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4 de marzo de 2022

ESTRUCTURA INTERNA DE LA "FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA" de LUIS DE GÓNGORA


"Polifemo y Galatea", en un fresco de Pompeya

El contenido de las 63 octavas reales (11 ABABABCC) que componen la fábula podemos establecerlo así.

INTRODUCCIÓN

A. DEDICATORIA.

I. Dedicatoria al conde de Niebla e invocación a la musa Talía, relacionando su obra con las églogas.
II. Se pide quietud y silencio a los animales de la caza, ocio del gusto del conde.
III. El poeta solicita al conde que escuche su "Polifemo", otro día "los confines del mundo oirán tu nombre".
FÁBULA

B. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR (Topografía).
IV. Ubica el lugar de la acción de la fábula en el extremo occidental de Sicilia, donde ya se desarrollaron acciones de otros seres míticos: Vulcano y  el gigante Tifeo, en un promontorio llamado Lilibeo.
V. Descripción de la entrada (llena de greña que impide la entrada de la luz) e interior de la caverna de Polifemo (plagada de murciélagos).
VI. Termina la descripción de la caverna de Polifemo, señalando que en ella alberga copioso ganado de cabras, cerrando la cueva con un gran peñasco.
Polifemo y Galatea
de Aníbal Carracci  (1597-1605).

C. RETRATO DE POLIFEMO.

VII. Descripción de Polifemo (del griego "Πολύφημος", «de muchas palabras»): tiene un solo ojo y lleva un pino por bastón.
VIII. Prosigue la descripción de Polifemo, cabellos negros, ondulados, y larga barba,  recordando que es hijo de Neptuno (sin citar a su madre la ninfa Toosa).
IX. Ferocidad de Polifemo, que viste con las pieles de las fieras que caza.
X. Frutas del zurrón de Polifemo: la serba o pera.
XI. Continua la enumeración de las frutas (castañas, manzanas, bellotas) del zurrón de Polifemo.
XII. Efectos bárbaros y ruidosos de la "música" de Polifemo con su zampoña, fabricada con 100 cañas enormes.



