relación de perspectivas a estudiar.
El punto de vista, según Brooks y Warren.
El punto de vista, según Pouillon.
Tipos de narrador, según su relación con la diégesis, según Genette, Reis y Rimmon-Kenan.
Funciones que puede cumplir el relato de segundo nivel con el relato de primer nivel.
Clasificación de Firedman de los tipos de narrador.
Relación de los tipos de narrador.
El argumento.6.- A quién le sucede la historia de la narración: clasificación de los personajes.
Los acontecimientos o sucesos.
EL orden de los acontecimientos o sucesos.La acción narrativa.
Tipos de acción narrativa.La trama.
La articulación de las acciones narrativas.
La intriga.
Tipología de la intriga.Los motivos.
La peripecia.
Procedimientos de presentación, descripción y caracterización de los personajes.7.- ¿Cuándo sucede la historia?
Modelos de caracterización de los personajes.
1. Por su tipología funcional o papeles de los actantes (Greimas).
2. Por su importancia en la acción.
3. Por su configuración y grado de individualidad.
4. Por su naturaleza.
5. Por su génesis y desarrollo final.
6. Por su complejidad.
7. Por su cantidad.
Definición de tiempo.8.- ¿En qué lugar, dónde sucede la historia (el espacio)?
Distinción entre tiempo cosmológico y antropológico.
Temporalidad y narratividad como atributos del ser humano.
El tiempo puede analizarse desde diversas perspectivas.
Asimilación del tiempo convencional en los niños.
Distinción entre tiempo del discurso, de la acción y del relato.
El tiempo atendiendo al tipo de narración en su relación tiempo-voz narrativa.
Distinción entre el tiempo del autor, de la narración y del lector.
Tiempos que en toda narración podemos encontrarnos (Genette).
Los ritmos del relato.
Relaciones entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato o discurso (Genette).
Orden temporal.Marcas que despliega el tiempo.
Duración.
Frecuencia
Los tiempos verbales.
Los tiempos comentativos y los tiempos narrativos.
Los tiempos del discurso.
Los tiempos de la historia.
Tipos de espacio.9.- ¿Cómo se cuenta la historia?
A través de diversos tipos de estructuras.10. ¿Cómo se expresa lingüísticamente esa historia?
A través de diversos tipos de discurso verbal.
A través de un conjunto de secuencias.
Mediante una perspectiva o focalización.
Procedimientos verbales.11. Principales textos narrativos y sus características.
Estructuras sintácticas.
Conectores discursivos.
Marcadores de tiempo y lugar.
Figuras literarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario