01. INTRODUCCIÓN GENERAL.
01. Propósito de estudio.
02. Introducción general a las características de la lírica tradicional de la Edad Media en España.
03. Teorías sobre los orígenes de la lírica tradicional.
04. Características generales de la lírica de tipo culto.
05. Características específicas de la lírica culta de carácter cortés (vid.: Introducción a la lírica catalano-provenzal).
06. Características específicas de la lírica culta en latín.
07. Características específicas de la lírica culta en árabe y hebreo.
02. LA LÍRICA EN AL-ANDALUS DURANTE LA EDAD MEDIA.
01. Introducción contextual.
01. Periorización de la lírica en Al-Andalus durante la Edad Media.
02. Causas internas de la vertiginosa conquista árabe en la península
03. Delimitación geográfica de Al-Andalus.
04. Al-Andalus se convirtió en un mosaico multiétnico, de desigual número y poder durante la edad media.
05. Al-Andalus se convirtió en un mosaico multirreligioso durante la Edad Media.
06. Los mozárabes.
07. Al-Andalus se convirtió en un mosaico multicultural durante la Edad Media.
08. Al-Andalus se convirtió en un mosaico plurilingüístico durante la Edad Media.
02. La lírica árabe culta.
01. Introducción general a la lírica árabe culta.
02. La qasida.
■ Características formales de la qasida.
■ Características de contenido de la qasida.
■ Características temáticas de la qasida.
■ Géneros temáticos derivados de la qasida.
► El panegírico (madih).
► El elegíaco (rita y martiyya).
► El satírico (ḥiŷā’).
► El descriptivo (wasf).
■ Géneros temáticos amorosos derivados del nasib de la Qasida.
► Gazela de amor udrí.
► Gazela de amor ibahi.
► Tipología del amor cortés árabe.
► Tipología descriptiva de la enamorada.
► Géneros descriptivos derivados del rahl de la qasida.
► Rawdiyyat ( o descripción de los jardines).
► Nawriyyat (o descripción de flores).
► Tardiyyat (o descripción cinegética).
► Jamriyyat (o poema báquico).
► Mazal (o poema didáctico).
► Zuhdiyyat (o poema sobre la brevedad de los placeres).
03. La lírica árabe vulgar y tradicional.
01. Las moaxaja
■ ¿Qué es una moaxaja?
■ Origen de la moaxaja.
■ Muqaddam ibn mu'afa al-qabrí, el ciego, inventor de las moaxajas.
■ Estructura de la moaxaja.
■ Diferencias estructurales entre la Qasida y la moaxaja.
■ Temas de la moaxaja.
■ Autores de moaxajas.
02. Las jarchas.
■ Descubrimiento de las jarchas.
■ Datación de las jarchas.
■ Origen de las jarchas.
■ Definición y estructura de las jarchas.
■ Elementos a favor de la autonomía de las jarchas respecto de las moaxajas.
■ Relaciones de autoría entre las jarchas y las moaxajas.
■ Relaciones de contenido entre las jarchas y las moaxajas.
■ Temática de las jarchas.
■ Tópicos árabes clásicos en las jarchas.
■ Lenguaje de las jarchas.
■ Relaciones entre las jarchas y la lírica europea.
03. El zéjel.
03. LA LÍRICA CATALANO-PROVENZAL DURANTE LA EDAD MEDIA.
01. Introducción a la lírica catalano-provenzal.
02. Teorías sobre el origen de la lírica provenzal.
■ Teoría arabista.
■ Teoría provenzalista.
■ Teoría popular.
■ Teoría litúrgica.
■ Teoría cátara.
03. Poética provenzal.
■ Géneros mayores.
• Vers.
• Cançó.
• Alba.
• Sirventés.
• Planh.
• Tensó o joc partit.
• Pastorella.
• L’escondich.
• Ballada.
• Dança.
■ Géneros menores.
• Alba religiosa.
• Cançó de croada.
• Somni.
• L’enuig.
• Praer.
• Salutz d’amor.
■ Los versos.
04. Poéticas.
o5. Trovadores más importantes.
■ Provenzales.
■ Catalanes.
04. LA LÍRICA GALAICO-PORTUGUESA DURANTE LA EDAD MEDIA.
01. Introducción.
02.Teorías sobre los orígenes de la lírica galaico-portuguesa.
■ Teoría provenzalista.
■ Teoría arabista.
03. Los cancioneros.
01. El cancionero de Ajuda.
02. El cancionero da Vaticana y Colocci Brancuti.
03. Cancionero de Alfonso X el Sabio.
04. La poética de las cantigas.
■ Géneros.
■ Estrofas.
• Las cantigas de maestría.
• Las cantigas de refram.
• Estrofas más usadas.
■ Rima.
■ Estructuración interna.
■ Estructuración externa.
■ Las cantigas de amor.
• 01. Introducción.
• 02. Temas.
• 03. Tipos de cantigas.
■ Las cantigas de amigo.
• 01. Introducción.
• 02. Recursos formales.
• 03. Temas.
• 04. estructuración interna.
• 05. Estructuración externa.
■ Cantigas de escarnio y maldizer.
• 01. Cantigas de escarnio.
• 02. Cantigas de maldizer.
■ Otros géneros menores.
• El pranto.
• La tençao.
• El partimen.
• El descordo.
05. Trovadores, segreles y xograres.
06. Los poetas compostelanos.
07. Mendiño y los cantores de santuarios.
08. Alfonso X y su corte.
01. Las cantigas de Santa María.
02. Colaboradores de las cantigas.
03. Fuentes de las cantigas de Santa María.
04. Clasificación temática de las cantigas de Santa María.
09. Bibliografía.
05. LA LÍRICA CASTELLANA DURANTE LA EDAD MEDIA.
01. Características lingüísticas y tipología temática de la lírica tradicional castellana medieval.
■ Documentos que prueban la existencia de la lírica tradicional anterior al siglo XV..
■ ¿Por qué no tenemos documentación textual de la líricaTipología temática..
■ Características generales de la antigua lírica tradicional castellana..
■ Tipología temática de la lírica tradicional castellana..
02. El zéjel.
03. El villancico.
04. Bibliografía.
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