D. DESCRIPCION DE GALATEA.

  "El triunfo de Galatea"
de Jacques Stella (1596-1657)
XIII. Descripción de Galatea (del griego "Γαλάτεια", "la que es blanca como la leche"), ninfa hija de la oceánida Doris, de la que destaca su blancura. XIV. Continua la descripción de Galatea: se le añade los tonos rosados, el dorado de sus cabellos.
XV. Los dioses marinos están enamorados de Galatea, entre ellos Glauco.
XVI. Desdén de Galatea por el amor del dios marino Palemón.
XVII. Fuga de Galatea ante el requerimiento de tantos dioses.
E. SICILIA Y EL AMOR QUE TODOS SIENTEN POR GALATEA
XVIII. Descripción de la abundante riqueza de la isla de Sicilia (en vinos y diversos frutos).
XIX. Termina la descripción de Sicilia (abundante en ganados y sembrados) y narra el amor que todos sienten por Galatea.
F. EFECTOS DEL AMOR POR GALATEA QUE PRODUCE EN LOS HABITANTES DE SICILIA.
XX. Los habitantes de la isla hacen sus ofrendas a Galatea como si fuera una diosa.
XXI. Los jóvenes, pastores o campesinos de la isla, enamorados de Galatea, abandonan sus tareas.
XXII. Los pastores abandonan a su grey, y sin pastor, los perros no vigilan y los lobos destrozan el ganado. El poeta le pide a Amor que éstos vuelvan a su antiguo quehacer.
XXIII. Galatea, huyendo de sus pretendientes, descansa por un momento y se queda dormida, al canto de los ruiseñores, junto a una fuente, protegida por el follaje de un laurel.
G. ACIS. DESCRIPCIÓN DE LA VISIÓN DE GALATEA Y ENAMORAMIENTO DE ÉSTE.
XXIV. Al mediodía, cuando el calor más aprieta, llega Acis y mira de reojo a la ninfa dormida mientras bebe de la fuente.
XXV. Origen de Acis: hijo de un fauno y de la ninfa Simetis.
XXVI. Ofrendas de Acis a Galatea dormida: deja en un cestillo con leche de almendras, manteca y miel.
XXVII. Acis se refresca las manos y cara en el arroyo y un suave vientecillo sopla donde duerme Galatea.
H. GALATEA SE ENAMORA DE ACIS Y HACEN EL AMOR.
"Los amores de Acis y Galatea "
de Alexandre Charles Guillemot (1827)
ENCUENTRO.
XXVIII. Despierta Galatea al ruido del agua y quiere huir, pero el temor se lo impide.
XXIX. Galatea encuentra las ofrendas de Acis, pero no localiza a nadie a su alrededor.
ENAMORAMIENTO
XXX. Mientras la ninfa está pensativa, el niño Amor se propone vencer su desdén.
XXXI. Cupido dispara desde las ramas de un mirto (árbol de su madre) sobre Galatea y se producen los primeros efectos de la herida.
XXXII. Galatea encuentra a Acis, que se finge dormido
XXXIII. En ésta y las dos estrofas siguientes (entrelazadas) se nos describen los efectos que la contemplación de Acis produce en Galatea, al que descubre fingiendo estar dormido.
XXXIV. Inmóvil, Galatea se queda contemplando el rostro de Acis, que sigue haciéndose el dormido.
XXXV. Final de los efectos de la contemplación de Acis: observa su cuerpo musculosos, sus cabellos dorados, su rostro y el poco vello del bigote.
XXXVI. En la hermosura natural de Acis se oculta el veneno del amor que Galatea bebe ansiosa, como ocurre con el áspid que se encuentra escondido entre el prado.
XXXVII. Acis en su fingido sueño ha estado atento a las reacciones de Galatea y ve cómo el fuego de la pasión le ha tomado.
ESCARCEOS AMOROSOS.
XXXVIII. Acis se levanta e intenta besar el calzado dorado de los pies de Galatea, quien se sobresalta.
XXXIX. Galatea levanta a Acis y lo conduce al hueco de una peña donde se reclinan los enamorados.
XL. El arrullo de dos palomas en celo incita al amor de Acis y Galatea.
XLI. Acis con buenas palabras quiere conquistar a Galatea, quien lo esquiva también dulcemente, más cuando quiere acariciarle los senos. Esto le enardece más.
CONSUMACIÓN DEL AMOR.
XLII. Acis la besa y buscan tálamo nupcial ambos.
I. CANTO DE POLIFEMO
XLIII. Al atardecer, Polifemo sube a la cima de una roca.
XLIV. Polifemo toca su zampoña cuyos extraños ruidos a Galatea atemorizan.
XLV. El amor y el temor impiden huir a Galatea. Retumba la voz de Polifemo.
"Acis y Galatea escondiéndose de Polifemo",
de Édouard Zier (1877) 
XLVI. Comienza el canto de Polifemo que valora la belleza de Galatea: más suave que los claveles, más blanca que los cisnes, igual en pompa que un pavo real, de ojos azulados.
XLVII. Continúa el canto Polifemo pidiendo a Galatea que salga del mar y pise la playa.
XLVIII. Polifemo pide a Galatea que escuche su canto y sus quejas.
XLIX. Polifemo pone en valor sus riquezas: la abundancia de sus rebaños...
L. Y la riqueza en copiosa miel que posee...
LI. Alardea de su linaje elevado.
LII. Y se jacta de su gran estatura.
LIII. Habla de su físico, contando cómo un día pudo ver su gran ojo reflejado en el agua como en un espejo.
LIV. Polifemo señala que, por el amor a Galatea, ha transformado su crueldad en piedad, disponiendo su cueva para dar albergue a cualquier peregrino.
LV. Y como prueba, relata cómo en cierta ocasión los restos de una nave naufragada llegaron a la playa, mientras tocaba su zampoña.
LVI. Era un barco genovés, cargado de productos orientales, que durante dos días fue despojo de los ladrones.
LVII. En cambio, Polifemo fue hospitalario con el mercader genovés que sobrevivió.
LVIII. Éste le regaló un arco y aljaba de marfil, que ofrece a Galatea,
LIX. Polifemo interrumpe su canto para ahuyentar a unas cabras que están dañando sus vides, llegando las piedras que lanza a donde se hallan escondidos los enamorados. 

J. TRAGEDIA, MUERTE Y TRANSFORMACION DE ACIS.
LX. Acis y Galatea huyen hacia el mar
LXI. Polifemo descubre a Acis y Galatea que huyen corriendo y lanza un terrible grito de rabia y celos al verlos juntos.
LXII. Polifemo arroja una enorme piedra sobre Acis, que lo aplasta. La deidades marinas, invocadas, transforman su sangre en agua.
LXIII. Metamorfosis de Acis en un río de aguas plateadas que desembocan en el mar.







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